Así vivimos World GP Bike Legends Jerez
El penúltimo fin de semana de junio 2015 será muy recordado por los aficionados que se acercaron a presenciar el World GP Bike Legends en el Circuito de Jerez. Motos de 2T de calle y de carreras expuestas bajo tres grandes carpas, pilotos estrellas de la velocidad de los años 60, 70, 80 y 90 dispuestos a firmar autógrafos y compartir experiencias con los aficionados y, por supuesto, la oportunidad de ver otra vez esas motos rodando en una pista tan mítica pilotadas por aquellos que «las domaron» en su día, ha sido una experiencia inolvidable. No te pierdas la galería que te ofrecemos con casi 150 fotos
Nos había prometido la organización dos días de verdadera competición. Y se vieron carreras. Entre las salidas a pista de «las leyendas» también se ha disputado el International Classic GP de 250 y 350 cc. Sorprendente, cuando menos, ver las 2T, en su mayoría de los años 70, haciendo tiempos verdaderamente rápidos. Exhibición de trial, «stuntshow» a cargo de Narcis Roca, conciertos, motos clásicas, un ambientazo increíble y mucho aceite quemado quedarán en la memoria de los aproximadamente 10.000 asistentes estimados en los tres días en los que se desarrolló el evento.
¿Carreras en el World GP Bike Legends? Eso es lo de menos
Se presenciaron innumerables salidas a pista de todas las categorías y de todo tipo de motos de 2T con unos añitos a cuestas. Pero el espectáculo estrella del fin de semana lo constituyeron las carreras de «Legends». Los pilotos legendarios, algunos con sus motos más míticas, otros con motos parecidas a las de sus tiempos heroicos, volvían a la pista. Divididos en tres categorías, se pudieron presenciar las pruebas «Legends 125», «Legends 250/350» y los más esperados «Legends 500». Se desarrollaron dos carreras de cada una de las categorías menores y hasta tres de las grandes de 500 cc, todas ellas muy agradables de ver.
Y no, no hubo vueltas de récord ni grandes piques con codazos en la entrada a meta. Como uno de los pilotos afirmaba, «los únicos puntos que puedes sacar aquí son de sutura«, pero a cambio compensaba volver a ver, escuchar y oler los motores de 2T.
En 125 destacarib nombres como Champi Herreros, que nos comentaba que hacía 25 años que no entraba en Jerez, o Aspar, con una espectacular Aprilia 125 roja, pero que también exhibió en el box la añorada Derbi campeona del mundo y aquella Yamaha TZ 125 roja, de Cepsa, con la que se retiró en el 94. También estuvo presente Herri Torrontegui, quien volvió a rodar con la Honda RS del 96 y que presumía de ser el único que había vuelto a entrar en el mono de entonces… Y, por supuesto, Ángel Nieto, con una Derbi de los tiempos más gloriosos. Pudo dar solo unas pocas vueltas: seguramente es una de las motos más difíciles de llevar de las que se han dado cita en el circuito, dado su escaso par y, por tanto, posibilidad de rodar sin ir a tope. Inolvidable también César Gracia, con varias motos espectaculares y la más antigua en la pista, una Lube de carreras.
Más deslucida estuvo la categoría de 250 cc: 7 motos estaban previstas en la salida, pero solo cuatro participaron en la primera carrera y tres (que enseguida quedaron en dos) en la segunda. Aún así, tuvimos la oportunidad de volver a ver a Carlos Cardús sobre la Honda, al «Pana» Carlos Lavado, a Okada y a Manuel Hernández, todavía con sus colores de Licor 43. Luis Carlos Maurel fue otro de los participantes en este «Legends 250».
Asistimos a tres carreras de 500 cc, con victorias «repartidas» entre Wayne Gardner, Freddie Spencer y Kevin Schwantz. Las tres más esperadas del fin de semana. Compartieron pista con leyendas como Phil Read, Christian Sarron, Steve Parrish, Graeme Crosby, Didier de Radigues y José Luis Cardoso. Loris Capirossi estaba en la lista de inscritos, pero no apareció por el circuito. Sí asistió Joan Garriga, pero no pudo participar.
En las tres carreras del 500 hubo cierto espectáculo: no se conformaron con rodar saludando al al paso por las zonas con más público. Kevin Schwartz o Didier de Radigues, entre otros, tiraron fuerte y nos obsequiaron con algunas levantadas de rueda de aquéllas que hicieron famosa la categoría. Los pilotos procuraron rodar en grupo, al menos los pilotos más destacados, por lo que el simple hecho de ver tanto piloto legendario en la pista ya merecía la pena. Schwantz salió con la Suzuki RGV500 que le hizo famoso y los colores Lucky Strike; Phil Read, con una YamahaTZ500 del 76 rodó todas las vueltas, presumiendo de «estar corriendo cuando alguno de éstos ni había nacido»; Gardner y Spencer tuvieron que salir con una Cagiva del 89 ex-Mamola y una Yamaha del 91, respectivamente, por la negativa de Honda de apoyar estos eventos. Y si te preguntas por los tiempos, te los diré, aunque no era el objetivo de esta «carrera» (de hecho, oficialmente no se publicaban). En la primera carrera, los «de delante» hicieron algún 2´07″ que bajó hasta un 2´00″ en la última. Evidentemente, ni debe ser fácil poner a punto una 500 cc de aquellas hoy día sin los medios de un equipo detrás ni conseguir neumáticos, y mucho menos convencer a nadie que «se la juegue» por dar unas vueltas.
¿Qué será, será… en el próximom World GP Bike Legends?
No ha sido un fin de semana de carreras al uso, desde luego. Sí una oportunidad increíble de haber visto de cerca a los grandes mitos del motociclismo de hace unos años, sus motos e incluso de conseguir autógrafos y fotos con ellos. Resulta meritoria la paciencia de casi todos, firmando autógrafos en el recinto vallado a pleno sol dentro del paddock del circuito y más meritoria todavía la de Kevin Schwantz, quien estuvo » de guardia» casi «a piñon fijo» todo el fin de semana. De hecho, tras terminar la última salida de las 500, el domingo a las 16.00 h, la cola frente al box del astro americano llegaba hasta la otra pared del paddock.
Con una buena organización y un circuito increíble para ver carreras, se echó en falta más asistencia de público, Quizá Jerez quede un poco lejos del «resto de Europa», algo importante para atraer más público. La organización se siente satisfecha con lo logrado y ya se piensa en extender esta fórmula por todo el mundo. De hecho, hasta se habla de un campeonato de leyendas, a cinco carreras, apoyado por Dorna… ¿Qué te parece?