¿Un neumático que se adapta a la conducción? Así es el nuevo Metzeler Roadtec 02

7 ¿Un neumático que se adapta a la conducción? Así es el nuevo Metzeler Roadtec 02
Fotos de los neumáticos Metzeler Roadtec 02
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Gracias a su carcasa trasera con compuestos dobles y una tecnología específica, el neumático de Metzeler se puede adaptar a las exigencias sport turismo y supersport.

Metzeler acaba de presentar un compuesto revolucionario, con una tecnología capaz de reunir las cualidades de dos neumáticos a la vez. Se trata del Roadtec 02 y ya se encuentra disponible para su compra -o su montaje como equipo original de fábrica-. Te estarás preguntando ¿cómo funciona esta nueva tecnología? Metzeler lo llama Adaptative Tread Pattern y se trata de una ‘geometría variable’ en las ranuras de la carcasa del neumático.

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En la práctica, permite dos uso, desde sport-turismo hasta las exigencias propias de los modelos supersport. De este modo, el neumático va cambiando la superficie en contacto con el asfalto para ofrecer el mejor agarre. Dicho esto, el especialista se atreve incluso a crear una nueva categoría, denominada ‘Super-Sport Turing’, la cual permite una ventana de rendimiento mucho más amplia. Y evita también la necesidad de cambiar de goma en función del uso de la moto.

El funcionamiento del Metzeler Roadtec 02, al detalle

Neumáticos Metzeler Roadtec 02

Cuando por un estilo de conducción touring o en condiciones húmedas, las ranuras más largas del dibujo de la banda de rodadura ayudan a evacuar el agua más rápidamente. Además, la movilidad correcta del compuesto permite que la goma se caliente más rápido para ofrecer más agarre y seguridad. Por otro lado, en conducción deportiva, donde el neumático sufre por la transferencia de pesos, las ranuras se cierran, aumentando la superficie del neumáticos y, por ende, el agarre.

Las gomas delantera y trasera han sido diseñadas con el mismo dibujo por parte de Metzeler para ofrecer la misma polivalencia en ambos trenes. En comparación con su predecesor, el Racetec 01, se ha aumentado la relación entre la superficie en contacto o sin ella, para garantizar una conducción más precisa. Además, una presencia menor de ranuras conduce a menos interrupciones en la banda de rodadura, en beneficio de un menor ruido.

Neumáticos Metzeler Roadtec 02

En el caso del neumático trasero, Metzeler indica que cuenta con doble compuesto a base de sílice combina estabilidad a alta velocidad, agarre mejorado en curva y mejor comportamiento en mojado. El nuevo Roadtec 02 está disponible en las siguientes medidas: 120/70 ZR17, 120/70 ZR19 y 110/80 R19 para el tren delantero, así como 150/70 R17, 160/60 ZR17, 170/60 ZR17, 180/55 ZR17, 190/50 ZR17, 190/55 ZR17.