Certificaciones y homologaciones

Todo lo que debes saber sobre la equipación técnica

Todo lo que debes saber sobre la equipación técnica
Nicolás Merino


Saber elegir la ropa y equipación técnica para montar en moto es sumamente importante si queremos rodar con las máximas garantías de seguridad. A continuación te dejamos con una lista de las homologaciones de cada prenda, elaborada por la Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas.

Una vez se tiene una moto, el siguiente paso -si no se ha hecho antes- es adquirir ropa y equipación técnica. Lo más importante de todo es fijarse siempre en las certificaciones y homologaciones que tiene cada prenda contra la abrasión y los golpes. Lo barato acaba saliendo caro, por lo que es recomendable no escatimar en gastos. Lo agradecerás en el que caso de que sufras un accidente.

En nuestro país, así como en el resto de Europa, todas las prendas que reúnan la Marca CE nos indican que han sido probadas en varias situaciones y que cumplen con la normativa en términos de seguridad. Se trata de una garantía de que el producto adquirido cumple con la norma establecida. Aunque también reconoceremos si son seguras o no con la nomenclatura ‘EN’ -ECE en el caso de los cascos- seguida de código de números.

En este sentido, la Unión Internacional en Defensa del Motoristas (IMU), que estos días está presente en el Salón Vive la Moto de Barcelona, avisa de la importancia de saber escoger la mejor equipación técnica para montar en moto. Para ello, ha elaborado una lista con cada prenda o accesorio y su correspondiente homologación/certificación:

  • Chaqueta: certificación EN 13595 o EN 17094.
  • Pantalón: certificación EN 13595 o EN 17094.
  • Hombreras: coderas o rodilleras: certificación EN 1621.1.
  • Espalderas: certificación EN 1621.2.
  • Guantes: certificación EN 13594.
  • Botas: certificación EN 13634.
  • Cascos: ECE R22-05.

 

 

Salir de la versión móvil