Zontes U 125: equipamiento Premium por 2.995 €

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Zontes U 125

Zontes ha entrado recientemente en el mercado arrasando con un catálogo de motos para el carné A2 con una relación calidad-precio y una tecnología sobresalientes. Ahora se repite la estrategia para el entorno del carné de coche B convalidado con una Zontes U 125 asombrosa.


Estamos ante la primera moto de 125 cc de la marca Zontes. Los chinos desembarcaron en España a finales de 2018 con una plétora de modelos dirigidos al carné A2 que han introducido una serie de soluciones técnicas inéditas en este mercado y solo presentes en los modelos de más prestigio en las cilindradas superiores. Esta misma forma de actuar se traslada ahora al segmento de motos de «octavo de litro», comenzando con una versión naked denominada Zontes U 125.

Se define como una naked deportiva con luces Full LED y ABS Bosch equipada con motor Euro 5 que alcanza una potencia máxima de 14,6 CV, prácticamente en el límite de lo permitido por la ley en estos modelos. Su comercialización comenzará en nuestro país en la primera quincena de septiembre, a un precio sorprendente de 2.995 €, además con promoción hasta el 30 de noviembre de regalo de seguro a terceros durante el primer año.

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Hace tan solo dos años, Turbimot SLU dio a conocer su intención de comercializar una marca hasta el momento desconocida, Zontes. Durante el año pasado no han cesado de aparecer nuevos modelos e incluso renovaciones en las especialidades de naked, deportiva, trail aventura y custom, todos ellos con el denominador común de una estética muy agresiva, elevado nivel de equipamiento y un sofisticado motor de 310 cc capaz de rendir 35 CV de potencia para adecuarse a las necesidades del carné A2.

Tecnología pionera en la Zontes U 125

Una vez consolidada su posición en la mediana cilindrada, Zontes inicia su segunda expansión en uno de los segmentos más populares del mercado: el de los 125 cc. Para ello, ha desarrollado un nuevo motor propio con refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica desarrollada por la firma alemana Bosch, culata con doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas, y caja de cambios de seis velocidades. Por primera vez en esta cilindrada, incorpora un embrague antibloqueo.

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Con unas medidas internas de 52 x 58,7 mm, este propulsor cumple con la nueva homologación Euro 5 y declara una potencia máxima de 10,8 kW (14,6 CV) rozando el límite permitido para poder ser conducido tanto con el carné A1 (16 y 17 años) como el de coche con más de 3 años de experiencia.

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La Zontes U 125 sigue el mismo patrón estético de su hermana mayor Zontes R 310. La parte posterior se ha aligerado al eliminar el tradicional soporte de la matrícula por un guardabarros pegado a la rueda trasera y anclado solo al extremo izquierdo del basculante, y que soporta la matrícula y los intermitentes traseros, quedando reducido el piloto/luz de freno a una estrecha franja justo debajo del extremo posterior del asiento. Todo el conjunto piloto, intermitentes e iluminación de la matrícula sigue un esquema de diodos LED, al igual que en el faro delantero, compuesto por dos módulos de alta intensidad para los haces de luces cortas y largas entre dos guías luminosas verticales que hacen de luz de posición DRL.

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Otra novedad absoluta en una motocicleta de 125 cc se emplea un sistema de llave inteligente para activar a distancia el vehículo sin necesidad de tener que buscar la llave mecánica en el bolsillo. El sistema se denomina PKE y todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar (este con protectores de puños), e incluso se añaden sendos botones para las aperturas de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería y fusibles, así como a una bandeja para portar un antirrobo de disco.

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Su bastidor está formado por una estructura de simple cuna con un basculante en aluminio que exhibe nervaduras a la vista y que es asimétrico, adoptando por el lado derecho una forma curva o «banana» para acoger la salida de su corto escape. En este basculante se fija un monoamortiguador regulable en precarga de muelle mientras que en el tren delantero se emplea una horquilla invertida. En sus frenos, la Zontes U 125 monta frenos de disco con sistema ABS Bosch de dos canales equipado de serie.

Una de sus características más espectaculares de la Zontes U 125 es el panel de instrumentos. Equipa una pantalla panorámica LCD con cuentavueltas gráfico de zona roja a partir de las 10.000 rpm, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, temperatura del refrigerante, reloj horario, voltímetro, cuentakilómetros total y parcial, y mapa de funcionamiento elegido: deportivo (S) o económico (E) seleccionable desde uno de los muchos botones de sus piñas. La información se completa con seis testigos luminosos y dos botones para ajustar y seleccionar las diferentes funciones del panel. Y otro detalle Premium más: las piñas son retroiluminadas.

La naked deportiva Zontes U 125 se ofrecerça en colores gris/azul y gris/rojo.

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Cómo se hizo la ZONTES U 125

El grupo Tayo Motorcycle Technology al que pertenece su marca Premium Zontes, puso a trabajar en el proyecto U 125 a todo su equipo de ingenieros del departamento de investigación y desarrollo en sus instalaciones de Guangdon, al sur de China y próximo a Hong Kong, a mediados de 2017. Los primeros pasos comenzaron por los bocetos de los diseñadores. Para la Zontes U 125 se optó por crear una réplica de la R 310 cuya estética gustó desde el primer momento; de ahí sus formas rectilíneas con marcadas aristas que aportan un toque de agresividad, pero también incorporan detalles más personales y que la distinguen de su hermana mayor como ese frontal con faro de doble óptica Full-LED con un agresivo diseño inspirado en la cara de un alienígena o el basculante asimétrico en fundición de aluminio con forma de ‘banana’ por el lado derecho. Ese aire de familia R se aprecia en su musculoso depósito, las llantas de aleación con cinco palos dobles, o en la descargada y limpia parte posterior con un guardabarros pegado a la rueda y sujeto al extremo izquierdo del basculante.

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Una vez que I+D tiene listo el primer prototipo de bastidor y el resto de la parte ciclo, el equipo de diseño materializa sobre él en 3D el modelo en ‘clay’, una arcilla especial que se puede moldear como la plastilina sobre el «esqueleto» del bastidor. La Zontes U 125 respeta bastante las formas definitivas del modelo de serie, adoptando en el escalón entre los dos asientos unas originales branquias.

Se deja secar la arcilla y se prueba la ergonomía. Si hay que corregir algún detalle se da calor y humedad a la zona que se va a remoldear y, cuando ya son definitivos los prototipos, se pasa a la etapa de escaneo 3D para trabajar en el ordenador mediante Render y diseñar todos los componentes de la carrocería, así como sus uniones entre sí.

La finalización de la creación del motor coincidió con la etapa de pruebas de la Zontes U 125 a mediados del 2019. De hecho, las primeras pruebas de la parte ciclo de los prototipos se empezaron a hacer con sencillos motores refrigerados por aire de marcha con cambios de 5 velocidades y, posteriormente ya sí se realizaron pruebas dinámicas de larga duración con los motores de refrigeración líquida (más de 400.000 de kilómetros rodados sobre modelos pre-serie bajo todas las condiciones meteorológicas) así como estáticamente en banco. La conclusión es la nueva Zontes U 125.

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