Aprilia Mana-Gilera GP800

Meccatrónica: Gestión del cambio Mana

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Meccatrónica: Gestión del cambio Mana
Los ingenieros de diseño técnico italianos utilizan el vocablo -Meccatrónica- para definir la simbiosis de la mecánica con la electrónica.El cambio de la Mana es un claro ejemplo de tal aplicación.


En un variador automático CVT convencional, las poleas se abren o se cierran por efecto de la fuerza centrífuga (contrapesos y rampas) y cambian el desarrollo de la transmisión por medio de la correa dentada; tal es el caso de la GP800.

En el variador-cambio de la Mana se efectúan las aperturas y cierres de polea, paso a paso y con progresión controlada mediante un servomotor gestionado desde una centralita electrónica. Gracias a este sistema, se ha podido seleccionar siete posiciones pre-definidas de la polea móvil que actúan como -marchas- fijas de una caja de cambio mecánica convencional.

¡Así de simple!

La selección de los tres -mappings- en el modo automático hacen que la centralita electrónica intervenga en otros parámetros para hacer subir el motor de régimen de forma fulgurante y hasta su límite máximo, así sucede con el modo Sport, de uso poco amable por estar siempre en una relación más corta de la que utilizaríamos con el secuencial y el régimen de giro encaramado por las nubes.

En el caso Rain, suaviza la entrega de potencia, ralentiza la subida de régimen y rebaja sensiblemente su límite máximo para poder circular con más tacto y seguridad sobre mojado o superficies resbaladizas… y es el de menor consumo.

El Touring -se habilita por defecto cada vez que se pone el motor en marcha- es el modo polivalente, el más adecuado para todo uso y consumo contenido, el más próximo al estándar del GP800, aunque menos eficaz en recuperación, donde pierde tiempo haciendo patinar el embrague de forma más intensa y durante más tiempo para subir el motor de régimen.

Con el par-motor disponible (73 Nm a 5.000 rpm) no hace falta ir a buscar potencia a tan altas vueltas.