Cómo reducir las cifras de siniestralidad

47 víctimas en accidente de moto en los primeros 45 días del año

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47 víctimas en accidente de moto en los primeros 45 días del año
Juan Carlos Toribio
Juan Carlos Toribio
Desde que empezó el año ya han fallecido un mínimo de 47 motociclistas y se han producido 118 heridos. La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas entiende insuficientes las acciones de las administraciones públicas.


Los primeros 45 días del años 2016 han resultado fatídicos para el colectivo de motociclistas. La accidentalidad en el sector de las dos ruedas sigue al alza y cuenta con unas cifras asoladoras.

Tan solo durante los primeros 14 días del mes de febrero, se han producido 53 accidentes, 16 motoristas fallecidos y un total de 40 heridos. Pero si se observan las cifras desde principio de año el total aumenta 143 accidentes, 118 heridos y 47 fallecidos.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se lamenta la situación de inseguridad vial a la que estamos sometidos los usuarios de motocicletas y pide a las administraciones públicas la reacción inmediata ante esta catástrofe diaria. A continuación exponemos las primeras reflexiones para abordar esta situación por parte de esta ONG.

Cómo ve la situación la ONG en favor de la seguridad del motociclista

  • 1. Consideramos erradas y erráticas las políticas preventivas institucionales. Cuando menos insuficientes.
  • 2. Consideramos insuficientes los programas de formación de conductores de vehículos turismo. Especialmente en lo relativo a la visión periférica.
  • 3. Aplaudimos el nuevo impulso que desde algunas instituciones públicas se está traduciendo en la protección de los «Guardarrailes«.
  • 4. Exigimos el cumplimiento de la Ley por las administraciones públicas y el respeto a los motociclistas que debe traducirse en el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad de carreteras y calles.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas lucha con herramientas técnicas y jurídicas por los derechos de los motociclistas y lanza una campaña para dar especial protagonismo a la «Atención» durante la conducción, porque necesitamos que la sociedad sea parte de nuestras soluciones.

El conductor de una motocicleta debe esperar lo inesperado y adaptarse al escenario del tráfico mediante procesos de atención observacional capaces de localizar de forma anticipada el riesgo.

Así, son herramientas fundamentales para la supervivencia:

– Saber mirar.
– Saber interpretar.
– Saber reaccionar.

No pierdas la VIDA por perder la ATENCION€ observa, interpreta y adáptate. Recuerda que la mayor parte de los siniestros son por colisión con otros vehículos o caídas en calzada.