Diario de un Nómada gana el Premio Zapping al mejor documental

110524355315130803384615187924834598343635o
Diario de un Nómada gana el Premio Zapping al mejor documental
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Diario de un Nómada y La2 de RTVE han ganado el Premio Zapping a mejor programa documental, cultural y divulgativo en la 25ª edición de este certamen, concedido por la Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña.


La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya celebró el pasado 25 de noviembre sus XXV Premios Zapping -aplazados el pasado mes de marzo por el coronavirus– en formato virtual. En este sentido, Diario de un Nómada y La2 de RTVE han ganado el Premio Zapping a mejor programa documental, cultural y divulgativo.

Dicho galardón ha premiado la calidad y el talento por encima de la audiencia, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de un programa de viajes en moto para convertirse en referencia dentro del panorama de los docu realities pero con un eminente contenido cultural, histórico y geopolítico.

img 2981

Desde la primera temporada, en la que Miquel Silvestre cruzó Sudamérica en una BMW R 1200 GS, el programa siguió la huella de los descubridores españoles del Nuevo Mundo para reivindicar el valor educativo de contar una gran aventura, mostrar paisajes espectaculares y explicar Historia de un modo cercano e inteligible. Desde el comienzo, Diario de un Nómada se fijaba más en programas clásicos de la televisión cultural, como El hombre y la tierra, que en los típicos canales de motos o viajes en YouTube. Fiel a ese estilo propio, la serie documental de La2 perseveró a lo largo de 11 temporadas por varios continentes hasta recibir este reconocimiento de la crítica y público mientras se emite su última aventura por Mongolia en La2.

Miquel Silvestre, productor, director y viajero presentador, comparte premio en esta edición con celebridades de la talla de Cayetana Guillén Cuervo (mejor presentadora) o Aitana Sanchez Gijón (mejor actriz), pero de todos los nominados o premiados, es el único que aparece en la televisión subido en una motocicleta y demostrando además que la moto no solo sirve para correr sino también para dar a conocer la Historia olvidada y la realidad del mundo cotidiano que no sale nunca en los informativos.