Qué diferencia a los discos de freno offroad frente a los de carretera

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Qué diferencia a los discos de freno offroad frente a los de carretera
Nicolás Merino
Nicolás Merino
NG Brakes diseña y fabrica discos de freno específicos para todo tipo de motos, entre los que se incluyen los de las motos offroad. Pero ¿qué es lo que les diferencia del resto de discos de freno?

El caso de los discos de freno para motos de enduro, trial o motocross es particular. Estas disciplinas, especialmente por el terreno en el que se desarrollan, tienen ciertas peculiaridades y diferencias que se traducen en discos bastante distintos a los utilizados en monturas que circulan sobre asfalto. A continuación, el fabricante de discos de freno NG BRAKES introduce sus principales características y las diferencias con sus homólogos para asfalto.

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Si se comparan dos discos de freno, uno específico para una moto de carretera y otro para una off-road, cualquier usuario podrá detectar la primera diferencia. Los discos de freno offroad, además de mantener la estética llamativa que los caracteriza, tienen un tamaño considerablemente menor que sus hermanos asfálticos. Además, una segunda diferencia relacionada se puede detectar si se cogen, ya que su peso es algo menor. Todo esto responde a la necesidad de adaptarse a las particularidades de las motos de enduro, MX y trial, donde la ligereza juega un papel clave.

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Estos discos de freno se castigan menos

Las motos de campo requieren una respuesta menos brusca de su sistema de freno, si lo comparamos con motos de carretera. Esto se debe, precisamente, al terreno sobre el que se circula. Cuando éste es asfalto, el motorista cuenta con una adherencia bastante notable y significativa, mientras que cuando se rueda sobre terrenos arenosos o con barro, se pierde parte de la misma. En este sentido, es necesario que la frenada sea más suave, de modo que no se produzca un bloqueo de la rueda que podría desembocar en una caída.

La temperatura es uno de los aspectos críticos para los discos de freno, especialmente en asfalto y la alta competición, cuando se les exige un rendimiento muy elevado. Sin embargo, como en offroad las frenadas deben ser más suaves, los discos no llegan a calentarse tanto y, como consecuencia, no tienen riesgo de sufrir deformaciones por picos de temperatura.

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Sin embargo, los discos de freno de motos camperas se enfrentan a otros problemas. La propia dinámica de las disciplinas offroad provoca que los discos de freno específicos para estas motos estén expuestos a sufrir otro tipo de golpes y a ser dañados por piedras pequeñas o grava que pueda saltar durante el pilotaje. Por este motivo, generalmente van protegidos con piezas diseñadas únicamente para este propósito y fabricadas con materiales de alta resistencia.