Novedades de neumáticos scooter

En acción con los nuevos Bridgestone Battlax SC2 y SC2 Rain

bridgestonesc2
Bridgestone Battlax SC2
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Bridgestone, una de las grandes marcas de neumáticos, presenta novedades en su segmento de modelos para maxiscooter. Los Bridgestone SC2 y SC2 Rain pertenecen a la misma familia, pero con diferentes características.


No hay mejor forma de probar unos neumáticos para maxiscooter que en el medio para el que han sido creados. Es decir, todos. Porque los maxiscooter actuales no son motocicletas pensadas para un único objetivo, sino para desenvolverse en todos los terrenos, tanto urbano como extraurbano, también en territorio de curvas o autovía. La presentación de las novedades de Bridgestone para este ámbito, los Battlax SC2 y SC2 Rain, ha tenido lugar en Lisboa (Portugal), un territorio idóneo para este análisis. En la capital portuguesa hay multitud de calles empedradas, y en sus alrededores encontramos abundantes autovías y carreteras de la costa donde comprobar el nivel de la propuesta de los nuevos Bridgestone Battlax Scooter SC2 y SC2 Rain.

Los dos son neumáticos pertenecen a la familia Battlax Scooter SC. No sustituyen totalmente al anterior SC porque este seguirá siendo equipo de origen en modelos como el Yamaha TMAX. El acuerdo entre la marca japonesa de neumáticos y su compatriota Yamaha sigue vigente para suministrar este SC anterior, de gran funcionamiento y rendimiento como cualquiera que haya probado un Yamaha TMAX ha podido comprobar.

bridgestone sc2 9

Simplemente ese hecho, el ser el neumático que todo un líder como el Yamaha TMAX monta de serie, es toda una garantía de que la gama SC de Bridgestone ya estaba a una altura muy elevada en cuanto calidad. Ahora, los nuevos Bridgestone Battlax Scooter SC2 y SC2 Rain mejoran en muchos aspectos a aquel primer SC y, además, se «especializan». De ahí que nos encontremos con dos alternativas. Bridgestone ha concluido que existen diferentes tipos de usuarios de estos vehículos: aquéllos que buscan la diversión y placer de conducción que ofrecen gracias a sus prestaciones y sus capacidades dinámicas, y otros que, en un uso más utilitario, buscan la mayor seguridad posible. Para los primeros dispone de un SC2 más deportivo que ofrece mayor agilidad al mover el scooter. Para los segundos añade un SC2 Rain que, sin perder un buen tacto y con similar agarre en seco, mejora su capacidad de tracción en suelo mojado.

No obstante, la denominación llama a engaño. Puede parecer que ese «rain» define, como en el caso de las carreras, un neumático «de lluvia», y no es el caso. Según nos comentan, el agarre en seco es similar, pero mejora el agarre en lluvia y simplemente parece tener una mínima diferencia en agilidad en seco. Sin embargo, no quisieron denominarlo, como sí ocurre en otras marcas, «Touring» o «GT», ya que el enfoque de esta versión está más enfocado al uso diario, sin restringirse a una visión rutera.

bridgestone sc2 3

Los dos cuentan con una construcción similar. Ambos heredan tecnología de los neumáticos de moto deportiva y sport-touring, adaptándose a las medidas y requerimientos de los maxiscooters bicilíndricos más populares. Durante la presentación dinámica en Lisboa dispusimos de una gran variedad de modelos de este sector: Suzuki Burgman 650, BMW C650 Sport y GT,y Yamaha TMAX en versión SX y DX. En algunos casos pudimos comprobar las diferencias de comportamiento en el mismo tramo, con el mismo modelo de scooter y con los dos tipos de neumáticos. El resultado es que ambos funcionan muy bien.

Tecnología bajo la goma de los Bridgestone Battlax SC2 y SC2 Rain

Si te fijas detenidamente, el nombre completo de estos nuevos neumáticos comienza con el famoso «Battlax» que identifica a los neumáticos de carretera de la marca. Y es de ellos de donde procede la tecnología para realizar estos nuevos SC2.

La variante Bridgestone Battlax SC2 es el neumático de perfil deportivo de la nueva gama. Como tal se basa en la tecnología que se desarrolló para el Battlax Hypersport S21, el último neumático de la marca diseñado para un uso sport. Así, el SC2 emplea un dibujo basado en el del S21, pero se utilizan nuevos compuestos para mejorar el agarre en seco. En las carcasas (por supuesto, radiales), se ha buscado optimizar la rigidez y fuerza de agarre para esos nuevos compuestos. En el neumático trasero se emplea además tecnología de triple capa, con un compuesto en los hombros del neumático de alto agarre y una zona central donde se refuerza la resistencia la desgaste para obtener así una elevada vida útil.

bridgestone sc2 2

En el caso del Bridgestone Battlax SC2 Rain se ha buscado opotimizar su tracción en mojado, de forma que su uso diario resulte más seguro y fiable. En este caso se ha partido del diseño del T31 «Battlax Sport Touring», toda una referencia para desarrollar un neumático de uso diario para maxiscooters. Con la banda de rodadura de este T31 se consigue buena estabilidad en línea recta. Para mejorar el rendimiento en mojado se ha aumentado la cantidad de dibujo en la superficie y un compuesto con mayor contenido en sílice, lo que da mejor agarre en suelos mojados o fríos. En el neumático trasero, como en el caso del SC2 estándar, también se emplea esa tecnología de triple capa, con mayor agarre en los lados y superior dureza en el centro.

El resultado en los dos casos supera al SC anterior. El SC2 Rain supone la mayor mejora en cuanto a rendimiento sobre mojado. Por su parte, el SC2 ofrece una mejor adherencia en seco y un rendimiento general a más nivel. En ambos casos Bridgestone ha conseguido mantener el mismo nivel de duración, de vida útil, que sigue siendo el mismo que ya tenía el anterior SC. Todo un logro tecnológico.

En carretera con el Bridgestone Battlax SC2 y SC2 Rain

No es fácil, te lo aseguro, testar neumáticos de moto en condiciones reales, en tráfico abierto. Buscar el límite del agarre de un neumático con un maxiscooter, en una carretera de montaña es, cuando menos, arriesgado. Y en el fondo, si lo piensas, es hasta más arriesgado si el neumático es bueno, porque ese límite no va a ser fácil de alcanzar incluso rodando un poco fuerte, sino cuando ya vas muy pasado.

bridgestone sc2 14

Precisamente esa es una de las cualidades que sí puedes apreciar. No es fácil, con ninguno de los dos SC2, encontrar ese limite. Ni tumbando, ni frenando (te recuerdo que llevan ABS todos estos scooters, por lo que hay que ver cuánto tarda en actuar para comprobar el agarre), ni, por supuesto, acelerando. Pero si hay un sitio donde puedes probar sus condiciones en situaciones extremas sin excesivo peligro es precisamente en Lisboa. Con sus calles empedradas, baches, asfaltos gastados … tienes de todo un poco. En estas condiciones, Bridgestone Battlax SC2 y SC2 Rain se mostraron muy eficientes, con gran agarre tanto lateral como al frenar o abrir gas.

Fuera de esta urbe, la ruta nos llevó primero a cruzar el espectacular puente Vasco Da Gama (12,3 km por encima del ya prácticamente mar), un sitio fantástico para ver la rodadura normal de la goma y su estabilidad en línea recta, algo que lógicamente cumplen muy sobradamente. Tras este original tramo, salimos a unas carreteras de buen asfalto, muy reviradas y divertidas, colgadas sobre la costa al sur de Lisboa. Allí tuve la oportunidad de probar en el mismo tramo un Yamaha TMAX con SC2 y otro idéntico equipado con SC2 Rain. Es sorprendente el agarre de ambos neumáticos, por fuerte que vayas. Pocas diferencias aprecias, si no es la superioridad, por pocos puntos, del SC2 normal en cuanto a agilidad y precisión de la trazada. Pero sinceramente, porque vas bajo aviso del neumático que llevas; si no, cualquiera de los dos obtendrá una magnífica nota en tu valoración con independencia del uso que le des.

bridgestone sc2 8