La moto en la ciudad: consejos de convivencia y enemigos
La motocicleta es un vehículo cuyo beneficio para la ciudad es enorme. Ya no solo por su capacidad de descongestionar el tráfico y ser una solución innegable para mejorar la movilidad, sino también por su casi nulo impacto medioambiental. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos y hay que ser muy consciente de los peligros que pueden surgir al ir a sus mandos.
Por ello la plataforma Ponle Freno, ANESDOR (Asociación Española del sector de las dos ruedas) y la Real Federación Motociclista Española (RFME) se han unido para lanzar dos documentos que pueden, y deben, servir de guía para los usuarios de la vía pública, y especialmente para los motoristas. Se trata del Decálogo de Convivencia sobre ruedas y de los 15 enemigos de la moto en la ciudad.
En el primero, encontramos prácticos consejos para los colectivos de autos y motos con la idea de mejorar la vida de ambos en pro de la seguridad de los motoristas. En el segundo, se denuncian los principales peligros a los que se exponen las motos al circular en la urbe y que, desde nuestro punto de vista, deben ser eliminados de la vía. Esta iniciativa coincide con las Jornadas 3.0 que promueve el grupo Atresmedia a través de su plataforma Ponle Freno y que tendrán lugar el próximo lunes 12 de julio.
Consejos para motoristas
- No pases entre coches en marcha
- Hazte visible a los coches vistiendo colores muy llamativos. Lleva siempre la luz encendida.
- En moto, un semáforo en verde, o una señal de stop o ceda el paso, significa prioridad, pero no seguridad de paso: ¡mira bien antes de pasar!
- No salgas de los semáforos lanzado, aunque ya esté verde.
- Los coches no te esperan: no les asustes con maniobras rápidas ni adelantamientos cercanos
- Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores y recuerda que un coche tarda más en frenar.
- No pases entre coches parados sin asegurarte antes de que tienes espacio suficiente. No golpees retrovisores ni roces a los coches.
- No invadas los carriles de sentido contrario en las calles de doble sentido.
- Presta a tención a los coches parados, es especial taxis, pues pueden abrir una puerta en cualquier momento
- Detrás de otros vehículos, mantén distancia de seguridad
- Al adelantar o rebasar a otros vehículos piensa que hay ángulos muertos, atento a sus movimientos
- Hazte predecible, señaliza tus giros con los intermitentes
Consejos para automovilistas
- Dale mucha distancia de seguridad a una moto, no te pegues detrás
- Facilita el paso a la moto en el tráfico, es más ágil y te ayuda a circular
- Respeta a la moto en su prioridad como harías con un camión pesado
- Si te saltas un semáforo puedes atropellar una moto, que son los primeros en salir.
- Un pequeño toque a una moto lanza a un motorista por los aires; la moto no se abolla como un coche, la persona resulta herida
- Si sacas un brazo o tiras una colilla o algo por la ventanilla, puedes dañar al motorista que viene detrás
- Antes de abrir la puerta asegúrate por el retrovisor que no viene ninguna moto. Es fácil percibir que se acerca un coche pero no tanto si se acerca una moto.
- Al adelantar a una moto asegúrate de dejar suficiente espacio entre el coche y la moto. Al menos 2 metros
- Al cambiar de carril o girar a un lado, asegúrate que no viene ninguna moto.
- En un cruce siempre comprueba que no pase una moto, tienen menos volumen que un coche y puede que no la hayas visto
- Comprueba que el agua del lavaparabrisas no sobrepase tu coche, puedes enturbiar la visión de un motorista que esté detrás
- Cuando salgas de un estacionamiento en batería o en línea, marca e inicia la maniobra con prudencia, puede que una moto no te haya visto
Los 15 enemigos de la moto en la ciudad
- La aleta de tiburón del carril bus
- Las roderas del tráfico pesado
- Los baches y la gravilla de las obras
- Las alcantarillas mal cerradas
- Las juntas de dilatación en curva de los puentes
- La pintura deslizante y el exceso de señalización
- Las señales, postes y barreras superfluas
- El riego mal ajustado de los jardines y rotondas que moja el asfalto
- Los bolardos y bloques que separan carriles
- Las rejillas metálicas del Metro y las planchas de obra mojadas
- Los raíles del tranvía
- Los restos de aceite y neumáticos que se acumulan y quedan adheridos al asfalto en el centro de los carriles
- Los “cojines berlineses” o “guardias tumbados”
- Los obstáculos con aristas en la vía o en los límites del arcén (desagües, aceras, etc)
- Las balsas de agua por mal drenaje o falta de mantenimiento