Wayne Gardner y Carlos Cardús en el Salón MotoMadrid: "El World GP Legends de Jerez será impresionante"

Comentar Publicado el miércoles 15 de abril de 2015
Wayne Gardner y Carlos Cardús en el Salón MotoMadrid: "El World GP Legends de Jerez será impresionante"

Dos de las mayores legendas de la historia del motociclismo estuvieron presentes en el Salón MotoMadrid2015 para representar el evento de motos clásicas más esperado de los últimos años, el World GP Bike Legends. El evento que volverá a reunir a los mejores pilotos de la historia en sus motos de dos tiempos, llega en junio. "No será salir a dar vueltas, será una carrera a ganar", dicen ambos pilotos.

Wayne Gardner

Pregunta:-¿Qué esperas del GP Legends?¿Estás contento de volver a rodar en Jerez?

Respuesta:- Vamos a pilotar todos con las 500 cc, básicamente las mismas 2T de los años 80 y 90. Habrá dos carreras el domingo, cortas, a unas 10 vueltas. Lo mismo se hará con las 350 cc y 250 cc, seguramente también las 125 cc y posiblemente las 80 cc y 50 cc, por lo que será verdaderamente una vuelta a la era 2T para todo el mundo, incluso para los pilotos de entonces. Habrá fiestas, música, exhibiciones, motocross, etc. Creo que será un festival de la moto rodeando a todos los héroes del pasado y es una gran oportunidad. Será a paddock abierto. Una entrada te abre todas las puertas, así que puedes ir a conocer a todos los pilotos. Habrá entrevistas a los pilotos, firmarán autógrafos y les podrás hacer preguntas y conocer así a tus héroes. Excepto llevarte sus motos, lo que quieras. Habrá también muchas motos clásicas en exposición y rodando, incluso algunas de los 60. Se han organizado más eventos, pero el Legends son carreras de 500, 350, 250, 125 y 80 cc bajo reglamentos de carrera. Esto nunca se ha hecho antes; hay muchos eventos clásicos, ya que la gente quiere ver estas motos rodar y ver lo buenos que eran los pilotos. Todos estos pilotos se retiraron ya y esto proporciona la oportunidad de venir y unirse a nosotros durante este evento.

P:-Las carreras son muy diferentes con la tecnología actual y las 4T, ¿qué piensas sobre las diferencias que vemos hoy? ¿Es muy diferente para los pilotos?

R:-Ahora es definitivamente una carrera tecnológica y las marcas quieren el control de las motos. Dejaron de hacer 2T por los problemas con el control; no había controles electrónicos antes, lo que lo hacía más peligroso, aunque el público estaba constantemente en el borde del asiento de la emoción. Las 2T son más divertidas de pilotar. Mi hijo, incluso con la 250 actual (Moto3) dice que solo abre y cierra el gas, ya que todo está controlado electrónicamente. Dice que es preocupante; ni siquiera puedes hacer un caballito, pero con una 2T puedes hacer lo que quieras, sobre todo cuando estás con otros 25 pilotos que son los mejores del mundo.

P:-¿Qué moto vas a llevar?

R:- Pilotaré una NSR, o a lo mejor una NS 3 cilindros. Estamos tratando de solucionar esto todavía y esperamos que Honda colabore con nosotros.

P:-¿Has probado ya alguna de ellas?

R:-No, estaré haciendo pruebas el viernes previo a la carrera, ya que son los entrenamientos. Pero sé cómo pilotar la 500. Haremos algunas vueltas el sábado y pondremos las motos a punto.

P:- ¿Estás montando en moto últimamente?

R:-Sí, me encanta ir a montar en moto con mis hijos. Salgo con mi hijo Remy, cada uno con una 600 cc y va muy rápido. Es impresionante cuando le estoy pasando a casi 300 km/h y le miro y pienso "no puedo creer que esté haciendo esto con mi hijo". Estoy disfrutando de montar en moto más que nunca, ya que mis hijos lo hacen conmigo. Ellos me han traído de vuelta a montar en moto y a recordar cuando los fans se levantan y gritan. Es bueno estar de vuelta y ahora con mi familia también metida en esto y en este país, España, uno de los que más fans de la moto tiene en el mundo. Estamos en el sitio correcto y eso es por lo que estamos aquí, porque mis hijos quieren correr contra los mejores pilotos del mundo.

P:-:¿Cuándo es la ultima vez que te montaste en la 500?

R:- El año pasado, en un par de eventos. Estuve con Cristian Sarron en Spa, llevé una Yamaha allí porque no había Honda. También lleve una NS el año pasado, la 500 de tres cilindros€ Sí, he llevado unas cuantas, como en Japón hace un par de años, cuando rodé con una NSR de cuatro cilindros. Tengo una de ellas, de las cuatro cilindros.

P:- ¿Sueles rodar en circuito?

R:-Sí, en Phillip Island. Iré con mi hijo Remy este año. Todavía me encanta pilotar y para mí nunca es suficiente. Siempre hay países que quieren repetir este evento para que la gente puede conocer a sus héroes y que los pilotos puedan competir en un espacio más adecuado, así que estoy muy feliz de esta oportunidad y me encanta ponerme el mono de cuero para salir a rodar algunas veces al año.

P:- ¿Qué dirías a los que "se están pensando" ir a Jerez a este evento del Legends?

R:-Es una oportunidad de poder ver a tus héroes, conocerlos y hacerte fotos y "selfies" con ellos, o escuchar todas las historias que no se han contado nunca antes y ver cómo ahora somos amigos. Es una oportunidad para ver y "oler" las 2T otra vez y escuchar su agradable sonido, y una oportunidad de ver a los grandes pilotos de aquella época. Será una oportunidad para la gente de traer a sus hijos a conocer a sus héroes del pasado. Es una fiesta, con buena música, actividades para los niños, karts, minimotos, motocross, exposiciones€ un festival que dura todo el fin de semana y España es el mejor país para hacer esto.

P:-¿Estás involucrado en la organización? ¿Es un evento único o se repetirá todos los años?

R:-Se ha anticipado ya que se seguirá haciendo durante muchos años. Hay otros países que también están interesados en el evento como Japón, Australia, Inglaterra€ Está creciendo y será televisado localmente en directo en Jerez, y se grabará y se emitirá en otros países para ganar algo de audiencia y conseguir interés y que se convierta en un evento que viaje a través del mundo. Además, cuando un piloto se retira, desaparece, nadie vuelve a saber nada de ellos y esto sería una manera para ellos de seguir con sus patrocinadores y pasárselo bien ganando algo de dinero. El motociclismo es pasárselo bien. Seria bueno ponerlo en un entorno divertido y de familia. Pienso que este evento es una muy buena fórmula.

Carlos Cardús

P:-Carlos, ¿qué te parece la idea de celebrar el Legends?

R:-Me parece una buena idea€ Mira, hace unos años me pidieron, a través de internet, ver si había posibilidades de organizar algún tipo de campeonato paralelo para los pilotos "de la vieja escuela". Se pensó incluso que Facebook lo patrocinara y hacerlo con una sola marca de motos, que Honda o Yamaha pusieran unas 20 o 25 motos y se contratase a aquellos pilotos. Esto no llegó a hacerse. Después Wayne (Gardner) me dijo algo sobre este evento y yo acepte y aquí estoy. Haremos una carrera con todos los pilotos de la época y lo pasaremos bien, aunque será una carrera, no salir a dar vueltas como en otros eventos. Habrá entrenamientos, carreras y demás. Aunque no sea como entonces, todavía vamos deprisa.

P:-¿Con qué moto vas a salir?

R:- Con una Honda 250. Una 89 o una 91. Pero de Repsol.

P:-¿Hace mucho que no te montas en la 250 cc?

R:- Me monté el año pasado, pero en la 350 de Kork Ballington (Kawasaki) en el Jarama. En Valencia con la 250 de Honda también hace poco. Todavía me mantengo, no lo hago mal.

P:-¿Quién es el favorito para ganar esta carrera?

No, yo no veo favoritos€ Pero voy a dar guerra.

P: Venga, ¿quién crees que va a ganar la carrera?

R:- ¡Yo! (risas). No, no sé, pero yo lo voy a intentar. Viene gente con motos más modernas que la mía, con más medios y yo tengo que conseguir un mecánico, una moto€ pagando un alquiler. Tengo que conseguir además que no me cueste "pasta", que el último año del Mundial me costó mucha pasta.

P:- Este Legends es una oportunidad de ver las motos del Mundial de vuestra época, algo que hoy día ha cambiado mucho ¿Qué opinas de los cambios tecnológicos del Mundial?

R:- Se ha convertido en un Mundial con motos más parecidas a las de calle. Aquellas 2T eran mucho mas difíciles de llevar que las actuales. Es como en la Fórmula 1, que parece que vayan con la Playstation.

P:- ¿Has probado alguna MotoGP o Moto2 actual?

R:- MotoGP no, Moto2 sí, una hace algún tiempo. Son distintas, tienen embragues antirrebote€ A mi me gustaban las 2T, aquello que llegabas a final de recta con el culo moviéndose y levantándose, y eso que hacen ahora con la pierna así de lado€ no sé. Mi sobrino también lo hace (Ricky Cardús) y yo le digo que eso no sirve, que desequilibras la moto en la frenada. Antes se hacía, con la 500, cuando frenabas, para equilibrarla un poco al entrar antes de soltar el freno ¡porque no se entraba si no en la curva! Pero no en las motos actuales. Mira Jorge Lorenzo. Es el piloto más elegante del Mundial, el que tiene el paso más rápido por curva. Y él no baja los pies de las estriberas.

Queda menos de un mes para que expire el plazo para comprar las entradas con precio reducido para presenciar el World GP Bike Legends que se celebrará en Jerez el fin de semana del 19 al 21 de junio. Antes del 31 de marzo, se puede adquirir la entrada general para tres días que incluye acceso a Paddock, tribunas abiertas, área comercial, zona de exposición y música en vivo y el programa oficial del evento por 55 euros.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP