Aprilia Sport City Cube

La firma de Noale desdobla el Sportcity en dos versiones: One (50 y 125 cc) y Cube (300 cc). El primero es un scooter totalmente nuevo con rasgos Sportcity pero más pequeño, versátil y con vocación económica. Por su parte, el Cube aprovecha la estructura de su predecesor con modificaciones estéticas y el nuevo motor Quasar 300.
El modelo más deportivo de los rueda alta de Aprilia tiene ahora dos versiones que, a su vez , muestran dos intenciones diametralmente diferentes. Por un lado está el nuevo Sportcity One que se ofrece en 50 (en principio con motor 4T, aunque a final de año llegará la versión 2T) y 125 cc.
Lo podemos considerar rueda alta porque, a pesar de que las llantas son de 14», monta neumáticos de perfil bajo, y eso en un scooter pequeño le da un aspecto muy de rueda alta; también se podría llamar rueda media. Es un scooter ligero y ciudadano, con reminiscencias al Sportcity en su estructura y, sobre todo, en la forma de las ópticas.
La novedad reside en su planteamiento de scooter económico en el que se ha prescindido de ciertos lujos como el disco trasero o una instrumentación digital para ajustar al máximo su precio. Por otro lado, está el Cube, un restyling del antiguo -y primer- Sportcity en tres cilindradas 125, 200 y 300 cc. Se mantiene el chasis, las geometrías, parte ciclo y las dos primeras motorizaciones con el Leader 125 y 200 cc, por lo que las novedades residen en la estética, la instrumentación y el motor del más potente, que no es otro que el que estrenaba el mes pasado la Vespa GTS Super, el nuevo Quasar 300.
Los cambios más visibles están en el frontal con una nueva parrilla y la carcasa superior remodelada; en los laterales, luce nuevo logo y diferentes tapas al igual que el portabultos trasero, que es nuevo. Las tulipas de las ópticas traseras ahora son blancas.
Tanto uno como otro llegan a España para hacerse hueco en un mercado no demasiado a favor de la rueda alta (excepto en Barcelona) e intentar triunfar como lo hacen en Italia. De hecho fue allí, concretamente en Milán, donde los probamos bajo una intensa lluvia. Vaya primavera…
Cube 300
Lo mejorMotor. El nuevo motor Quasar ofrece mucho par y una excelente aceleración.
Estabilidad. Y aplomo en todo momento.
Parte ciclo. Buen juego de chasis y basculante. Bien de suspensiones y frenada muy potente y con tacto.
Postura de conducción.
Mejoraría con…Parabrisas. Necesario cuando se va deprisa y este scooter corre.
Más volumen de carga. Sólo caben un jet bajo el asiento.
La guantera tampoco tiene demasiada capacidad.
Pata de cabra.
Sportcity Cube en marcha
Más Sport y menos City
Aunque físicamente estaba el 125, el único Cube que pudimos probar en la presentación de Milán fue el 300.
A los mandos, muy pocas diferencias con el antiguo Sportcity 250: mucha estabilidad tanto en recta como en curva, haciendo gala de una robusta estructura chasis-basculante y de sus enormes ruedas (en altura y anchura). En marcha da la impresión que no va a perder adherencia nunca por mucho que tumbes.
El motor ofrece una aceleración espectacular con mucho par y una salida desde parado muy rápida, algo que se agradece no sólo en ciudad, también en carretera con respuesta de sobra para adelantar.
El puesto de conducción es elevado (815 mm), con muy buena habitabilidad para conductor y pasajero y plataforma plana. Sin embargo, no tiene parabrisas, un accesorio importante en carretera o autovía cuando se va deprisa, y éste pasa sin dificultades los 140 km/h de marcador.
Sportcity Cube
frontal. Las entradas de aire del radiador y la carcasa del manillar se han rediseñado para darle a este nuevo Sportcity un aire más deportivo y moderno. Ahora, el parabrisas es un poco más alto aunque insuficiente para despejar el viento.
tren delantero. Es el «culpable» del aplomo del que hace gala el Sportcity. Monta horquilla de 35 mm y doble disco de 260 mm mordidos por pinzas de doble pistón.
Frontal.
Las entradas de aire del radiador y la carcasa del manillar se han rediseñado para darle a este nuevo Sportcity un aire más deportivo y moderno. Ahora, el parabrisas es un poco más alto aunque insuficiente para despejar el viento.
Tren delantero.
Es el «culpable» del aplomo del que hace gala el Sportcity. Monta horquilla de 35 mm y doble disco de 260 mm mordidos por pinzas de doble pistón.
Hueco. La rueda alta no permite que se pueda guardar un casco integral, pero sí uno de tipo jet. Bajo el asiento, también se accede al tapón del depósito de gasolina. La apertura del asiento se efectúa a través de una cerradura situada en uno de los laterales del scooter.
Instrumentación.
Es completamente nueva.
Tiene tres esferas donde se enmarcan el velocímetro y los niveles de gasolina y temperatura. La pantalla digital reduce su tamaño y cuenta con display multifución.
Vista trasera. Mantiene el mismo grupo óptico que su predecesor pero ahora las tulipas son blancas.
Guantera.
Grande aunque poco profunda, se divide en cavidades y cuenta con cerradura.
Datos oficiales
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