Cómo solucionar pequeños arañazos en la pintura de tu moto o scooter

Una vez hemos una limpieza a fondo de nuestra moto o scooter puede que hayamos encontrado pequeños arañazos. Algunos, los que solo implican desperfectos en la capa más exterior de la pintura, se solucionan con facilidad. Otros costará un poco más y, desde luego, esos arañazos de una caída, esos porrazos en carenado o metal donde falta material, tendrán una solución bastante peor y delicada.
1.º- Revisa carenado, carrocería y escape
Son los puntos que podrás reparar y donde normalmente acaban todos los arañazos leves. Con la moto recién lavada se ven más, además de que al lavar habrás prestado atención a los detalles y los habrás visto.
2.º- Polish o pulimento
Se denomina de las dos formas y encontrarás de muchos tipos. En tiendas profesionales de pintura encuentras los mejores, aunque ahora en tiendas de recambios encuentras esos específicos de coche que llevan una base de color y también funcionan bastante bien. Lo das sobre el arañazo con un trapo suave, simplemente como si estuvieses dando crema, sin presionar, cubriendo el arañazo y su alrededor. Lo dejas secar unos cinco minutos y después quitas con un trapo limpio, ahora sí presionando bastante. Si solo era la capa exterior de pintura lo que estaba arañado, se quitará.

3.º- En el escape
En el escape y otras superficies metálicas brillantes puedes usar un polish específico para cromados. Suelen ser efectivos si son arañazos superficiales y el modo de uso es similar al que te decimos para las partes pintadas.
Los mejores consejos para el mantenimiento de tu moto o scooter
4.º En la cúpula
La cúpula es muy delicada, igual que los faros. Si tienes arañazos ahí, puede ser problemático. Prueba con el polish normal, primero en una esquina para asegurarte que no estropea el acabado y es peor el remedio que la enfermedad. En tiendas de recambios de coches hay líquidos especiales para pulir faros de plástico (se quedan mate y con esto los reparan) pero, de nuevo, prueba primero en un lado con poca cantidad.
5.º- Arañazos profundos
Si el arañazo es profundo, el polish hará poco. Cuando ya falta material de pintura, esta no va a reaparecer por arte de magia. Si eres manitas y cuidadoso, y tienes buen ojo puedes probar a darle con un pincel de retoque con un poco de pintura del mismo color. No es fácil de igualar ni siquiera en el caso de que encuentres pintura original, porque el paso del tiempo desgasta la pintura de tu moto y habrá un matiz distinto en el tono. Con buena mano y después repasando con polish varias veces se consigue un resultado bastante decente.
10.º- ¿Y si falta material?
Un buen arañazo en las tapas de cárter o en un sitio similar se habrá llevado por delante gran parte del material. Eso ya son palabras mayores y tendrás, o bien que cambiar la pieza (la forma más fácil y normalmente cara), o reparar con masilla metálica, lija y pintura. Pero eso no es tarea de un rato para hacer en plan aficionado. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, mejor dejarlo como está.
