Madrid ya instala los nuevos guardarraíles homologados para motoristas

barrerasmotoristasmadrid
Madrid ya instala los nuevos guardarraíles homologados para motoristas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de eliminación de guardarraíles peligrosos para los motoristas en 14 carreteras de la región, una iniciativa anunciada el pasado mes de enero que cuenta con un presupuesto total de un millón de euros.


En enero el gobierno regional de Madrid anunció nuevas medidas para aumentar la seguridad de todos los motoristas que circulan por las carreteras de la Comunidad de Madrid. Esas medidas, dotadas con una inversión de cerca de un millón de euros, iban a dirigirse a eliminar 13.956 metros de guardarrailes convencionales que eran un peligro mortal para los motoristas. Este tipo de guardarraíles ya se han empezado a sustituir por sistemas de protección homologados para motoristas que instalan una segunda bionda inferior que es la que es capaz de absorver el impacto del motorista y que minimiza de manera considerable los daños y lesiones causados en los motoristas.

La primera carretera en recibir este nuevo guardarrail ha sido la M-521, a la altura del municipio de Quijorna, donde se han comenzado a instalar estas barreras de protección entre los puntos kilómetros 1 y 29. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha estado presente en el inico de estas obras, y ha señalado que «estas actuaciones responden a la necesidad de que las barreras de protección para usuarios de motocicletas en las carreteras regionales ofrezcan una seguridad adecuada y se reduzcan los accidentes mortales que sufre el colectivo motociclista».

La Comunidad de Madrid ha utilizado una base de datos de accidentalidad de motociclistas para definir los puntos en los que se instalarán estas nuvas protecciones. Además de la citada M-521, otras 13 carreteras renovarán sus guardarraíles a lo largo del verano: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121 y M-117. En el siguiente mapa puedes ver los tramos exactos en los que la Comunidad de Madrid está instalando estos nuevos sistemas de protección que son mucho menos agresivos con los motoristas.

mapa madrid guardarrailes motoristas

A esta medida hay que sumar la reciente puesta en marcha por parte del Gobierno regional de una campaña de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), cuyo objetivo también es reducir la siniestralidad en las carreteras, en este caso a través de la eliminación de 44 puntos negros en 124 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Este plan de eliminación de ‘puntos negros’ incluye diversas actuaciones que se desarrollarán hasta final de año y que supondrán una inversión de 4,1 millones de euros. Estas mejoras beneficiarán a 50 municipios de la región de Madrid.