Una semana redonda

Metzeler Sportec M5

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Metzeler Sportec M5
No te bajas de la moto ni para dormir y por eso tienes una moto que te sirve para absolutamente todo. Necesitas cruzar a diario la ciudad para trabajar o estudiar, recorrer kilómetros el sábado disfrutando de carreteras lejanas y quemar adrenalina el domingo en una tanda o cursillo en circuito. Pero como no tengas un buen juego de neumáticos que te acompañe, la semana redonda se te torcerá.

Metzeler ha presentado una tercera variante de sus neumáticos con tecnología Interact, el Sportec M5, con el objetivo de satisfacer todo tipo de usos, desde la carretera hasta el circuito. Este método permite adaptar la tensión de los hilos de acero en función de sus diferentes secciones. Y la marca alemana es la única que emplea esta tecnología.


El mundo de los neumáticos de moto se mueve con tanta o más rapidez que el propio universo de estas máquinas. Las nuevas tendencias se imponen y el panorama actual no tiene nada que ver con el de hace apenas unos años. Piensa en las naked deportivas, las reinas del mercado actual. Con motores derivados de versiones superdeportivas y la universalización de chasis de aluminio, añaden una polivalencia muy superior en su uso en carretera frente a las RR sin perder un alto contenido sport.

En este ambiente cambiante, también el apartado de los neumáticos se debe adaptar, teniendo en cuenta que se trata de un componente esencial en el comportamiento de una motocicleta.
 
El fabricante alemán Metzeler, el inventor de la tecnología de hilo de acero a 0ºC, innovó hace tres años con la introducción del primer modelo con diferentes tensiones en función de sus distintas secciones. Del Roadtec Z6 inicial destinado a motos de carretera con el objetivo de cubrir largas distancias, se pasó al Racetec (de K1 a K3) más específico de circuito. Ahora se lanza el Sportec, una mezcla entre ambos conceptos, dirigido a los que quieren disfrutar del mismo neumático en viajes por carretera y en sesiones de circuito.

En carretera
 
Pusimos a prueba las cualidades del nuevo Sportec M5 en el espectacular circuito portugués de Portimao y en las carreteras de sus alrededores, desde autovía hasta las más reviradas secciones de montaña. Además, una climatología inestable nos «obsequió» con todo tipo de condiciones de asfalto, incluyendo multitud de zonas húmedas donde descubrir la respuesta de los neumáticos en situaciones extremas.
 
En estas circunstancias y sobre motos naked de media y gran cilindrada, e incluso con agresivas sport-touring como la descomunal Kawasaki ZZR1400, los Sportec M5 destacan con un rendimiento impecable. Ni los asfaltos más extremos consiguen poner en duda su manejabilidad y estabilidad. El innovador dibujo de su exterior en forma de la letra griega «pi», además de una función estética, cumple una misión técnica al dirigir el flujo de agua del asfalto de un modo concreto para incrementar el agarre en estas circunstancias. Por como se siente en la práctica, la realidad es fiel reflejo de la teoría.
 

En circuito
 
En una pista tan exigente como Portimao, su rendimiento fue puesto a prueba con radicales RR de serie de superport y superbike. Sólo las grandes «mil» logran en algunos instantes superar su potencial, aunque para estas circunstancias ya cuenta Metzeler con su variante Racetec K3 presentado en 2009. Uno de sus puntos más destacables es la resistencia al desgaste, ya que tras numerosas tandas, su estado demuestra una salud excelente. Otra de sus novedades es la inclusión en sus flancos de unas líneas numeradas que demuestran el grado de inclinación alcanzado y que siguen las divisiones en cinco flancos que constituyen otra de las exclusividades del nuevo Metzeler Sportec M5.
 
Pero la prueba al límite la constituyó la realización de frenadas de emergencia sobre asfalto mojado con la nueva S1000 RR dotada de ABS. Los M5 se complementan a la perfección con esta tecnología de seguridad tan avanzada y sorprenden por la sensibilidad y efectividad de unas frenadas en unas circunstancias impensables en condiciones normales. Te toca reprogramar el chip de tu cerebro, porque realmente entras en una cuarta dimensión.
Del Roadtec al Sportec
 
 
Metzeler se resiste a la moda bi-compuesto en sus neumáticos. Para obtener diferentes respuestas en distintas situaciones (inclinación, línea recta…), juegan con la tensión generada en su carcasa por la estructura monohilo que por la combinación de goma más blanda o más dura. Los Roadtec Z6 (línea negra del gráfico) y Racetec K (línea azul) presentan tres divisiones.
 
El primero, una central más dura (más tensión) para resistir el desgaste de los kilómetros y dos laterales más blandas (menos tensión) para mejor agarre en inclinación. En cambio, el segundo invierte el orden, ya que en circuito, la exigencia sobre el lateral es superior y se necesita una carcasa más rígida para resistir los esfuerzos extra en cualquier grado de inclinación, mientras que en el centro, una menor tensión permite más agarre y más estabilidad.
 
Ahora, los Sportec M5 (línea naranja) mantienen la tensión del Roadtec en el centro para «tragar millas», pero innovan con dos secciones laterales distintas, una primera equivalente a la presente en el Roadtec, muy útil en carretera, y una segunda a la que prácticamente sólo se llega en conducción en circuito, siguiendo el esquema de más tensión que en los específicos Racetec. Lo dicho, el neumático para todo.
 
 
Samuela Bracco
Marketing??Manager Metzeler
 
En España, la combinación de Pirelli y Metzeler cubre algo más de un tercio de cuota de mercado, con mayor proporción para Pirelli por su mayor sesgo racing. Depende del país. En Italia domina Pirelli y en Alemania Metzeler. En EE.UU. la gama Metzeler prevalece, porque del M88 tenemos hasta 80 medidas distintas».
 
«Metzeler es una marca exclusivamente dedicada a las dos ruedas, por eso sólo nos conocen los usuarios de moto. Tenemos una gran tradición en modelos sport-turismo, trail y custom, pero también queremos llegar a las motos deportivas. Por eso contamos con los específicos Racetec y ahora se suma la opción de los nuevos Sportec M5. El producto lo tenemos. Ahora debemos saber comunicarlo».
 
«Nuestros productos están percibidos como neumáticos de alto nivel y alta calidad. Ello nos permite mantener un precio medio elevado, aún en una situación de clara guerra de precios».
 
«2009 ha sido un año muy difícil, pero en España, el mercado del neumático sólo ha bajado un 6%. 2010 ha empezado bien. Tenemos nuevos productos y hemos reducido precios. Somos optimistas.Nuestro objetivo es crecer. Además, para 2010 tendremos una nueva sorpresa.
 
 
Lo que otros no te cuenta
Los neumáticos se deben adaptar al ritmo de las motos, ya que se trata de un elemento esencial en su comportamiento.