Meccatrónica: Gestión del cambio Mana
En un variador automático CVT convencional, las poleas se abren o se cierran por efecto de la fuerza centrífuga (contrapesos y rampas) y cambian el desarrollo de la transmisión por medio de la correa dentada; tal es el caso de la GP800.
En el variador-cambio de la Mana se efectúan las aperturas y cierres de polea, paso a paso y con progresión controlada mediante un servomotor gestionado desde una centralita electrónica. Gracias a este sistema, se ha podido seleccionar siete posiciones pre-definidas de la polea móvil que actúan como -marchas- fijas de una caja de cambio mecánica convencional.
¡Así de simple!
La selección de los tres -mappings- en el modo automático hacen que la centralita electrónica intervenga en otros parámetros para hacer subir el motor de régimen de forma fulgurante y hasta su límite máximo, así sucede con el modo Sport, de uso poco amable por estar siempre en una relación más corta de la que utilizaríamos con el secuencial y el régimen de giro encaramado por las nubes.
En el caso Rain, suaviza la entrega de potencia, ralentiza la subida de régimen y rebaja sensiblemente su límite máximo para poder circular con más tacto y seguridad sobre mojado o superficies resbaladizas… y es el de menor consumo.
El Touring -se habilita por defecto cada vez que se pone el motor en marcha- es el modo polivalente, el más adecuado para todo uso y consumo contenido, el más próximo al estándar del GP800, aunque menos eficaz en recuperación, donde pierde tiempo haciendo patinar el embrague de forma más intensa y durante más tiempo para subir el motor de régimen.
Con el par-motor disponible (73 Nm a 5.000 rpm) no hace falta ir a buscar potencia a tan altas vueltas.