EICMA Salón de Milan 2015

Benelli Tornado 302 y Tornado Naked T 2016, en EICMA 2015

benellitornadonakedt 9g
Benelli Tornado 302 y Tornado Naked T 2016, en EICMA 2015
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Hace ya años del último intento de los italianos de Benelli en el segmento de las motos deportivas. Ahora vuelven, pero con una moto para los poseedores de carnet A2, relanzando un nombre muy conocido en la última etapa de la marca italiana: una nueva deportiva Tornado llega para el 2016: Tornado 302. Y una utilitaria Tornado Naked T, para la ciudad.


Las Tornado 1130 fueron motos muy exclusivas. Supuso, hace ya algunos años, el primer intento de la marca por relanzarse, con una deportiva de lineas futuristas, un motor de tres cilindros propio e ideas tan estrafalarias como el radiador en el colín. De ellas derivaron las actuales naked y streetfighters grandes de la marca, las TnT (Tornado Naked Tre), muy mejoradas en cuanto a calidad con respecto a la primitiva tornado, pero muy especiales y exclusivas, aunque no excesivamente caras.

Así, es un nombre ya consolidado en la marca, aunque en los últimos años, con la aparición de las naked medias BN había pasado a un segundo plano. Pero en este EICMA Salón de Milan 2015 vuelve este nombre a primera fila gracias a dos motos que lo comparten. Aunque vistas de cerca, aparte del nombre, poco más comparten.

Benelli Tornado 302

Por una lado, la nueva Tornado 302 es una versión carenada de la ya conocida BN302 que hace poco probamos en Formula Moto. Vistas las fotos, por que no hay mucha más información, parece que emplea el mismo motor, con pocos cambios pero un chasis diferente, además de una preciosa carrocería deportiva completamente carenada. No parece, en cualquier caso una “RR” radical: 36Cv se declaran a 12.000rpm para su motor bicilíndrico de 300cc, con una posición de semimanillares y reposapiés bastante conservadora. Eso si, no renuncia a tres discos lobulados, horquilla invertida de 41mm y a una “pinta” realmente sport.

La otra Tornado que hemos podido ver en EICMA Salón de Milan 2015 es la Tornado Naked T. En este caso se trata de una 125 (habrá versión 135cc también) monocilíndrica de aire y cuatro válvulas, con doble encendido, cuya mayor particularidad está en sus ruedas de 12”. Con esta configuración, se tratará de una moto urbana, para la que se declaran 11,7Cv, suponemos, que para un peso muy bajo. Como buena Tornado, el equipamiento también pasa por el filtro de lo deportivo: equipa dos discos de freno, horquilla invertida de 41mm, un escape por arriba y cierto look “street fighter” en miniatura. Una moto original, sin duda, que llegará al igual que la 302, según dice la marca, en la segunda mitad del 2016, a precios “muy competitivos”, según la nota de prensa oficial.

EICMA Salón de Milan 2015, todas las novedades