ANDREANI-MHS Ibérica DISTRIBUIDOR ÖHLINS PARA ESPAÑA

Un mundo de suspensiones Hi-Tech liderado por Juan Martínez

Un mundo de suspensiones Hi-Tech liderado por Juan Martínez
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
El reconocido técnico de competición, Juan Martínez, actualmente jefe de mecánicos de Nicky Hayden en Ducati, ha asociado su empresa de suspensiones MHS con la del especialista italiano Giuseppe Andreani para constituir la sociedad Andreani-MHS Ibérica y distribuir en España los amortiguadores Öhlins.


Más allá de la comercialización de los productos de la prestigiosa marca sueca, la nueva sociedad instalada en una nave industrial en el polígono Can Buscarons de Montornés del Valles, cercana al Circuit de Catalunya, dispone del más avanzado utillaje para mantenimiento y reparación de amortiguadores para competición de todas las modalidades y también para motocicletas de serie, incluidos scooters de alta gama.

Las modernas instalaciones de Andreani-MHS Ibérica fueron inauguradas en un concurrido acto al que asistieron numerosos pilotos y los más destacados técnicos de competición del Campeonato del Mundo de velocidad. Condujo el acto nuestro colega Mela Chércoles (AS y Tele5) quien entrevistó en directo a Laia Sanz, Toni Bou, Alex Crivillé, Toni Elías, Sete Gibernau, Carlos Cardús, Joan Lascorz y Xavi Riba. Por su parte, sus compañeros profesionales, Antonio Jiménez (Honda Gresini – Alvaro Bautista), Ramón Aurín y José Manuel Allende (HRC-Repsol – Dani Pedrosa), Santi Mulero (Team Pons – Pol Espargaró y Tito Rabat) arroparon a Juan Martínez en su nueva singladura empresarial-profesional que compartirá con el actual cargo técnico en el equipo oficial Ducati Corse asistiendo al norteamericano Nicky Hayden.

foto grupo

Más allá de la comercialización de los productos de la prestigiosa marca sueca, la nueva sociedad instalada en una nave industrial en el polígono Can Buscarons de Montornés del Valles, cercana al Circuit de Catalunya, dispone del más avanzado utillaje para mantenimiento y reparación de amortiguadores para competición de todas las modalidades y también para motocicletas de serie, incluidos scooters de alta gama.

andreani ohlins 9

Desde el escenario habilitado para el acto de presentación de las instalaciones que cuentan con modernos talleres dotados de maquinaria Hi-tech y aula de formación técnica, Juan declaró ante la numera asistencia el origen de la nueva empresa y sus directrices de atención a clientes motociclistas y también automovilistas de competición, así como a usuarios de motos de calle: «Desde mi primer encuentro con Giuseppe Andreani se creó entre nosotros una sinergia que me hizo ver de inmediato un mundo de posibilidades. Creo que la unión de nuestras empresas me ofrece la posibilidad de aprovechar toda su experiencia en un sector que me ha hecho crecer día a día como profesional. Conocí a Johnny Braster de Öhlins hace algunos años y tuve la sensación de que tenía que formar parte de la familia Öhlins.»
Martinez aportilló emocionado, «es realmente una sensación increíble sentir el apoyo de tanta gente en un momento tan importante para mí como es este. Después de más de veinte años dedicado al mundo del motor, es para mí un orgullo haber sentido tanto cariño por parte de todos».

andreani ohlins 7

Por su parte, Giuseppe Andreani desveló el inicio de esta nueva singladura industrial: «En cuanto tuve la oportunidad de hablar con Juan supe de inmediato que era la persona perfecta para crear algo importante en España. En él me volví a encontrar con la pasión y las ganas que han impulsado siempre mi trabajo y juntos estamos intentando convertirnos en el referente para las suspensiones del mercado español. La prioridad de Andreani MHS Ibérica es: crear centros especializados en la puesta a punto de las suspensiones en toda España para el producto Öhlins, dar asistencia a los pilotos en los distintos campeonatos nacionales de todas las especialidades contando con medios, asistencia y técnicos de alto nivel, y crear una red de venta altamente cualificada que pueda aconsejar y atender al usuario antes y después de su adquisición. Creo que estos son los ingredientes perfectos para ser el referente español en materia de suspensiones.» 

andreani ohlins 16En el transcurso de presentación a la prensa, Giuseppe Andreani expuso las intenciones de extender por toda la geografía española delegaciones de la nueva empresa para personalizar y mejorar las suspensiones de las motocicletas, aspecto determinante para el pilotaje en competición y  la conducción segura por las carreteras, remitiéndose también a los cursos de formación que tienen establecidos para la expansión de la tecnología Öhlins y metodología Andreani-MHS Ibérica en nuestro país: «En Italia, el 90% de los usuarios personalizan las suspensiones de sus motos, ya sean de competición, deportivas o incluso los scooters para el día a día, para adaptarlas a sus características de conducción, peso y altura. En España esto no ocurre todavía, pero con Juan iniciamos esta asociación con la finalidad de extender a los motoristas españoles la costumbre de adecuar sus motos a sus necesidades personales».

Al término de la presentación de las instalaciones y del proyecto industrial, técnico y comercial, se sirvió un nutrido aperitivo de vituallas ibéricas y catalanas amenizado por un quinteto de jazz que puso broche musical a una exquisita reunión motociclista que congregó a un excepcional elenco de personajes de hoy y de ayer del mundo de la competición.

¿Quién es Juan Martínez?

Pertenece al restringido elenco de técnicos del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad. Por sus manos han pasado numerosos campeones del mundo a quienes ha asistido en el difícil y complejo apartado de suspensiones desde su cargo en el Departamento Técnico de Showa Europa. Con su refinado buen proceder ha contribuido de forma directa en los éxitos logrados por grandes nombres del motociclismo mundial: Mick Doohan, Valentino Rossi, Luca Cadalora, Loris Capirossi, Alex Barros, Tadayuki Okada, Alex Crivillé, Sete Gibernau, Nicky Hayden, y en trial a los de Marc Colomer, Doug Lampking, Amós Bilbao, Laia Sanz y Toni Bou entre otros. Además ha participado directamente en el desarrollo y puesta a punto de modelos de serie, siempre vinculado a Showa. En 2003, Martinez pasó a acometer empresas mayores, convirtiéndose en el Responsable Técnico de Sete Gibernau en Honda- Gresini  logrando dos subcampeonatos mundiales en dura lid con el binomio Rossi-Yamaha. A continuación pasó con Sete a desempeñar el mismo cargo en el seno del equipo oficial Ducati. Al mismo tiempo, creó la empresa MHS de suspensiones asistiendo a varios equipos de nivel mundial y nacional en campeonatos de velocidad y off-road logrando números triunfos del más alto nivel incluido el Dakar.

En 2007 se hizo cargo del apartado técnico del proyecto Moto GP Academy de Dorna y también del equipo Repsol Honda 125. Al año siguiente regresó a MotoGP como responsable técnico de Kawasaki y en 2009 Ducati reclamó sus servicios técnicos para assistir a Nicky Hayden cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Larga y exitosa trayectoria de Juan Martínez que desde ahora revierte en su nueva empresa Andreani-MHS Ibérica. Una garantía sin precedentes para los clientes que llamen a su puerta.

recuadro 1

¿Quién es Giuseppe Andreani?

Brillante piloto de motocross que desde 1978 ha competido en todas sus categorías, 125 cc, 250 cc y 500 cc, logrando nueve títulos nacionales y el Mundial de Naciones  con el equipo de Italia. Fue piloto oficial de KTM, Aprilia, Yamaha y Honda. Tras diez años de intensa actividad deportiva fundo en 1988 la empresa WP Italia como importador de la marca de amortiguadores White Power y responsable técnico en competición de velocidad y off-road.

En 2005 firmó un acuerdo con Öhlins dándo asistencia técnica en todas las disciplinas con inclusión de automóviles. Asimismo se hizo cargo de los trofeos monomarca Suzuki, Yamaha, Honda, Kawasaki y Aprilia. También tuvo estrecha colaboración con el equipo Ten Kate para el mundial de Superbikes y Supersport.

En sus instalaciones de Cattolica ha creado una importante estructura técnica para la formación de técnicos con cursos especializados de suspensiones contando con pantalla gigante de TV y un simulador activo de telemetría bidireccional para la gestión de los programas creados específicamente para sus cursos. En la actualidad, Andreani es referente internacional para alta competición con tecnología e investigación propias al servicio de las marcas y equipos que compiten en los más relevantes campeonatos motociclistas.