Sin casco… y a lo loco

ee.uu .
Sin casco... y a lo loco
En Estados Unidos, por increíble que parezca, todavía no es obligatorio el uso del casco en todos sus Estados. Nosotros vamos más allá y te enseñamos un sistema para extraerlo con seguridad en caso de accidente.


La Agencia de Transporte y Seguridad Nacional de EE.UU. (NTSB), organismo federal independiente encargado de determinar la causa de los accidentes de tráfico y promover la seguridad en las carreteras norteamericanas, ha realizado un completo estudio sobre las consecuencias de la no obligatoriedad del uso de cascos en moto en determinados Estados. 47 de ellos cuentan con leyes relativas a su uso, de los cuales, 20 (más Washington D.C.) hacen que sea obligatorio, mientras que el resto sólo lo contemplan para los menores de 18 años. Los Estados restantes, New Hampshire, Iowa e Illinois, ni siquiera tienen leyes al respecto.

En EE.UU. mueren una media diaria de 12 motoristas, siendo la principal causa las lesiones en la cabeza. Por otro lado, mientras que las motos suponen sólo el 3% de los vehículos en el país, los accidentes mortales significan el 13% del total. Según el estudio del NTSB, los cascos reducen un 37% los accidentes mortales en moto
 
Por otro lado, el año pasado fue el primero en los últimos once en el que los accidentes mortales en moto en EE.UU. se han reducido, un descenso que no se relaciona precisamente con la extensión del uso del casco, sino a la incidencia de la crisis económica.
 
Pero, por sorprendente que parezca, algunas asociaciones de motoristas no ven con buenos ojos extender la obligatoriedad. -Nos preocupa que, a pesar de que sea el primer año en que se reduzcan los accidentes, quieran obligarnos a llevar casco-, declara Jeff Hennie, vicepresidente de Motorcycle Riders Foundation, una entidad con 250.000 asociados. -Estamos trabajando en la concienciación y educación del motorista, y querer ahora introducir una ley a la fuerza nos parece un error-. Increíble, pero cierto. ¿Te imaginas este debate en nuestro país? Por fortuna, seguro que no.
 
Casco hay que llevar siempre, porque si sufres un accidente, por mínimo que sea, y no lo llevas… mejor no pensarlo. Y la tecnología relativa al caso está en constante evolución. Pincha aquí y verás un completo reportaje de cómo funciona un sistema para la extracción el casco en caso de accidente que minimiza los riesgos de esta operación.
 
En azul, los Estados que obligan a usar casco; en verde, los que sólo obligan a los menores de 18 años; y en gris, lo que no lo reglamentan.