Cosecha su primer Mundial de SBK

Tom Sykes, un brillante campeón

tom02 1
Tom Sykes, un brillante campeón
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto del condado de Yorkshire (Gran Bretaña) se ha proclamado en Jerez campeón del mundo de superbikes. Sykes, que ha terminado el año con 9 victorias, ve así la recompensa a una gran temporada, a un esfuerzo tremendo y de muchos años y al trabajo del equipo Kawasaki que vuelve a ganar el Mundial de Superbikes después de 20 años.


Hablar de Tom Sykes es hacerlo de un piloto a los que les gusta marcar el ritmo, de esos que se sienten más cómodos con pista limpia y que rompen el cronómetro a cada paso por meta. Su camino hasta alzarse con este campeonato de Superbikes, cosechado en la primera manga de la carrera de Jerez, es el premio a la trayectoria de un hombre familiar, humilde y unido a las motos desde bien pequeño.

El bueno de Tom empezó en esto de las dos ruedas practicando cross y trial, animado por su abuelo paterno que tenía un pequeño taller de motos. Con el paso de los años, el piloto británico decidió probar la competición de velocidad y desde ese día hasta hoy, día en el que hablamos de él como campeón del mundo de superbikes, algo que, como es de esperar, era uno de sus sueños cuando decidió dedicarse a este bonito deporte que es el motociclismo.

r03 sun sykes gb31102 0

El británico ha cerrado una gran temporada en la que ha tenido que convivir con un Eugene Laverty que tras una brillante segunda parte de la temporada ha sido el rival a batir. Un Laverty que aún no tiene moto, pero eso es otro tema que habrá que tratar de forma ampliada. El año de Tom Sykes en números es brutal: 9 victorias, 8 poles, 18 podios y 13 vueltas rápidas en las 14 pruebas y 28 mangas que se ahn disputado este año. Números de campeón que ya hicieron que el pasado año, donde logró 4 victorias, se quedase a tan solo medio punto del campeón del mundo, un Max Biaggi que decía adiós a las motos por la puerta grande.

El trabajo incansable de Tom Sykes siempre ha estado respaldado por la labor determinante de un equipo español con montura Kawasaki y liderado por el también español Guim Roda, que han hecho de la Kawasaki una moto –nos pudimos subir en Fórmula Moto– con la que tratar de ‘tú a tú’ a motos como la Aprilia campeona del mundo, las BMW o las Ducati, que este año han tenido una temporada para olvidar. 

tom 03

El equipo Kawasaki Provec, que cuenta con la mayoría de mecánicos españoles, y Tom Sykes también se acordaron de Joan Lascorz, un miembro más del equipo que ahora es campeón y que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a mejorar la Kawasaki que hoy es la nº 1 en el Mundial de Superbikes. Para Lascorz también debe ser un pedacito de este título mundial. Se lo merece.

Este título de Tom Sykes no solo refuerza el trabajo invertido desde hace años sino que se demuestra en una estadística brutal que nos refleja que Kawasaki no ganaba el Mundial de Superbikes desde que lo hiciese el norteamericano Scott Russell en 1993. En 2014, y con Sykes en el equipo, intentarán repetir el gran resultado de esta temporada tan brillante.