¿Cómo son las motos Sport-Turismo?

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Motos sport-turismo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Las Sport y Sport-Turismo fueron las reinas de la carretera desde los 80 hasta hace pocos años. Son motos diseñadas para rendir en todo tipo de vías, capaces de llevarte en un viaje de cualquier radio de recorrido con cierta comodidad e incluso de rodar en circuito con soltura.


Se trata así de un estilo de moto que requiere una polivalencia total, ya que en muchos casos se emplean también en el día a día.

En los tiempos donde aquellas motos copaban los primeros puestos del mercado encontrabas siglas míticas, tales como las famosas Honda CBR 600 F o 1000 F, sin olvidar el paradigma de las Sport Turismo, como las VFR. También las Kawasaki GPZ, sustituidas poco después por motos tan conocidas como las ZZR 600 y la mítica ZZR 1100, que durante años se mantuvo como la moto de producción más rápida del mundo.

Yamaha Thundercat y Thuderace, herederas de las anteriores FZR, o Suzuki con las menos conocidas pero súper efectivas RF o las más populares GSX-F también tuvieron sus grandes éxitos en una categoría en la que Japón mandaba claramente.

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Este segmento fue derivando en dos direcciones: el mercado quería motos más especializadas y para el circuito las deportivas puras acabaron ganado la partida. Para viajar, la polivalencia y la mayor comodidad por tamaño y posición de conducción de las trail, así como la ligereza y belleza estética de las naked, divertidas en carretera y más agradables en el día a día ciudadano, las llevaron a prácticamente a copar el mercado de la moto grande.

Aún así, las Sport-Turismo actuales siguen siendo motos polivalentes y muy eficaces para los que siguen buscando capacidades deportivas sin renunciar a comodidad y polivalencia, un perfecto paso intermedio entre esas otras categorías. Entre las motos interesantes en el segmento, Kawasaki exhibe una Z 1000 SX cumple a la perfección con esos postulados del Sport Turismo. Potente, deportiva, pero cómoda y capaz de hacer viajes muy largos, equipa tecnologías y electrónica de alto nivel, como corresponde a una moto de más de 140 CV actual.

Por supuesto, las grandes Kawasaki ZZR 1400 o Suzuki GSX 1250 F son herederas directas de aquellas grandes Sport Tourer de los 90, al igual que la superviviente y mítica VFR 800 F. Yamaha, por sus parte, sigue manteniendo en catálogo una de las Sport Touring más interesantes de todos los tiempos, la FJR 1300. En la parte europea, destaca, claramente, la BMW R 1200 RS, heredera también de unas siglas famosas desde los años 70.

Por supuesto, dentro del segmento podemos englobar otras motos que puedes encontrar hoy día en el mercado. Cualquier deportiva carenada puede realizar funciones de Sport Turismo, a pesar de que su enfoque sea más sport que turismo. Aprilia RSV 4, Ducati Panigale V4, BMW S 1000 RR o las japonesas R6 y R1, Honda CBR o ZX 10 de Kawasaki, además de las Suzuki GSX-R son capaces de viajar y, por supuesto, de batir vueltas rápidas en cualquier circuito. También las grandes Toruring puras son, hoy día, capaces de rodar a ritmos elevados en zonas de curvas, como las BMW K1600 LT o R 1200 RT, así como las nuevas Honda Goldwing pueden sorprender a más de uno por su comportamiento en carreteras reviradas.

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