MAPFRE Cuidamos tuMoto recuerda la importancia del riesgo cero en carretera

04
MAPFRE Cuidamos tuMoto recuerda la importancia del riesgo cero en carretera
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

MAPFRE Cuidamos tuMoto ha querido recordar que, aunque el uso de la moto durante el estado de alarma como forma de garantizar la movilidad personal o laboral está permitido, es importante continuar buscando el objetivo de riesgo cero en su uso.


De acuerdo con las pruebas llevadas a cabo en el MAIDS, el estudio de los accidentes de motos más detallado que se lleva a cabo en este momento, y que se ha extendido durante 3 años en 921 accidentes ocurridos en cinco países, aquellos motoristas que cuentan con un equipamiento de protección adecuado sufren menos lesiones al producirse cualquier incidente en carretera.

Este estudio revela que el 37,5% de los accidentes obedecían a fallos humanos en la toma de decisiones, mientras que el 50,5% restante podría imputarse a los conductores de los otros vehículos en la calzada.

Al estudiar estos datos, se revela que un elevado porcentaje de los accidentes no depende del conductor de la moto, por lo que se debe ser consciente de la importancia de la reducción de riesgos y protegerse adecuadamente antes de subirse a la moto, ya que el 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento.

El equipamiento, clave

MAPFRE Cuidamos tuMoto riesgo cero

MAPFRE Cuidamos tuMoto recuerda que las partes más vulnerables de un motorista, y por tanto, las que más y mejor se deben cuidar, son la cabeza, espalda, codos, hombros, rodillas y pies. La práctica totalidad de la actual ropa técnica está diseñada con protecciones en estas partes, y deben estar siempre homologadas por la CE.

Para los codos y hombros se recurre a piezas anatómicas de espuma EVA, muy deformables, que absorben la fricción y evitan las quemaduras. En caso de caída, es importante sustituirlas por unas nuevas.

Respecto a los pantalones técnicos, sus protecciones se encuentran en la rodlla y en el lateral de caderas y muslos, que son los más expuestos en caso de caída. Ya existen en el mercado modelos de pantalones vaqueros con un estilo más urbano, que incluyen, entre otros detalles, protecciones de kevlar.

Los guantes resultan imprescindibles en caso de caída; deben proteger la zona de los nudillos y la palma de la mano, dos de las zonas más expuestas a sufrir quemaduras. Por ello, incluirán una estructura anatómica rígida de fibra o kevlar. Además, de acuerdo con la DGT, el uso de guantes en moto será obligatorio.

La espaldera, por su parte, ha dejado de ser solo un elemento de protección dirigido a su uso en circuitos, para incluirse en la colección de prendas del día a día. A la hora de elegir la más conveniente, se debe tener en cuenta el peso y su diseño ergonómico, para garantizar su comodidad y su seguridad.

El casco, por último, es el responsable de reducir las lesiones mortales en la cabeza en un 50%, por lo que su uso es obligatorio en los Estados miembro de la UE. Encontrar un casco adecuado en lo que a talla, seguridad y comodidad se refiere, es clave para asegurar las salidas diarias.

MAPFRE recuerda que la generalización de los hábitos en cuanto a medidas de seguridad demuestra su eficacia, y que la educación y la formación son básicas para mejorar estos aspectos, como lo son también el conocimiento y la evaluación de los factores de riesgo. Además, pone de relieve la importancia de seguir las instrucciones que comuniquen las autoridades sanitarias y los organismos oficiales competentes mientras dure la actual pandemia.