Además, ya despunta con los V-8 australianos

Casey Stoner probador de lujo HRC

Casey Stoner probador de lujo HRC
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
A continuación de su inesperada retirada, Stoner debe tener acusada nostalgia de moto al aceptar de muy buen grado la propuesta de Honda para probar los prototipos de competición 2014 en Motegi. También sus experiencias automovilistas en el Ctº australiano de V-8 empiezan a despuntar tras difíciles inicios.


“Han pasado siete meses desde mi último G.P. disputado en Valencia y sigo estando feliz y convencido de mi decisión de retirarme”, explica Casey Stoner. “Lo único, es que algunas veces encuentro a faltar mi RCV, así que estoy verdaderamente feliz de que HRC me haya pedido hacer algunas pruebas en Motegi los próximos meses”.

En agosto iniciará una serie de cuatro sesiones de pruebas con las RCV “Factory Spec” de 2014 y también con la nueva “Production Bike Racer”, la versión competición cliente de la moto oficial para la que Honda tiene larga lista de pedidos para las cinco unidades previstas de fabricación y asistencia para el próximo año. Los cuatro test previstos se desarrollarán durante agosto y septiembre.

Por su parte, Shuhei Nakamoto, vice-presidente de HRC se muestra muy satisfecho de la colaboración de Stoner: “Estamos felices de volver a tener a Casey a los mandos de una Honda. Conoce la moto muy bien y estoy convencido que ayudará a nuestros técnicos e ingenieros en el desarrollo de la RC213V. Además, probará la nueva Production Racer. Sus comentarios serán muy valiosos”

La colaboración de Casey con HRC ha despertado rumores de su posible retorno en la segunda mitad del Mundial actual, términos que han sido desmentidos rotundamente por Honda en su comunicado oficial: «€ esta noticia ha dado lugar a rumores de su reaparición como wild card esta temporada, pero eso está fuera de toda cuestión.»

Casey apostilla el asunto especificando sus motivos para esas pruebas: «Esto me permitirá divertirme haciendo una cosa que me falta: pilotar una MotoGP. Será interesante ver cuánto ha cambiado la moto en este período de tiempo. Debo agradecer a Honda por esta oportunidad que me dan».

También su fiel técnico Cristian Gabarrini, quien le siguió de Ducati a Honda (ahora técnico de Marc Márquez) y estará en las pruebas de Motegui del 6 y 7 de agosto, comparte esa misma opinión: «No creo que Casey quiera volver a correr este año. Tal como le conozco diría que no. Las pocas veces que he hablado con él desde Valencia jamás me ha mostrado ninguna nostalgia de las carreras. Se retiró porque estaba harto de la parte mediática de las mismas, no porque estuviese harto de pilotar estas motos. Poderlo hacer a puerta cerrada es perfecto para él. Estos tests solo pretenden probar el material actual. Siempre es mejor hacerlo con alguien que lleva la moto al límite que con probadores que giran 2 o 3 segundos más lentos que los pilotos oficiales. Casey es un probador de lujo que va a Motegi para divertirse».

Queda claro que si siente nostalgia de pilotar la RC213V la cogerá con ganas y dará lo mejor de sí. Eso quizás le despierte el gusanillo de la competición y no se dé por descartado que pueda aparecer como invitado excepcional en «su» G.P. de Australia con la intención de «machacar al personal», como ha venido haciendo los últimos años en Phillip Island.

Casey ya despunta con los V-8

No ha tenido unos inicios demasiado afortunados en el campeonato australiano de automovilismo V-8 Supercars. Las tres primeras carreras en Adelaida, Perth y Townsville le han sido accidentadas y sin más resultados notables que un 12ª lugar. Al término de esas tres carreras, se encontraba en 23º de la general. No obstante, en la cuarta carrera disputada en el Queensland Raceway de Ipswich ha emergido de las tinieblas. En la primera sesión de entrenamientos marcó el mejor tiempo con 6/100 de ventaja sobre Steve Owen ganador de la carrera de Townsville. En la clasificatoria se hizo con el séptimo tiempo a 0,349″ de la pole marcada por Dale Wood.

Esta mejora de su rendimiento tiene razón en las pruebas efectuadas previamente en el circuito de Queensland que le permitieron aprenderse el trazado y trabajar en la puesta a punto de su Holden Commodore VE2 del Team Red Bull Racing Australia y así lo reconoció el propio Stoner: «Las recientes pruebas han sido buena ayuda para ser un poco más rápido durante el fin de semana. A diferencia de las carreras precedentes, conozco bien el trazado y por eso he hecho buenos tiempos enseguida. Pero con eso no busco escusas para los resultados de las primeras carreras. Todavía estoy en los inicios y esto forma parte de un largo proceso de aprendizaje con las cuatro ruedas». Ciertamente, Casey nunca justificó sus resultados con excusas; cuando los tuvo malos siempre reconoció su culpa con enorme enfado consigo mismo.

A pesar de sus progresos al volante, la carrera le deparó peor suerte. En la segunda vuelta fue impactado de lleno por el Holden de Geoff Emery sacándole de la pista. Se reincorporó a la carrera el 29º, y último clasificado, para remontar hasta el 17º siendo vitoreado por el numeroso público asistente. En su remontada marcó el segundo mejor tiempo de carrera a 0,039″ de la vuelta rápida marcada por Jack Perkins.

En la tarde del domingo se resarció en la segunda carrera. Obtuvo el 5º lugar que le acerca al podio. Ahora, parece ver su experiencia en coches con mayor optimismo: «Es el mejor resultado conseguido hasta ahora y esto es positivo.Voy aprendiendo lentamente a lo largo del año de mi inicio». Tras el buen resultado ha subido al 16º lugar de la provisional. La próxima carrera se disputará el 23 de agosto en Winton. Seguiremos informando.

Stoner ya despunta en el campeonato de V-8 Supercars. Solo le falta la victoria.