Jorge Prado vuelve a rozar el podio en Holanda
Jorge Prado dio una de cal y otra de arena, y nunca mejor dicho. Sobre la complicada arena holandesa, el doble Campeón del Mundo de motocross pasó por todo tipo de circunstancias. Sufrió en la primera manga para seguir el ritmo de los de delante y luego reaccionó en la segunda para liderar con solidez casi toda la manga; tanto que incluso durante un tiempo tuvo en su mano la victoria general del Gran Premio. Al final tuvo que conformarse con la agridulce cuarta posición que vuelve a dejarle a los pies del podio.
Tras tres carreras sobre terreno duro, con dos de las mangas bajo la lluvia, el Mundial llegaba por fin a su primera prueba en terreno blando. Una nueva pista en el calendario, la holandesa de Oss, iba a servir de bautismo de arena a la temporada 2021 y allí pudieron verse unas mangas más que emocionantes. En la primera el héroe local Jeffrey Herlings cuajó una manga memorable, imponiéndose a todos sus rivales a pesar del incidente sufrido en la primera vuelta cuando Ivo Monticelli le aterrizó encima a la salida de un salto. Herlings, dolorido, reaccionó con rabia y se fue en busca de Coldenhoff, Gajser y Febvre, para sumar un nuevo triunfo de manga. Prado, que arrancó octavo, pasó rápido a Bogers y Jonass, pero después se quedó estancado en la sexta posición perdiendo bastante tiempo con los de delante.
La segunda manga empezaba con golpe de teatro. Los dos pilotos locales dominadores de la manga se quedaban fuera de juego de salida. Herlings porque los médicos le detectaron una pequeña fractura en el omóplato y Coldenhoff porque caía en la primera curva. Mientras tanto, Jorge Prado marcaba el holeshot y tiraba en busca del triunfo de manga y quién sabe si algo más. Durante un tiempo el lucense aspiraba a todo. Febvre, que le presionaba, se salió de la pista, pero posteriormente Gajser y Cairoli culminaron esa presión adelantando al español. Con su tercer
puesto en la manga, Jorge Prado terminaba el gran premio en cuarta posición, por detrás de Gajser, Cairoli y Febvre. En el campeonato se mantiene quinto a once puntos de Febvre, Cairoli y Herlings (empatados los tres) y a 34 de Gajser.
Rubén Fernández es tercero en la general
El otro gallego de oro, Rubén Fernández, concluyó la prueba en séptimo puesto no sin algunos sobresaltos. En la manga inicial sufrió una aparatosa caída cuando iba octavo y cayó hasta la 14ª posición, lo que le obligó a remontar hasta el décimo. En la segunda manga se metió en la lucha con sus máximos rivales y llegó a ser cuarto, pero al final de la manga le faltaron fuerzas y cedió hasta la séptima posición. De esa forma el vigués se mantiene tercero en el Mundial a solo ocho puntos del líder que ahora es el francés Maxime Renaux. La carrera de Oss la ganó el especialista en arena Jago Geerts, quien tras superar una lesión, remonta peligrosamente en la tabla provisional. En la carrera del Europeo de 250, Yago Martínez fue séptimo y David Braceras, undécimo.
La próxima carrera será el próximo fin de semana en la República Checa (Loket), donde se estrenará también el mundial femenino con la esperada presencia del equipo nacional de la RFME con Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos, dispuestas a todo.