Ultimate Collector Motorcycles: amor puro por la moto

ultimate-collector-motocycles
Ultimate Collector Motorcycles: amor puro por la moto
Alan Cathcart
Alan Cathcart
La obra de la editorial Taschen Books engloba en sus casi 1.000 páginas una cuidada colección de 100 motocicletas para erigirse como uno de los mejores libros sobre motos jamás publicado.

El mundo de hoy está lleno de superlativos, pero de vez en cuando aparece algo que realmente merece ser elogiado como lo más grande y lo mejor. En términos editoriales, podemos usar lo anterior para describir lo último de Taschen Books: Ultimate Collector Motorcycles se presenta como la mejor publicación sobre dos ruedas de los últimos tiempos. Una obra de 940 páginas con un notable cuidado y amor por el mundo de la moto.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Cualquiera que gaste 250 euros para obtener una copia en el siguiente enlace (más 7 euros de envío) no se sentirá decepcionado con su compra. Y, para una divulgación completa, digo que como alguien pidió leer el título para verificar su precisión antes de la publicación, pero que de otra manera no participó en su creación, ¡he leído cada palabra en ambos volúmenes!

Una cuidada colección de 100 motocicletas

Ultimate-Collector-Motorcycles-Vo.1-cover

Esa satisfacción seguirá porque lo que a primera vista puede parecer un enorme libro ilustrado para acompañar junto al café, con una variedad de magníficas fotos de estudio de cada una de las 100 motocicletas presentadas, cuando comienzas a leerlo rápidamente resulta ser un libro de texto de historia de la motocicleta, con una descripción detallada que incluye el origen y la composición técnica, además de la historia en competición, de cada uno de los modelos incluidos.

Ignora el eslogan engañoso «Born to be Wild» de la propaganda promocional del libro, que podría hacerte pensar que estabas a punto de abrir un libro ilustrado de Custom Streetfighters. Este es un diario de registro conciso, bien escrito, bien investigado y, sobre todo, bien equilibrado de esas cien motos, la mayoría (aunque no todas) de las cuales son hitos icónicos en la evolución del motociclismo, repartidas a lo largo de los 125 años intercalados entre la Hilbebrand & Wolfmuller de 1894 que encabeza la lista de modelos destacados, y la Aston Martin AMB 001 de 2020 que la cierra.

Sin embargo, el título es un poco inapropiado, por no inferir que el propósito de este libro es explorar colecciones de dos ruedas, o incluso aquellas propiedad de hombres que ensamblaron una gran variedad de motos y las abrieron a la vista del público, como George Barber y Sammy Miller, quienes aparecen en entrevistas. En cambio, es una mirada detallada a muchas de las motocicletas más importantes construidas hasta ahora, independientemente de su ubicación actual, según lo elegido por los autores, Charlotte y Peter Fiell.

Lo hicieron con la ayuda de personas como Jay Leno, quien escribió el prólogo y sabe un par de cosas sobre cómo adquirir motos deseables de todas las épocas, algunas de ellas para ir a Rock Store los domingos por la mañana, y Ben Walker, director de Motocicletas en los subastadores de Bonhams. Paul d’Orléans, fundador del blog The Vintagent y Gordon McCall, cofundador del concurso anual Quail Motorcycle Gathering de California, agregan más puntos de vista norteamericanos.

Los Fiel han escrito muchos libros anteriores para Taschen Books, más de sesenta en total, pero principalmente sobre varios aspectos del transporte y el diseño de interiores y muebles, y aunque recientemente escribieron el título Ultimate Collector Cars en dos volúmenes, nunca antes se habían ocupado de motos.

Todo lo que puedo decir después de que pasaron la mayor parte de dos años produciendo este libro es que aprenden rápido, ya que la gran cantidad de investigación necesaria para escribir descripciones tan precisas y detalladas pero concisas de una variedad tan amplia de motocicletas es un verdadera logro digno de los mayores elogios. Añádanse las numerosas fotografías de época, carteles y otras imágenes, y cada capítulo es un retrato detallado de la creación y posterior existencia de cada modelo diferente, así como de su vida y época.

Ultimate Collector Motorcycles Vol.2 cover

Historias y anécdotas a raudales

Desde pioneros que batieron récords, tourers de lujo y legendarios pilotos ganadores de Grandes Premios (lo siento, nada de offroad, tal vez la única crítica justa del título) hasta icónicas Superbikes y exóticas Customs, esta obra es un registro de la evolución del diseño de motocicletas en su nivel más alto durante los últimos 125 años.

También hay un equilibrio adecuado en cuanto al espacio que se dedica a contar cada historia, ya que la moto de carreras Moto Guzzi V8 500cc GP obtiene 3.000 palabras de cobertura detallada, mientras que la Aston Martin AMB 001 que termina el libro tiene solo 1400 palabras.

Hasta que alguien no examine y manipule estos libros por sí mismo, es difícil transmitir la enorme sensación de calidad en términos del diseño y la sustancia del título, cuán magníficamente producida y ENORME es esta publicación, y la excelencia de su contenido, tanto en palabras como en fotografías. Nunca antes se había publicado algo remotamente parecido a esto en el mundo de las motocicletas, y dudo mucho que vuelva a haberlo.

Taschen denomina los volúmenes como «Una cornucopia de tesoros de motocicletas y una necesidad absoluta para todos los entusiastas de las motos». Eso lo resume bien, ya que este es simplemente el mejor libro de motocicletas jamás publicado, sin duda.