Francisco López creía haber sumado su cuarta victoria en el Dakar. Sin embargo, el tiempo de Paulo Gonçalves, 4º al cruzar la línea de meta, ha sido modificado para tener en cuenta su parada de asistencia a Olivier Pain, víctima de un accidente, lo que le ha colocado en primera posición.

Primera victoria de BMW

Paulo Goncalves 0
Primera victoria de BMW
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Paulo_Gonçalves_0

Francisco López tiene la buena costumbre de ganar al menos una etapa a domicilio desde que el Dakar visita su país. El año pasado, -Chaleco- no pudo proclamarse campeón de la etapa debido a un error de navegación. Este año, tras firmar un recorrido exento de errores durante los 423 km de la especial, el favorito de los aficionados locales ha protagonizado un espectacular descenso hacia la localidad de Iquique, con un desnivel del 32 % y numerosos espectadores agolpados para ser testigos de excepción. La victoria parecía segura para López, puesto que el cronómetro indicaba que le sacaba un segundo a Frans Verhoeven. Sin embargo, el neerlandés, víctima de una caída a sólo dos kilómetros de la meta, quedaba condenado al segundo puesto. Finalmente, Chaleco ha tenido que conformarse con la tercera posición puesto que Paulo Gonçalves se ha beneficiado de una rectificación de su tiempo, adjudicándose así su primera especial. Se trata también de la primera victoria de BMW en el Dakar desde la era de Richard Sainct, quien ganó al manillar de una moto alemana en las ediciones de 1999 y 2000.

En lo que respecta a la clasificación general, conviene explicar en detalle los cambios producidos. Por un lado, uno de los miembros del selecto Top 10 se ha visto hoy obligado a abandonar la carrera a plena luz del día. Olivier Pain, quien registrara el mejor crono provisional al paso por el km 218, ha caído en el km 231. El piloto, que se ha fracturado la muñeca, era después evacuado por un helicóptero médico. El accidente ha tenido a continuación consecuencias en cascada sobre las posiciones logradas en la llegada a Iquique. En efecto, Marc Coma, que llegaba con 13- de retraso sobre López debido a una caída al principio del recorrido (km 80), ha perdido tiempo, al igual que Gonçalves, para asistir a Pain. Tras registrar un 2º puesto provisional en la clasificación general, el español se ha beneficiado de una corrección de su tiempo, lo cual le permite conservar el liderato con una ventaja de 10-14– sobre Despres. Teniendo en cuenta que el defensor del título ha sido sancionado con 10- por un error cometido en la salida de la cuarta etapa, las diferencias ganadas en la pista se vuelven mínimas entre los dos favoritos. López, por su parte, es ahora 3º a 18-32– de Coma, mientras que el héroe del día es finalmente 4º, a 21-42–.

Marc Coma se mantiene líder de la general a pesar de sufrir una caída, al margen del tiempo perdido al socorrer a Pain que, como se ha indicado, le fue compensado. Llegó décimo al final de la etapa.

Marc Coma: -¡Vaya etapa! Nos ha pasado de todo. Primero, una caída en el Km 80, luego tuve que detenerme de nuevo para poder solventar un problema con el radiador de mi KTM, el cual, había quedado maltrecho tras la caída. Luego, me detuve cuando vi el accidente de Oliver Pain, el cual tuvo que ser evacuado con helicóptero. Con todo, hemos perdido mucho tiempo aunque la organización, nos ha -devuelto- los minutos referentes a la ayuda que hemos prestado a Oliver. A pesar de todo debemos estar satisfechos con el resultado final ya que la etapa ha sido muy complicada. Mañana, nos esperan dunas, navegación y -fesh-fesh-, así que estamos ante otra etapa complicada y espero que podamos aumentar las diferencias-.

Laia Sanz y Jordi Arcaronbs han entrado a meta prácticamente juntos en 64º y 65º lugar, respectivamente, a poco menos de dos horas del vencedor de la etapa. En la general también van emparejados en el puesto 53 y 54. Laia ha cedido hoy 23 minutos ante Seel y se mantiene segunda de la categoría de féminas.

Laia Sanz: «Estamos pagando el error de navegación que tuvimos en la tercera etapa. Allí perdimos más de media hora y la consecuencia es que desde entonces vamos más retrasados en la clasificación y salimos demasiado atrás. Es como estar en una red de la que casi es imposible escapar. Vamos todo el día detrás del polvo de pilotos que van más lentos y como hay tan poca visibilidad, si intentas pasarles tienes que asumir un riesgo altísimo y hoy la pista estaba llena de trampas«.

Pincha aquí para ver la clasificación de la etapa y aquí para la general.