Acerbis cumple medio siglo de alma, pasión y visión

Acerbis 50 años
Acerbis cumple medio siglo de alma, pasión y visión
Ramón López
Ramón López
El término “emprendedor”, tan de moda, alcanza su máxima expresión en casos como el de Franco Acerbis, fundador hace ahora 50 años de la marca líder en plásticos de equipamiento moto y, hoy día, presente en muchos campos más.   

Precisamente el concepto “campo” está en el propio ADN de Acerbis. Fue el off road el primer terreno de juego de la marca en 1973, mientras que todavía 50 años más tarde se están adentrando en nuevos terrenos, como es el caso de las pistas de paddle. Como ves, todo va de “campos”.  

Franco Acerbis, guiado por un excepcional olfato empresarial, fundó hace medio siglo una empresa especializada en la fabricación de plásticos para componentes de motocicletas off road que pronto se convirtió en la referencia mundial en el sector.  

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS del mercado

Para celebrar esta conmemoración, Acerbis nos ha invitado a visitar su sede central en Italia, en concreto en Bérgamo. Tanto en su factoría como en las instalaciones de I+D, oficinas o cualquier departamento, incluyendo las zonas de descanso ¡y hasta los lavabos!, rezuman pasión por su actividad. La imagen de la marca o de los pilotos que la han hecho tan grande, se multiplica por cada rincón, también con zonas específicas a modo de museo en el que el vello se eriza desde el primer segundo y te traslada a la época dorada de las competiciones de off road, ya sea motocross, enduro o el legendario Dakar.  

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Pero es el nivel de calidad y excelencia alcanzado en los procesos de fabricación y diseño lo que te deja absolutamente impresionado, todo ello de la mano de los sistemas más avanzados de la actualidad, como el eficaz método de construcción rotacional mediante moldes.  

El origen de Acerbis hace 50 años 

El paso del tiempo ha hecho que la experiencia de la marca se extienda a todo tipo de motocicletas. No en vano, firmas como BMW, KTM, Ducati, Triumph, MV Agusta o Aprilia, entre otros, equipan componentes Acerbis para sus motos de serie de todos los segmentos. Esta trayectoria tiene un comienzo que el propio Franco Acerbis nos descubrió, y que es un tesoro histórico.  

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La pasión por las motos off road de un Franco Acerbis con poco más de veinte años, le llevó a Estados Unidos, la meca de este mundillo. Allí entró en contacto con Preston Petty, uno de los primeros fabricantes de plásticos especializados en motos todoterreno, con quien firmó un acuerdo de distribución en Europa.  

Tras experimentar con la fibra de vidrio para guardabarros y cubiertas de filtro de aire (tuvieron mucho éxito entre las entonces numerosas marcas italianas dedicadas a las carreras off road), el paso decisivo lo significó la idea de plantearse la construcción de un depósito de moto totalmente en plástico. Este material es más liviano y barato que el aluminio o el hierro, pero ¿y su resistencia? 

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La respuesta la obtuvo en una prueba empírica irrefutable. Construyó un depósito en cada uno de estos tres componentes, los subió a la terraza de su casa y los arrojó al vació con combustible dentro. El resultado fue la destrucción de los metálicos y la supervivencia del fabricado en plástico, que, en lugar de desintegrarse, empezó a dar botes de un lado a otro de la calle. Mito o realidad, es una historia preciosa, sobre todo en labios de su protagonista. 50 años más tarde, fabrican 5.000 depósitos a la semana.  

50 años Acerbis, más allá de la moto 

Otros hitos Acerbis fueron la invención de los cubremanos o la elaboración de carcasas de faro cuadradas acopladas a la horquilla, cuando lo habitual en su época eran las unidades redondas. Lo que parecía una idea heterodoxa se convirtió en el estándar a seguir al ser más prácticos, siempre bajo el criterio de los pilotos profesionales o simples aficionados con los que siempre han mantenido contacto directo Franco Acerbis y sus sucesores. Este espíritu de líder se mantiene 50 años después. Acerbis incluso fabrica sus propios plásticos y continúa en la visión de sustituir el metal por este componente.  

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La última innovación radica en el tirante superior del basculante de bicicletas MTB, sustituyendo los fabricados en fibra de carbono por unidades de plástico, mucho más económicos, fáciles de fabricar y muy resistentes. Pero no acaba aquí el proceso de búsqueda de nuevas soluciones. Ahora bajo la gestión de Guido Acerbis, hijo de Franco en el papel de CEO de la empresa, Acerbis cuenta con una amplia gama de equipamiento para el motorista, desde ropa, cascos, botas o protecciones hasta vestimentas para equipos de fútbol. En España se estrenaron con el Elche en 2014, al que siguieron después Las Palmas o Córdoba. En la actualidad, abarcan deportes de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol, rugby y paddle. Y siempre bajo la misma premisa de calidad, innovación y visión de futuro.  

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Porque la historia de Acerbis es mucho más que una sucesión de pasado, presente y futuro. Para los amantes del off road de competición, los nombres de Alessandro Gritti, Ricky Jonhson o Stephan Everts, entre otras decenas de leyendas, les traerá recuerdos de épocas imborrables. En la actualidad, Acerbis cuenta con una “familia” de 450 empleados, con sedes en California desde 1983, en República Checa desde 2007 o Reino Unido desde 2008, para abarcar los mercados Premium mundiales. Y las expectativas de futuro les adentrarán en el megamercado asiático con políticas de compras de empresas locales de forma estratégica gracias a su impecable posición financiera. Un movimiento siempre adelante que la marca italiana tiene grabado a fuego en sus genes.  

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Celebración del 50 aniversario Acerbis: AC50 

Para celebrar los 50 años de Acerbis se han desarrollado dos ideas de gran calado en la marca. Por un lado, durante el fin de semana de la cuarta carrera MXGP de la temporada, en Arco di Trento, que además coincidió con la 13ª carrera AMA SX en Atlanta, las motos de sus equipos portaron los guardamanos dorados de la serie Linear, que se lanzaron mundialmente en edición limitada el 17 de abril. Por otra parte, durante el GP de Jerez 2023, sus equipos vistieron sus motos con una librea dorada especial, al igual que sus pilotos.  

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Pero la iniciativa más asombrosa tendrá lugar el próximo 10 de junio, con el proyecto AC50. Acerbis emprenderá un viaje único. En su diseño han participado varios departamentos de Acerbis (desarrollo de depósitos de plásticos, equipamiento del motorista, etc) y externos (Repsol aporta toda su experiencia y sabiduría en combustibles eficientes) y el resultado se verá reflejado en un GUINNESS WORLD RECORDS. 

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Utilizando la tecnología rotacional de Acerbis para construir un depósito de combustible, se ha fabricado una unidad sobredimensionada acoplada a una Honda Monkey 125 que permitirá cubrir la distancia entre Albino (Italia) y Cabo Norte (Noruega) con un solo depósito, es decir, la mayor distancia recorrida por un prototipo de vehículo con motor de combustión sin repostar. Dicho depósito contará con 108 l. de capacidad. Dado que este modelo japonés tiene un consumo inferior a los 2 l./100 km, el recorrido de 3.862 km será superado con creces, por lo que el reto será saber hasta dónde será capaz de agotar la última gota de gasolina en el viaje de regreso sin visitar ninguna gasolinera. ¡Te mantendremos informados del resultado! 

Felicidades al casi medio millar de miembros de la familia Acerbis y desearles nuestros mejores deseos camino a su centenario. Con el legado de un mito como Franco Acerbis, el éxito está garantizado.  

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