Barcelona lanza un reto para reducir la siniestralidad en moto

accidentesegurocoronavirus 2
Barcelona lanza un reto para reducir la siniestralidad en moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Ciudad Condal insta a empresas, startups, universidades y centros de innovación para presentar soluciones urbanas que tengan por objetivo reducir la siniestralidad en moto.

Barcelona es una de las ciudades con mayor protagonismo de la moto a nivel europeo. De hecho, representan el 33% del total del censo de vehículos, pero también sus conductores representan el 86% de los heridos graves, según el balance de siniestralidad vial del primer semestre de 2022.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Con el objetivo de disminuir los accidentes y aumentar la seguridad vial en la ciudad, estas entidades han puesto en marcha esta iniciativa para encontrar y aplicar soluciones innovadoras en las calles de la ciudad, con la colaboración del salón Tomorrow.Mobility organizado por Fira y el EIT Urban Mobility (iniciativa de la Unión Europea). El reto es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT para reducir los accidentes de motocicleta en la ciudad.

El reto para reducir la siniestralidad en moto contará con una dotación de 200.000 euros

siniestralidad-moto

El reto lanzado internacionalmente cuenta con una dotación económica de 200.000 euros, que corresponderá como máximo al 80% del importe total de las soluciones ganadoras. Los proyectos pueden orientarse a resolver la siniestralidad desde la innovación conductual, es decir, con soluciones relacionadas con hábitos de conducción, y desde la innovación tecnológica.

El tiempo para desarrollar las propuestas escogidas es de 18 meses, de los cuales la fase piloto debe ser de un mínimo de seis. Las propuestas deben ser aplicables en un entorno real a corto plazo y debe definir, en este sentido, su espacio de despliegue. Además, deberá conseguir resultados cuantificables en relación con la seguridad de motociclistas y terceros, que sean perdurables en el tiempo. Se valorará asimismo su componente innovador y diferencial tanto en las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.

Esta convocatoria está dirigida a empresas, startups, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones que tienen hasta el próximo 1 de marzo para presentar sus proyectos. Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá las soluciones ganadoras que podrían ser aplicadas en Barcelona durante ese mismo año. Los proyectos tendrán proyección internacional con su participación en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que se celebrará el próximo noviembre conjuntamente con Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.