Competición 45 aniversario de la marca italiana

Dainese D-Air: diez años por delante

Comentar Publicado el lunes 26 de junio de 2017
45 años Dainese

Dainese ostenta el hito de haber desarrollo el primer sistema de mono/chaqueta de moto con airbag en el que el piloto no está conectado físicamente con la moto. En 2018 será obligatorio en todas las categorías de MotoGP con una tecnología también a tu disposición.

La historia de la moto está repleta de inventos que marcaron un giro definitivo en su devenir, tanto en términos de prestaciones como en lo relativo a la seguridad. Los neumáticos de caucho, las suspensiones mediante amortiguadores, los frenos antibloqueo... En el terreno del equipamiento nos encontramos con el mismo patrón: cascos, materiales, protecciones... El objetivo, siempre, es lograr una conducción más segura.

Hay marcas internacionales que se han erigido como referencias en este campo. Si relacionamos los términos seguridad e historia, Dainese y AGV son firmas clave. En 2017, la primera cumple su 45 aniversario en el mercado, un dato que asciende a 70 en el caso de AGV.

Hemos tenido el privilegio de charlar con los máximos responsables del centro de operaciones que concentra la actividad de ambas marcas en las pistas del Mundial de Velocidad. Marco Pastore (racing manager) y Stefano Corte (racing service manager) nos adentran en un mundo apasionante de investigación destinado a hacerte a ti y a mi, a todos, la vida mejor a lomos de nuestras motos.



- En 1972, Dainese comenzó su actividad y esta celebración del 45 aniversario es un hito muy importante. Tengo la sensación de que el gran público es muy consciente de la evolución de las motos durante estas últimas décadas, pero no tanto del equipamiento del piloto.

"Yo creo que la gente sí se da cuenta de la evolución que venimos desarrollando estos últimos tiempos, sobre todo ahora con el proyecto D-Air, porque es un gran paso adelante en términos de "know-how" y tecnología siempre enfocado a la seguridad. En este contexto, el D-Air nos ha ayudado mucho a dar este mensaje a todos los motoristas de nuestra implicación por el factor seguridad".



- ¿El D-Air es un elemento fundamental para distinguir Dainese del resto de fabricantes?

"El D-Air es un proyecto que inventó y comenzó Dainese. Por supuesto, otros fabricantes han desarrollado sistemas similares más tarde, y esto refleja nuestra apuesta por la seguridad de los motoristas, tanto pilotos como conductores en carretera abierta, pero también en otras actividades deportivas".

- ¿Se siguen descubriendo nuevos detalles en el desarrollo del D-Air o ya se ha llegado a su máxima evolución?

"Cada día descubrimos cosas nuevas. Nuestro departamento de carreras recopila todos los días durante la celebración de los GP (entrenamientos y carreras) los datos procedentes de los sensores que portan nuestros pilotos en sus monos, por lo que sabemos lo que ocurre cada metro que recorren en pista. Nuestros ingenieros en Italia analizan todos estos parámetros para ver si hay algo que adaptar o introducir en el algoritmo que rige el sistema".



- En realidad, cada accidente es diferente y aportará detalles específicos.

"En efecto. Estar presentes en cada GP nos permite estar diez años por delante para lo que el conductor de una moto de serie necesita de un desarrollo de este tipo. Aquí analizamos las prestaciones de los pilotos, de las motos, de los neumáticos. De este modo, en cuanto descubrimos cualquier nuevo detalle, en seis meses estamos en disposición de introducirlo en nuestros D-Air de serie".

- ¿El D-Air de los monos Dainese es el mismo que se emplea en las marcas que tienen acceso a vuestra tecnología en MotoGP?

"Sí, en todas las categorías de MotoGP será obligatorio que el piloto lleve algún tipo de sistema airbag (n.d.r: que se accione sin medición de cables que se unan a la moto) a partir de 2018 y nosotros vendemos nuestra solución a otras firmas. En función de cómo sea el mono, la centralita de funcionamiento y los infladores se instalan en la espalda o en la joroba, pero la electrónica y el algoritmo es el mismo en todos los casos. Un detalle que consideramos esencial es que ahora sea obligatorio. Esto puede dar un claro mensaje hacia el motorista de calle, quien puede considerar en el futuro un sistema airbag como algo vital en su equipamiento. De momento, tendremos que ir paso a paso, porque ni siquiera los protectores de espalda forman parte hoy día del equipamiento básico de la mayoría de los motoristas. Hay que pensar en la seguridad antes de la posibilidad de sufrir un accidente, no después. Y en este sentido, las autoridades deben implicarse como ocurrió en su momento con el casco".

- ¿Cuál es el siguiente paso una vez que el D-Air ya es una realidad?

" Estamos trabajando en nuevas soluciones de las que, por supuesto, no te puedo hablar ahora. Pero lo más relevante en estos momentos es que seguimos desarrollando nuestro algoritmo, también la forma y el encaje de los protectores de espalda. Además, lo estamos extendiendo a otros deportes. En la Copa América todavía no hemos introducido el D-Air, pero estamos recogiendo datos para el futuro. También estamos en los mundiales de ski con numerosos deportistas y en el segmento de la bici estamos recopilando datos en la especialidad de descenso para introducirnos próximamente".




 

- En MotoGP, vuestra imagen ligada a la de Valentino Rossi es esencial. ¿Qué pilotos consideráis que pueden recoger este testigo en próximas temporadas?

"Sí, Rossi es, evidente, el activo más importante en la historia de Dainese y AGV. Pero tratamos de cubrir todas las categorías. Entre otros, en Moto3 contamos con Joan Mir y los pilotos del Sky Racing Team by VR46, en Moto2 con Franco Morbidelli o Lorenzo Baldasarri, en MotoGP con Pol Espargaró o Jack Miller... Es muy difícil hablar de un piloto del futuro. Por ejemplo, trabajamos muy estrechamente con Valentino Rossi y su Academia, y estamos pendientes de lo que ocurre en otros campeonatos, además de MotoGP".

- ¿Hay algún piloto Dainese/AGV que sea un tanto especial en cuanto a sus exigencias con el equipamiento de la marca?

"Siempre depende. Si ganan, no hay ningún problema. Pero cuando surgen dificultades, por ejemplo, con la moto... Hemos tenido pilotos que hasta nos han pedido que elimináramos el sistema airbag porque creían que les influía en su rendimiento. Creen que porque no lo lleven, pesarán menos y tendrán mejores prestaciones. No obstante, tenemos la facultad de decirles que de ninguna manera es posible. Lógicamente, no es habitual".



- Sabemos cuál ha sido el resultado de 45 años de desarrollo de productos Dainese relacionados con la seguridad del motorista. ¿Qué podemos esperar de los próximos 45 años? No solo en los circuitos, también en la calle y en las carreteras.

"Estamos muy motivados para seguir creciendo. Hay muchos proyectos e ideas encima de la mesa. En Dainese tenemos muchas ideas, a veces incluso demasiadas, porque eso implica gestionar numerosos proyectos. Pero es fundamental ser más grande y expandirnos a otros campos, deportes y actividades, no solo en el ámbito de las carreras sino en el mercado al cliente en general. En Dainese no nos podemos dormir y la empresa sigue empujando fuerte. En este sentido, que tengamos una estructura tan compleja como lo que supone un camión de asistencia en cada GP es ya en sí mismo un mensaje. No estamos aquí para figurar o hacer marketing, sino para investigar y seguir desarrollando nuestros productos, además de significar calidad y servicio para que nuestros pilotos tengan el mejor apoyo posible. Así, hemos sido capaces de desarrollar un D-Air Street para que los motoristas del día a día tengan niveles de protección y seguridad como los ídolos de MotoGP".



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