¿Se puede conducir una moto de más de 125 cc con el carnet B?

8 ¿Se puede conducir una moto de más de 125 cc con el carnet B?
Fotos: ¿Se puede conducir una moto de más de 125 cc con el carnet B?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
A la pregunta de si se puede conducir una moto de más de 125 cc con el carnet B, la respuesta sería afirmativa, eso sí, con ciertas salvedades.

¿Se puede conducir una moto de más de 125 cc con el carnet B? Sí y no: sí porque efectivamente, con tu carne de coche B convalidado, tienes acceso a motos con más de 125 cc… y no porque no se trata de motos en sí, sino de triciclos y cuadriciclos, o para que nos entendamos, scooters de 3 y 4 ruedas.

Todas las motos que se puede conducir con carnet de coche B

La actual homologación de los mismos permite que su cilindrada se eleve por encima de lo permitido con las motos y scooters convencionales, ya que disponen de más de dos puntos de apoyo y freno de pie como argumentos fundamentales para que sean compatibles y utilizables por usuarios con carnet de coche convalidado, esto es, con más de 3 años de experiencia al volante.

MOTOS Y CARNET DE COCHE

¿Cual es su principal ventaja? De momento, dispondrás de mayor par y potecia disponible para afrotar, por ejemplo, tramos interurbanos con mayores garantías. ¿Y los inconvenientes? Mayor volumen y peso, lo que implica una coducción más delicada, sobre todo al limitar las zonas de paso por la disposición de una anchura superior a la de cualquier moto o scooter convencionales.

¿Se pueden conducir motos de más de 125 con el carnet de coche? Aquí están

1. Piaggio MP3 300 Hpe

Piaggio MP3 300 HPE, negro

Piaggio sabe mucho de esto y fue capaz de ver el incipiente mercado del scooter de 3 ruedas con previsión de futuro. El Piaggio MP3 300 Hpe supone hoy día la puerta de acceso al resto de la gama, con un precio contenido, dadas sus circunstancias, y un equipamiento que sigue la pauta del gigante italiano… Eso sí, a más motor y precio, mayor refinamiento, prestaciones y calidades.

2. Peugeot Metropolis Active

Peugeot Metropolis Active, gris

Un caso parejo al de Piaggio con el MP3 encontramos en Peugeot con este triciclo. El Peugeot Metropolis Active también ejerce como camino de acceso a su gama de scooters con 3 ruedas. Su motor de 36 CV está encargado de poner en movimiento los 271 kilos declarados en orden de marcha. El techo lo encontramos en el Peugeot Metropolis SW, que incluye top case.

3. Qooder QV3

Qooder QV3, rojo

El producto no ha hecho honor a las expectativas creadas y de ahí su falta de difusión en nuestro mercado. La version «tres ruedas» de Quooder, pese a ofrecer un sistema alternativo de guiado y configuración del tren delantero, no es en realidad comparable con los niveles de eficacia de la competencia. El Qooder QV3 se ve animado por un motor de 346 cc y 29 CV para 220 kg de peso.

4. Qooder QV4

Qooder QV4, gris

Con menor reclamo por parte del público encontramos el Qooder QV4 que, en su caso y como dicta su apellido, dispone de «doble eje doble» y por tanto 4 ruedas, ganando teóricamente en estabilidad. Una manifiesta falta de intuición en los movimientos junto con otros aspectos vinculados a la marca, no le han permitido despuntar dentro del mercado nacional. El motor declara 32 CV.

5. Yamaha Tricity 300

Yamaha Tricity 300, gris

El buen hacer general de Yamaha respalda un producto de las características del Yamaha Tricity 300, cuyos orígenes encontramos en la primera versión con motor 125 cc Yamaha Tricity 125, lo que le permite recoger toda la información acumulada del pequeño para convertir el 300 en un verdadero valor para los seguidores de este tipo de scooters.

El monocilíndrico de 292 cc declara 29 CV con un peso del conjunto cifrado en 239 kg, aunque su verdadera valía la demuestra en plena marcha donde se erige como un triciclo de conducción muy sencilla, apto para todos los públicos que, en definitiva, es lo que persigue un vehículo de sus características enfocado a conductores de coche con experiencia en el ámbito de la circulación.