Acerbis: fuerza italiana desde el ojo del huracán

acerbis1 3
Acerbis
Ramón López
Ramón López

Acerbis es una de las grandes marcas italianas relacionadas desde sus orígenes con la moto, todo un referente a nivel mundial. Su sede central se encuentra en Lombardía, epicentro de una de las zonas más críticas en estos momentos durante el episodio de coronavirus que sufre todo el mundo. Ello no impide el máximo entusiasmo en sus proyectos de futuro.


Albino es una población a escasos 20 minutos de Bérgamo, una de las ciudades más castigadas de Italia por la propagación de coronavirus que mantiene también a España en estado de alarma. En sus calles se encuentra el cuartel general de Acerbis, mítica firma que se dio a conocer en la década de los 70 en todo lo relacionado con componentes de plástico para motocicleta y que hoy día se ha convertido en un imperio que extiende su actividad por muchos otros ámbitos del mercado de las dos ruedas.

Hablamos con Mateo Mutti, Director Comercial de Acerbis para Europa, quien nos explica en profundidad la dimensión de la firma italiana en todo el mundo.

acerbis 5

«Uno de los grandes caballos de batalla de Acerbis es ser el primer equipo en muchas de las marcas que fabrican motocicletas en Europa, como BMW, KTM, Triumph o Ducati. Pero no nos restringimos a nuestro continente. También desarrollamos productos junto con firmas en mercados como China o India. Es más complicado por un tema de logística, pero tenemos tecnología y servicio para poder embarcarnos en estos proyectos«.

«Este campo del primer equipo supone el 40% del volumen de nuestra empresa. El desarrollo con todas las marcas se hace en colaboración con cada fabricante. Así, cuando una firma se plantea un nuevo modelo, nos envía todo el detalle de I+D para optimizar el tamaño del depósito, por ejemplo. De este modo, hay una política de sinergias constante con el fabricante de la moto«.

LA PARTE DE PRIMER EQUIPO ES AHORA UN 40% DEL VOLUMEN DE ACERBIS

«El segundo gran bloque de nuestra actividad lo suponen los accesorios. Es el producto que sale con marca Acerbis. Es la parte más conocida de nuestra empresa, la que realiza las protecciones para la moto, guardabarros, cubremanos, etc. Tenemos un catálogo completo para las motos de campo, pero nuestro desafío es pensar en protecciones de moto para modelos de carretera. Nos referimos sobre todo al segmento maxitrail y estamos en pleno proceso de desembarco en este área. Tenemos un gran prestigio en aspectos concretos como cubremanos o protectores de chasis. Sería adaptar nuestra amplia experiencia en campo también a la carretera«.

acerbis 4

«En otro orden, Acerbis tiene un amplio catálogo de productos dirigidos al piloto. Acerbis nació para las motos de campo y en este sentido disponemos de una oferta muy completa. Son referentes nuestras protecciones de pecho, espalda, etc. Además, es un terreno que también se extiende a las bicicletas con el auge de las e-Bikes, una nueva oportunidad de mercado para nosotros. De hecho, en EICMA 2019 presentamos una gama Acerbis específica para «mountain-bike«.

Las noticias de los mejores accesorios del mercado

«Pero la carretera es nuestro gran desafío en estos momentos. Hemos comenzado con una gama de chaquetas trail siempre bajo la premisa Acerbis de una gran fuerza en el diseño, lo que tradicionalmente nos ha reportado una gran identidad. También será esencial tener una clara estrategia de cara a las tiendas, en nuestro apoyo a las que ofrecen nuestros productos. La rápida entrega de pedidos o tener los productos siempre disponibles ha significado gran parte de la inversión que ha hecho la marca Acerbis en su estructura«.

EL MERCADO ESPAÑOL ES EL SEGUNDO EN EUROPA PARA ACERBIS

«Si nos centramos en el mercado español, es muy importante para Acerbis. Aquí tenemos una tradición muy fuerte. No hay que olvidar que para nosotros es el segundo mercado en volumen en Europa. El secreto ha sido trabajar siempre con los mejores especialistas de moto de campo. Como en el resto de países, el desafío es empezar a trabajar para el mercado de la moto de carretera«.

acerbis 2

«En Acerbis no solo hacemos equipamiento para vehículos de dos ruedas, también nos hemos especializado en ropa deportiva. En España hemos sido proveedores de equipos de fútbol como Elche, Córdoba o Las Palmas. De este modo se multiplica la visibilidad de la marca. Con equipos como los que hemos citado que han estado en Primera División, hay gente que conoce más Acerbis por este tema deportivo que por nuestra actividad tradicional. También hemos ampliado nuestra gama en baloncesto, rugby y voleibol. Si ello lo sumas a nuestro catálogo deportivo de equipamiento de pilotos de motos, concluyes que disponemos de una amplísima gama relacionada con el deporte en general«.

Desde formulamoto.es, trasladamos nuestros mejores deseos de salud y pronto regreso a la normalidad para toda la familia Acerbis.