Prueba Daelim Steezer 125 S ABS: Compacto capaz
La serie Daelim Steezer compone una saga dentro de la firma coreana en la que encontramos una versión estándar denominada Steezer P con plataforma plana y dos alternativas S dotadas de CBS o ABS. Todos ellos comparten mecánica y parte de la carrocería, pero poco más. Te he dicho que el nueva Steezer S es el primer Daelim con plataforma no plana, pero no es exactamente así. O sí. En temporadas anteriores se comercializaba en Daelim B-Bone con chasis a la vista que no incorporaba suelo plano, pero era un modelo un tanto especial. No obstante, montaba estriberas por fuera del chasis, aunque entre los tubos sí llevaba una base plana para apoyar los paquetes o bolsas que quisieras llevar.
En resumen, este Steezer S el primer Daelim sin suelo plano. Y la es como si hubiesen descubierto en Corea el «secreto» de los chasis buenos. Claro, después de años de hacer chasis abiertos por abajo para mantener esa característica, le tienen cogido el aire a eso de hacer chasis rígidos, prescindiendo de refuerzos centrales. En el momento que han podido cerrar el chasis, con un refuerzo justo por el sitio donde los scooter de suelo plano más flexan en curvas, frenadas y baches, el resultado ha sido espectacular.
Además, esa nueva configuración ha permitido montar un asiento más largo. Es mejor scooter si tienes que llevar a alguien. Además, esta nueva amplitud se ex-tiende por debajo de él. Si en el Steezer normal (ahora «P») cabe un solo casco, el S alberga dos integrales en el hueco.
Es, por tanto, un Daelim diferente a lo que la marca coreana nos tiene acostumbrados, al menos en lo que se refiere al chasis. Pero es también original en cuanto a su planteamiento en esa filosofía a medio camino entre un GT y un compacto moderno y actual. Sin embargo, no ha perdido gran parte del ADN Daelim. Su estética recuerda inmediatamente a otros scooter de la marca y lo hace muy reconocible, a pesar de su nuevo tabique transversal en el suelo. Asimismo, mantiene otra característica destacable de los Daelim: un nivel e equipamiento por encima de la media.
CÓMO ES EL DAELIM STEEZER S 125 ABS
Estéticamente es un scooter original y diferente. No sigue las pautas estéticas habituales. Por ello, o te gusta o no, pero no hay término medio. Es lo que suele pasar con los objetos que se salen de las tendencias de moda. En este caso es, además, un scooter compacto, con un asiento con poca altura al suelo y muy buen radio de giro. Daelim tiene un S3 como gama alta para aquél que busque un scooter GT real y el Daelim Steezer puede considerarse como una versión más ciudadana y, por tanto, necesita ser más ágil.
El motor es el mismo que se estrenó en el Steezer anterior y diferente al más potente 125 empleado en el S3. Lógicamente, se ha convertido en Euro 4. Es un motor de refrigeración liquida con el radiador lateral, con culata de cuatro válvulas, para el que se declaran 12,5 CV, los mismos que en el anterior, y resulta, como veremos, algo justo a la hora de acelerar debido al desarrollo de transmisión empleado. Se ve que sobre la versión Euro 3 no se ha perdido potencia, pero desde luego, las aceleraciones no son iguales, lo que obliga a pensar en que el par tampoco es el mismo.
LO MEJOR
– Hueco bajo el asiento grande
– Buen nivel de equipamiento
– Comportamiento mejorado; chasis mejor
MEJORARÍA CON
– Desarrollos para mayor aceleración
– Forma asiento del piloto
– Mejor ajuste del ABS
FICHA TÉCNICA
Cilindrada
124,9 cc, 4T, 1 cilindro, agua, 4 válvullas
Potencia máxima declarada
12,5 CV a 8.000 rpm
Par máximo declarado
N.D.
Cambio/Transmisión
CVT
Chasis
Tubo de acero
Suspensión delantera
Horquilla telescópica
Suspensión trasera
Doble amortiguador
Freno delantero
1 Disco
Freno trasero
Disco
Neumático delantero
120/70-14″
Neumático trasero
140/60-14″
Entre ejes
1.390 mm
Altura asiento
785 mm
Capacidad depósito
9,6 l.
Peso declarado
154 kg (en seco)
PRECIO 3.195 €
CÓMO VA EL DAELIM STEEZER S 125 ABS
Se trata de un scooter compacto, de asiento no muy alto, correcto radio de giro y un chasis realmente bueno, con elevada capacidad de carga bajo el asiento. Es, por todo ello, un gran scooter para utilización ciudadana. Tiene un nivel de prestaciones, hablando de velocidad máxima, demasiado justo para salir a carretera. Sin embargo, es el chasis lo que le da una cierta capacidad deportiva que le distingue de otros rivales, incluyendo aquí a su propio hermano Steezer P.
Con estas características, es un scooter de fácil uso. Se llega bien al suelo y, a pesar de la ausencia del suelo plano, se puede pasar la pierna por encima del tabique sin grandes problemas. La posición de conducción sobre él es buena en cuanto a las manos y los pies. Pero el asiento lleva la punta levantada y con una especie de refuerzo justo en la punta: o te sientas «encajonado» o te clavas ese refuerzo. Pero una vez puesto en el sitio que el Steezer quiere que te sientes, todos los mandos están en buen sitio y los pies también tienen una zona suficiente y cómoda.
Arrancas, abres gas y sales. Es algo perezoso en los primeros metros. Si estos son además con algo de cuesta arriba, al Steezer le cuesta subir. Parece que en el desarrollo de transmisión, las geometrías del variador están más pensadas para que alcance más velocidad máxima, prescindiendo de buenas aceleraciones en ese principio de gas. Una vez que rueda a cierta velocidad se le nota firme pero ágil. Es estable a baja velocidad, aunque permite cambios de dirección rápidos si es lo que necesitas. Esto, sumado a una carrocería no muy ancha permite circular con soltura en ciudad, aunque perjudicado por esas salidas, algo justas. Los semáforos no le favorecen. Llama la atención que en retención tiene un acusado ruido de transmisión, el suficiente para hacernos pensar si no estará bajo el nivel de aceite del grupo trasero en esta unidad.
En carretera es capaz de rozar los 100 km/h, pero no los alcanza. En nuestras mediciones hemos alcanzado los 99 km/h de máxima. Se queda por debajo de la velocidad que consideramos necesaria en un scooter aconsejable en carretera. Por otro lado, el chasis invita a buscar curvas. Es divertido de llevar en curvas con buen asfalto, porque este chasis cerrado y las suspensiones duras le pegan al suelo y puedes tumbar tanto como quieras y con buen «feeling». Pero cuando el asfalto no es bueno, el Steezer es duro, y eso, sumado a ese asiento con el pico «reforzado», hace recomendable pasar despacio. Es incómodo en este caso.
ASÍ VEMOS EL DAELIM STEEZER S 125 ABS
En carretera: 3
En ciudad: 3
Pasajero: 4
Confort: 2
Equipamiento: 4
Autovía: 2
El Daelim Steezer 125 S ABS es un scooter compacto que quiere satisfacer tanto al que busca un vehículo ágil en la ciudad como al que necesita buena capacidad de carga. Se ha buscado, además, darle cierto aire sport, sobre todo en lo que a su comportamiento se refiere, con ese nuevo chasis con refuerzo central y unas suspensiones excesivamente firmes. Así, en ciudad se mueve bien, pero sus aceleraciones son algo escasas para un 125 actual de gama media. En carretera ocurre algo similar, porque va bien, pero 99 km/h de velocidad máxima, para un scooter de sus características, se hacen justos y más considerando que las aceleraciones no son su fuerte. Depende pues de tus necesidades.
El pasajero irá muy cómodo y el buen chasis hace que el piloto no aprecie diferencias entre ir solo o acompañado. Con respaldo para el pasajero (que le obliga a subir la pierna para subir o a emplear los reposapiés como escalón), buen asa trasera y botón para desplegar las estriberas, es un gran scooter para ir dos en la ciudad. No es especialmente cómodo. Las formas del asiento y las suspensiones duras son incompatibles. Destaca el buen nivel de equipamiento, presidido por la llave de proximidad. En autovía, con esa velocidad máxima, no es para hacer largos recorridos.
RIVALES DEL DAELIM STEEZER S 125 ABS
No es fácil encuadrar al Daelim Steezer 125 S en uno de los segmentos clásicos del 125. No es un potente GT de gama alta, pero tampoco es un compacto ciudadano al uso. Por eso hemos decidido marcar algunos criterios para poder compararlo con algunos de los rivales con los que se puede encontrar en el mercado, pero sabemos que, precisamente al ser un scooter de un tipo un tanto peculiar, es posible que en tu cabeza haya otros rivales que no hayamos considerado. Simplemente no entran dentro del rango de cerca de los 3.000 €, con motor de agua, en torno a 12 CV. Los que sí lo hacen son estos.
Si hay un scooter en el segmento de los 125 original y diferente, además que exitoso, es este Honda PCX. Se destaca por sus ruedas de 14″, estrechas, que le dan buena estabilidad y una agilidad envidiable, con un motor que inventó el sistema de ra-diador lateral y que fue también precursor en el sistema de arranque/ parada del motor automático. Se trata de una tecnología que el Daelim no puede igualar. Las prestaciones son similares, pero con mejores aceleraciones y una vocación ciudadana mucho más clara, en un scooter que además, es más barato. Eso si; un tambor trasero que obliga a emplear un sistema CBS no es tampoco comparable al ABS con dos discos del Steezer.
El KYMCO es un scooter más grande, con un nivel de equipamiento alto y ocupa el escalón medio de la gama KYMCO 125, por debajo del sofisiticado y caro Super Dink. Aún así, su apariencia es de scooter de gama alta, el motor es algo más potente que el del Daelim y, con ello, es más rápido tanto acelerando como en velocidad máxima. El ABS Bosch del KYMCO ofrece, además, mejor respuesta, pero todo esto hay que pagarlo: es un scooter 500 euros más caro que el Steezer.
El Peugeot es otro de esos scooter que nació para ocupar una posición media en la gama, por debajo del más caro y extinto Satelis. Ahora es el único 125 GT de la gama francesa y presenta una ventaja clara sobre sus rivales dela mano de sus14 CV declarados. El ABS es un sistema de desarrollo propio, con frenos combinados SBS. Con suelo plano y un equipamiento justo, en un scooter muy volcado en resultar útil, pero de muy buen andar, cuyo precio se pone en la parte alta de esta lista.
El SYM Jet 14 es un scooter ciudadano de corte moderno y comparte parte de la filoso-fía de los scooter de esta lista. Sin embargo, la versión que ya conocemos equipa un motor de aire que le «descalifica» como rival del Steezer. No dispone, por ahora, de versión ABS, decantándose por un sistema de frenos combinados.
Otro scooter diferente y que está cosechando bastante éxito gracias a su buen andar es el Yamaha NMax. Un scooter que pertenece a la deportiva familia Max de Yamaha, pero que se centra en su uso ciudadano, con una carrocería de diseño muy sport, pero a la vez útil y un motor desarrollado en exclusiva para él, con sistema de distribución variable que le da unas prestaciones notables manteniendo un buen nivel de consumo. Dispone de ABS y su precio es inferior a Daelim en un scooter atractivo y de buen rendimiento.