Yamaha XMAX 125 vs Kawasaki J125 vs Suzuki Burgman 125 vs Honda Forza 125

Comparativa scooter 125 cc: los mejores japoneses

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Comparativa scooter 125 cc: los mejores japoneses
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Que el segmento de los scooter de 125 es el más importante del mercado ya es algo sabido. Por ello todos los fabricantes vuelcan sus esfuerzos en él. Japón fabrica gran parte de las mejores motos del mundo. ¿Y si juntamos los mejores scooter de 125 de cada uno de estas marcas?


estamos hablando de cuatro de los mejores scooter de 125 del mercado. Hay más: KYMCO o SYM en Taiwan, Piaggio o Peugeot en Europa, entre otras marcas, están prácticamente al nivel de estos cuatro japoneses en cuanto a calidad o prestaciones. Pero lo cierto es que los japoneses siguen teniendo una aureola de superioridad cuando hablamos de motos. Por ello había que compararlos, porque, entre ellos, ¿cuál es el mejor? ¿En qué mejoran a los demás? Y también hay una razón histórica: estas cuatro marcas se han enfrentado en infinidad de ocasiones en los circuitos, en los distintos segmentos y especialidades del mundo de la moto. Pero es la primera vez en la historia que los cuatro grandes japoneses tienen un scooter de 125 cc en el mercado europeo.

Son muy diferentes los cuatro. Son scooter GT, pero éste no es un segmento como, por ejemplo, el de las motos deportivas RR, donde todos los fabricantes lo tienen claro: más CV, menos peso y más sensaciones. Aquí, mientras que unos han dado prioridad a las prestaciones, otros han dado mayor importancia a la agilidad y otros a la comodidad. Por ello, y ya te adelanto una de las conclusiones, no tendrás un ganador claro: posiblemente te pueda interesar más uno u otro en función de tus necesidades y gustos. Aunque no somos tan puntillosos: sí que hay uno que supera a los demás en casi todos los aspectos. Pero para saber cuál, tendrás que seguir leyendo…

Cómo son estos scooter japoneses 125 cc

Son cuatro scooter de buen tamaño, con los motores más evolucionados de 125 cc dentro de sus respectivas marcas. Como buenos GT que presumen de ser, en todos se ha cuidado la comodidad de los ocupantes, especialmente del piloto. Así, encontramos pantallas altas, asientos grandes, plataformas para los pies con doble altura, apertura del cofre desde el contacto y otros detalles están presentes en todos.

El Honda Fonza 125 es el más sofisticado. Lleva ABS de serie e iluminación «Full LED», lo que incluye el faro principal. Además recurre a soluciones originales y bien pensadas para antiguos problemas: la pantalla es regulable en altura con solo tirar de ella o empujarla hacia dentro del escudo. En el hueco de carga, un separador móvil permite configurar este espacio dividiéndolo en dos zonas de diferente tamaño, a tu gusto, o dejarlo en uno solo. Y, por supuesto, es el único de los cuatro que cuenta con tecnología Start&Stop al ralentí y el radiador lateral puesto tan de moda últimamente.

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El Yamaha XMAX 125 siempre ha pecado un poco de espartano. No hay enchufe de 12v o USB ni cortacorrientes. Sin embargo encuentras más detalles lujosos que en el resto. La chapa metálica del borde posterior del asiento o las inserciones cromadas en las guanteras son buen ejemplo. A cambio fue el primero en emplear ruedas de 15″ y 14″ delante y detrás, característica que le da ese toque sport a su comportamiento por su gran estabilidad.

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El Suzuki Burgman 125 juega en otra liga. No quiere ser tan deportivo ni tan sofisticado. Es un scooter ágil, muy compacto pero con gran capacidad de carga. El resultado es un modelo muy cómodo en ciudad, apto para cualquier talla de conductor y muy agradable de llevar. Es mucho más pequeño que sus rivales. Esto hace que llegues mejor al suelo y que gire mejor, y es más fácil meterte por sitios estrechos. Pero está bien pensado: esto no quiere decir que no tenga mucho sitio para los ocupantes o para carga. Un hueco diseñado para dos cascos integrales que se colocan a lo ancho es sorprendentemente grande.

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El Kawasaki J125, después del éxito obtenido con el J300, repite fórmula y encarga a KYMCO la realización de su J125. Chasis, motor y otros componentes tienen su origen en el SuperDink, bajo una estética y puesta a punto Kawasakisaki en cuanto a suspensión y electrónica y una filosofía en su diseño que intenta quedarse a medio camino entre todos sus rivales. Es de los más grandes, junto con el Yamaha, también con gran aspecto sport. Y es el más económico de comprar, a pocos euros de distancia del Suzuki.

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Ficha técnica

Honda  

Kawasaki 

suzuki

Yamaha 

Motor

4T, 1 cilindro, agua

4T, 1 cilindro, agua

4T, 1 cilindro, agua

4T, 1 cilindro, agua

Cilindrada

124,9 cc

125 cc

125 cc

124 cc

Alimentación

Inyección PGM Fi 

Inyección electrónica

Inyección electrónica

Inyección electrónica

Distribución

4V SOHC

SOHC 4V

SOHC 4V

SOHC 4V

Suspensión delantera

Horquilla telescópica

Horquilla telescópica 

Horquilla telescópica

Horquilla telescópica

Suspensión trasera

2 amortiguadores

2 amortiguadores

2 amortiguadores

2 amortiguadores

Freno del./tras.

Disco 256mm/ Disco 240mm 

Disco 260 mm / Disco 240 mm

Disco 260mm/  Disco 240mm

Disco 267mm/  Disco 240mm

Frenada combinada

No

No

No

No

Neumático delantero

120/70¬-15 

120/80-14

110/90-13

120/70-15

Neumático trasero

140/70-¬14 

150/70-13

130/70-12

140/70-14

Long. máxima

2134mm 

2.235mm

2.055mm

2.160mm

Entre ejes

1490mm 

1.555mm

1.355mm

1.525mm

Altura asiento

780mm 

775mm

735mm

792mm

Cap. Depósito

11,5 Litros

13Litros

10,5 Litros

13,2 Litros

Peso declarado

162 kg

182 kg 

159 kg (161kg ABS)

169 kg (173 kg ABS)

Precio

4.799 €

3.875€ (4.275€ ABS)

3.299€(3.749€ ABS)

4.149€ (4.649€ ABS)

De dónde vienen estos scooter japoneses 125 cc

Los dos decanos son Burgman y XMAX. Cada uno explota, desde hace años, sus propias particularidades. El XMAX nació como un réplica del gran deportivo TMAX y siempre ha querido mantener ese carácter sport. El Burgman, más urbano y utilitario, siempre ha sido pequeño por fuera y grande por dentro en cuanto a tamaño de carrocería y capacidad de carga respectivamente.

Honda llegó después. Lo había intentado desde siempre, primero con el Pantheon, sustituido por el S-Wing 125, modelo que mantenía motor y chasis del anterior, con una nueva carrocería en un scooter de funcionamiento correcto y suave y un precio elevado. Con el Forza, Honda ha puesto toda la carne en el asador, todo su saber hacer y tecnología para, esta vez sí, fabricar el mejor Honda 125 posible.

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Kawasaki ha sido la última de las cuatro grandes marcas japonesas en llegar a este mercado. Lo ha hecho de la mano de KYMCO, quien fabrica sus scooter partiendo de la base mecánica (chasis y motor) del veterano SuperDink, toda una garantía de fiabilidad. Con los colores de Kawasaki y un aspecto más deportivo que el Kymco, el japonés puede jugar la baza de ser el rival más barato, tanto en versión con o sin ABS.

comparativa scooter japoneses 125 0011Los detalles de estos scooter japoneses 125 cc

Todos ellos tienen detalles únicos que y nos centraremos en ellos: intentar una lista detallada de todos los equipamientos de todos ellos requeriría casi un libro, porque son modelos de las más altas gamas de cada marca y por ello no se ha escatimado en este sentido.

Es el Honda el que gana este apartado. Pantalla regulable, ABS de serie, sistema Start&Stop€más todo lo demás que se te ocurra. El Yamaha tiende más al «lujo visual», con sus inserciones cromadas y un acabado casi perfecto, aunque tampoco en sus rivales encontrarás detalles mal acabados. Pero es el que menos equipamientos accesorios monta. Del Suzuki, además de su sorprendente capacidad de carga podríamos destacar su testigo de conducción «Eco», que se enciende cuando haces una conducción eficiente y con poco consumo. Y no se echan en falta los típicos aditamentos de un scooter GT. Y del Kawasakisaki lo que más puede llamar la atención es su completo cuadro de diseño muy acertado, su toma de 12v, además de manetas regulables, amortiguador hidráulico del asiento, cerradura con obturador€ muy completo.

1º Honda
2º Kawasaki
3º Suzuki
4º Yamaha

Los scooter japoneses de 125cc: En parado

A la hora de aparcar, los cuatro pueden recurrir a una pata lateral con desconexión del motor o al caballete central. En los cuatro ambas maneras están bien diseñadas, operan con facilidad y mantienen la estabilidad necesaria. Y los cuatro fallan en la ausencia de frenos de aparcamiento, algo que ha ido desapareciendo del panorama de los scooters GT salvo en los de gran cilindrada y era, desde luego, una herramienta útil. Un empate técnico en este aspecto.

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Para repostar los cuatro llevan el acceso en la misma posición; en el tabique central. En el Yamaha la apertura es con la llave en la tapa, el sistema más fácil de forzar. En el Suzuki y en el Kawasaki, en el propio tapón, aunque este va bajo una tapa. Y en el Honda desde la tecla de apertura de la tapa, al lado del contacto. No hay grandes diferencias en estos temas entre ellos, si acaso, un sistema algo mas sofisticado y elegante en el Forza, lo que le otorga la mejor calificación.

1º Honda
2º Kawasaki
2º Suzuki
4º Yamaha

comparativa scooter japoneses 125 0008Capacidad de carga de estos scooter japoneses

A la hora de cargarlos, seguramente no haya un ganador claro, aunque sí un perdedor. El Kawasaki es el único que no acepta dos cascos integrales bajo el asiento. Entre los otros tres, pocas diferencias en cuanto a capacidad. En los tres caben dos cascos integrales y dejan huecos para otras cosas. En el Honda, además de haber un separador muy útil a la hora de hacer compartimentos diferenciados, hay bolsillos laterales dentro del hueco, fantásticos para, por ejemplo, la documentación. En el Yamaha el espacio que queda entre los dos cascos está en el centro y es grande. Y el Suzuki lleva los dos cascos uno al lado de otro, en posición transversal a la marcha y por delante de ellos se mete un hueco, ideal, por ejemplo, para el antirrobo o los guantes.

En las guanteras, la mejor la del Burgman, de un lado a otro del contraescudo y con llave, las dos del Yamaha, una de ellas con llave, profundas y accesibles y después las de Honda y Kawasaki, con solo una, sin llave y con capacidad similar.

1º Suzuki
2º Yamaha
3º Honda
4º Kawasaki

CÓMO VAN ESTOS SCOOTER JAPONESES DE 125 CC EN MARCHA

Y llegamos al centro de la cuestión. A fin de cuentas, hablamos de vehículos y, por tanto, su comportamiento dinámico es clave para decidirnos por uno u otro. Partimos de la base, ya comentada, que estamos ante cuatro scooters GT, por tanto de gama alta, de cuatro de las marcas de mayor prestigio en el mundo de la moto. Por tanto, cuestiones como la suavidad de marcha o la precisión de sus mandos casi se puede dar por sentada, así como un contenido ruido de escape y casi inexistente de sus mecánicas, nulas vibraciones y un alto grado de confort de marcha. Pero, como también hemos comentado, cada fabricante ha querido potenciar alguno de los rasgos de sus scooter, por lo que no todos se comportan igual en todas circunstancias. Además, el Forza es un modelo nuevo en todos los aspectos, mientras que el Yamaha o el Suzuki son evoluciones de versiones anteriores y el Kawasaki, aunque nuevo también, toma base mecánica del ya bien conocido KYMCO SuperDink.

En ciudad

En el entorno urbano, hablando de scooter que son suaves, cómodos y con cierta capacidad de prestaciones, solo queda una característica que valorar: ¿cuál es el más ágil? Y hay dos líderes: el «pequeño» Burgman y el Honda. Son los dos más ligeros, los dos que mejor llegas al suelo, a pesar que en ficha técnica es el Kawasaki más bajo de asiento. Tiene una explicación: el Honda es más estrecho. Pero, además, el Honda, con un motor de última generación, puntero en prestaciones, tiene más nervio de motor que el Burgman, que apenas supera los 12 CV, aunque en aceleraciones el Suzuki queda incluso por delante del Honda. Pero una mejor parte ciclo del Forza, con una agilidad similar, lo pone por delante.

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El Yamaha es un scooter que también va bien en este entorno. Es el más alto y en el que peor se llega al suelo si no eres alto, pero es cómodo, su motor es el más rápido acelerando de los cuatro y su parte ciclo, frenos y suspensiones permiten ir con mucha soltura cuando el tráfico lo permite. El Kawasaki es muy cómodo, algo más ancho que los anteriores, pero está dentro de un tamaño manejable y muy aceptable para ciudad. Y su nivel de equipamiento pone las cosas fáciles para hacerte la vida más agradable en el día a día ciudadano.

1º Honda
2º Suzuki
3º Yamaha
4º Kawasaki

En carretera

Si en la ciudad el criterio más importante es la agilidad, en la carretera, hablando de 125 cc, son las prestaciones. En esto, el Honda Forza ha demostrado ser imbatible. Anda más que los demás. Así de simple. Tiene un desarrollo de transmisión mejor estudiado y aunque cede unas décimas en aceleraciones, corre más. Pero además, lo hace bien. Si te pones a rodar rápido por las curvas, frena muy bien y se tiene mucho. El ABS convence algo menos que el de sus rivales. No es intrusivo y no lo notarás con facilidad, pero produce un movimiento extraño en la maneta y un sonido en la parte delantera que llama la atención. Y en la autopista es cómodo, su pantalla regulable hace que puedas ponerla a la altura que te resulte más agradable, y los pies adelante o abajo, como prefieras.

El Yamaha XMAX 125 es parecido en esto al Honda. Es capaz de llevar ritmos muy altos y corre bastante. Resulta cómodo y la parte ciclo es, junto con la del Forza, la mejor. No en vano, la utilización de ruedas de 15″ y 14″ les da a estos scooter una pisada más noble y firme. Frena muy bien y las suspensiones, con un reglaje bien estudiado entre firme y confortable, hace que puedas tumbar cuanto quieras sin que al Yamaha le parezca mal. En la autovía puedes, al igual que en el Honda, poner los pies adelantados o sobre las plataformas inferiores, pero en este caso te da más hueco para brazos y piernas. Es un scooter más grande, y se nota. Eso sí, también en las inercias.

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El Suzuki Burgman juega las cartas de la agilidad en ciudad, y ese es su fuerte. Pero eso no quiere decir que en carretera no se defienda dignamente. Corre más de lo que uno se espera de su motor de 12 CV gracias a su bajo peso. Y un chasis bien construido, bien probado tras varias evoluciones y el buen hacer de la marca en cuanto a suspensiones, frenos y demás, hacen que tampoco te quedes muy atrás si compensas con buenas manos y previsión lo que hacen los rivales. Es ágil cambiando de dirección, frena muy bien y aunque es más blando de reglajes, se tiene lo suficiente como para forzar mucho las situaciones, en conducción deportiva sin que proteste.

En esto el Kawasaki también lo hace bien. Es el menos rápido, si bien puede ser un problema de nuestra unidad, ya que otros KYMCO de 15 CV probados siempre han dado mayores prestaciones. Pero como siempre, el chasis es muy bueno, el tarado de suspensiones acertado y los frenos buenos, lo que permite ir entre curvas tan rápido como con cualquiera de sus rivales. Te costará más llegar a la misma velocidad a las curvas y tienes más peso del que tirar en curvas enlazadas, pero tumba mucho, con total sensación de seguridad y frena muy bien. Y en las vías rápidas es muy cómodo, con mucho espacio para ir estilo «sofá de casa».

1º Honda
2º Yamaha
3º Kawasaki
3º Suzuki

PRESTACIONES

Honda

Kawasaki

Suzuki

Yamaha

0-50 m

5,04″

5,17″

4,97″

4,83″

0-100 m

8,13″

7,9″

7,67″

7,53″

0-200 m

12,36″

12,38″

12,1″

11,98″

0-400 m

20,24″

19,8″

19,49″

19,38″

0-1.000 m

38,2″

38,67″

38,48″

38,04″

0-40 km/h

4,28″

4,32″

4,02″

3,88″

0-100 km/h

24,13″

31,21″

30,41″

27,82″

Vel. máxima

118 km/h

101 km/h

107 km/h

110 km/h

Peso

Lleno

155,6 kg

173,75 kg

156,35 kg

171,0 kg

Reparto 

del./ tras.

42,2/55,8 %

42,4/57,6 %

41,6/58,4 %

43,4/56,6 %

Consumo

Mixto

2,9 l./100 km

4,33l./100 km

3,56 l./100 km

3,95l./100 km

Autonomía

502 km

300 km

295 km

334 km

CÓMO VAN ESTOS SCOOTER JAPONESES DE 125 CC: CON PASAJERO

Los cuatro rivales llevan grandes carrocerías, asientos amplios y buenas asas traseras. El Burgman estira las plataformas inferiores hacia atrás, de forma que las aprovecha también el pasajero mientras que los otros tres llevan estriberas plegables, tipo moto. Todos ellos son muy cómodos para ir detrás, pero el Yamaha, muy alto, y el Kawasaki, un poco ancho, son los que más cuesta encaramarse. Con el Suzuki, aunque no es muy alto, también es muy ancho detrás y, sobre todo, al ser compacto y ligero y con menos motor que sus rivales, nota más el peso añadido.

EL MANTENIMIENTO DE ESTOS SCOOTER JAPONESES DE 125 CC

Te tocará echar muchos números si quieres sacar conclusiones interesantes en este aspecto. Para empezar, desde el más barato de comprar (Kawasaki J 125 sin ABS) hasta el más caro (Honda Forza) hay casi 1.000€ (924 exactamente) de diferencia. Deberás tener en cuenta el consumo; el Honda gasta un litro menos que el 3º en esta clasificación ya casi 1,5 que el más «gastón». Y, por supuesto, el precio del recambio de mantenimiento y posibles caídas. En este último capitulo, Suzuki tiene cierta ventaja, con un precio en general contenido, Yamaha después con precios medios razonables, Honda, cuyas pastillas de freno y correa de transmisión son caras, y por último Kawasaki: el precio de la correa es muy alto y el del escape también, aunque ninguno de los cuatro es barato en este elemento.

ACCESORIOS

Honda 

Kawasaki 

Suzuki 

Yamaha 

Maneta freno delantero

17,32 €

22,01 €

21,7 €

29,59 €

Pastillas de freno delanteras

48,40 €

36,15 €

23,2 €

32,87 €

Espejo retrovisor

114,70 €

51,46 €

15,24 €

24,67 €

Correa de transmisión

99,24 €

212,59 €

30,48 €

37,81 €

Filtro de aire/ aceite

20,57 €

11,20 € (17,47€)

8,42 €

23,29 €

Silenciador escape

490,19 €

1.279,74 €

564,56 €

359,39 €

Capacidad aceite motor.

N.D.

1 l.

1,2 l.

1 l.


comparativa scooter japoneses 125 0020ASÍ VEMOS ESTOS SCOOTER JAPONESES DE 125 CC

Los cuatro scooter están a un nivel muy alto. No me extrañaría que cualquier usuario que los conozca difiera de nuestra opinión y puntúe más alto cualquiera de estos puntos. Es de esas situaciones en las que cualquiera de ellos satisfará con creces las expectativas de cualquiera. Pero es en la comparación directa donde resaltan más las virtudes de cada uno y, por tanto, las características menos acertadas de los rivales. No podemos llamar «defectos» en este caso a esos puntos menos fuertes.

El Honda es la nueva referencia en el segmento. Un scooter cómodo, prestacional, muy completo y con una polivalencia hasta ahora desconocida. Es capaz de rodar mejor que cualquiera en carretera y tan bien, por lo menos en ciudad, como el mejor de sus rivales, el Burgman en este caso. El XMAX es un scooter que se disfruta más en la carretera: un buen motor y un comportamiento ejemplar lo convierten en un vehículo divertido en las curvas. En ciudad es algo más grande, y por tanto menos ágil. El Burgman y el J se quedan más cortos de velocidad punta en carretera y el J, además, es junto con el Yamaha el más voluminoso en lo urbano.

asi los vemos

En cuanto a consumos, el Honda Forza consigue bajar de los 3 litros gracias al empleo de tecnologías como el S&S enfocadas precisamente a mejorar este aspecto. El Burgman gasta poco más; rozando los 3,5. El Yamaha roza los 4 y el Kawasaki supera ese límite por poco, entrando en la media de la categoría, en cuanto a consumos reales. En equipamiento, el Honda es inigualable. El simple hecho de ofrecer el ABS y el sistema de arranque / parada de serie ya merece ese calificativo. Suzuki Burgman y Kawasaki J son scooter muy bien equipados, con muchos detalles y el Yamaha, se queda corto, con faltas como el enchufe de 12V o un cortacorrientes en el manillar. A la hora de cargarlos, las enormes «bodegas» del Yamaha, más dos guanteras, una de ellas con llave del Suzuki y del Yamaha superan al sistema, original, pero menos práctico del Honda, con separador de carga y bolsillos laterales bajo el asiento y, por supuesto, al hueco para un solo casco integral del Kawasaki.

 

Yamaha X-Max 125