Febvre encadena cinco victorias consecutivas

MXGP Finlandia: Febvre gana en Vaanta pero el plan de Prado sigue adelante

62640_Prado_14_MXGP_Finland_2023_JPA_96A2158
Foto: Juan Pablo Acevedo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Jorge Prado acabó segundo en el MXGP de Finlandia, pero se marcha de Vaanta con una ventaja de 98 puntos sobre el piloto francés a falta de cinco carreras para que termine la temporada.

La historia se repite una y otra vez. El francés Romain Febvre busca la victoria a la desesperada en cada gran premio y, aunque lo consigue, Jorge Prado le desespera con su constancia y saber hacer. Los dos tienen claro el guion a seguir y los dos están cumpliendo con él. Febvre ataca, Prado se defiende y cuando puede contrataca.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

El resultado parcial de cada MXGP es el mismo cada fin de semana, Febvre sube a lo alto del podio, pero Jorge gana alguna de las mangas, hace lo propio con la clasificatoria del sábado, no se baja del podio y minimiza la pérdida de puntos. De esta forma el lucense mantiene la placa roja con 98 puntos de diferencia (720 frente a 622) y desmoraliza al galo y al resto de rivales.

En la primera manga Prado salió segundo tras Seewer y en los primeros compases se vio superado por Febvre, quien también pasó al suizo. En una pista estrecha y no demasiado complicada, las posiciones se mantuvieron inalterables durante el resto de manga. La segunda manga tampoco tuvo mucho movimiento, pero en esta ocasión fue Jorge Prado el que hizo el holeshot y mantuvo a raya a Febvre, Coldenhoff y Herlings, que reaparecía tras su lesión.

62645_Prado_14_MXGP_Finland_2023_JPA_96A5336
Foto: Juan Pablo Acevedo

Prado volvía a mostrarse exultante tras la victoria en esta manga: «En la primera manga no he podido encontrar el hueco para adelantar a Seewer, pero en la segunda he salido mejor y he rodado a gusto y con buen ritmo para llevarme la victoria a casa. Era un circuito estrecho pero divertido y al final hemos conseguido el objetivo de mantener la ventaja e ir reduciendo pruebas en el calendario. Ahora tenemos una semana para recuperar y afrontar con muchas ganas las últimas cinco carreras».

La nota negativa del día vino marcada por la aparatosa caída de Rubén Fernández cuando rodaba en quinta posición. El vigués había adelantado a Jeffrey Herlings en un espectacular exterior pero poco después perdió el control de su Honda en un salto y tuvo que ser atendido en pista. Al final todo quedó en un susto, aunque Rubén, magullado, optó por no salir en la segunda manga.

Buen papel de los españoles en MX2

En la categoría de MX2 también hubo gran actuación de los pilotos españoles. Tanto Oriol Oliver como David Braceras atraviesan un gran estado de forma en las últimas carreras y en Finlandia pudieron materializarlo con muy buenos resultados rodando en el top ten del Mundial. Oliver fue octavo en la general a pesar de caerse al comienzo de la segunda manga y tener que hacer una impetuosa remontada. Braceras terminó undécimo.

La victoria general fue para Andrea Adamo, quien con un doblete consolida el liderato, más aún con el infortunio del máximo favorito, Jago Geerts, quien fue víctima de un accidente al encontrarse una moto caída tras un salto y tuvo que abandonar con nueva lesión en el hombro.

La próxima prueba del Mundial será el 13 de agosto en la pista sueca de Uddevalla de felices recuerdos para Prado ya que allí consiguió su segundo título mundial de MX2. Esperamos que el país nórdico siga siendo talismán para el gallego.

62641 Prado 14 MXGP Finland 2023 JPA 96A3009
Foto: Juan Pablo Acevedo