10 consejos básicos para circular seguro en moto por ciudad

10 consejos básicos para circular seguro en moto por ciudad
Daniel Navarro

La posibilidad de llevar una moto de 125 cc o un scooter de esta cilindrada con tres años de experiencia con el carné de coche hace que nuestras ciudades se estén poblando de estos modelos para aprovechar sus ventajas de movilidad en la urbe.


A continuación te ofrecemos una serie de consejos básicos para que puedas disfrutar de esta alternativa con más seguridad, siendo obviamente también válida para los que acaban de llegar a la moto con su carné A2 o, simplemente, para refrescar conceptos si tienes el carné A desde hace ya tiempo. Porque recuerda que siempre es momento de aprender nuevas técnicas y estrategias que te permitan ir en moto más seguro. ¿Cuáles son las tuyas propias que puedes compartir con nosotros?

1. -Conducción preventiva

«Piensa mal y acertarás»: Básico siempre, pero más en moto, es no dar nunca por supuesto que otro coche, una moto o el peatón en la acera te haya visto y actuará en consecuencia. Actúa como si fueses invisible y se te vaya a cruzar, a frenar de golpe o girar hacia ti.

2. -Visibilidad de otros

Un truco aconsejable es mirar os retrovisores del vehículo que llevas delante para ver los ojos de su conductor. Ello te avisa de que es posible que te haya visto. Aún así, no te fíes del todo. Lleva siempre luces encendidas y viste ropa de alta visibilidad.


 

3. -Tu visión

Hoy día hay preciosos cascos jet estilo retro sin pantalla o sin gafas, cascos «racing» con pantalla oscura o motos con retrovisores mínimos que, si bien ni sirven para ver lo que sucede detrás, quedan muy bonitos. Es fundamental ver bien lo que tienes alrededor. Evita ese tipo de tentaciones estéticas en favor de lo que realmente sirve para ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor.

4. -Escucha

Llevar los auriculares puestos dentro del casco está prohibido y con razón: en moto tienes que escuchar todo lo que te rodea. Es la mejor ayuda a tu vista para percibir y poder evitar lo que te viene por detrás o los lados.

5. -Baches y estado de las calles

Siempre debes ir atento a los otros usuarios de las vías y peatones, pero no por ello debes descuidar la vista de lo que hay en el suelo. Un bache es peligroso si no lo tomas con mucha precaución, puesto que como poco puede descolocarte la moto. Una grieta longitudinal lo es más todavía. Las tapas de alcantarilla no son baches, pero no serías el primero que tiene problemas con ellas porque se mueva. Procura evitarlas.

6. -Pintura en el suelo

Casi todas las ciudades pintan la señalización en el suelo con pintura antideslizante, pero no siempre funciona bien y, en algunos casos, directamente «se les ha olvidado». Esa pintura, sobre todo mojada, se comporta a veces como el aceite. Cuando lo vayas a pisar, actúa como si fuese resbaladiza. Mejor prevenir que curar. Las rejillas en el pavimento o las planchas de acero para tapar agujeros, ventilaciones de metro, etc, también resbalan mucho y es preferible evitarlas.

7. -Velocidad adecuada

Conducir en la ciudad no es una carrera ni eres «mejor piloto» por cruzar la ciudad más rápido que nadie. Pero tampoco ruedes entre coches a su misma velocidad. Un poco más deprisa que la media del tráfico a tu alrededor es lo más seguro: es preferible que tú tengas la iniciativa ante cualquier imprevisto para no depender de la reacción de los demás.

8. -Pasar entre coches

Es una maniobra que hay que realizar siempre muy despacio, con coches parados y con suficiente espacio entre ellos, siendo consciente de que se puede abrir una puerta en cualquier momento. Si cruzas por delante de alguno para cambiar de carril puede venir una bici, un patín u otra moto por ese otro carril.

9. -Equipamiento

A pesar de que sigas al pie de la letra todos estos consejos y alguno más que te pueda dar otras personas con experiencia en moto, nunca estarás seguro al 100% de que no te vaya a ocurrir un percance. Ante cualquier leve caída, que te pille con casco, guantes y chaqueta como poco, aunque lo perfecto es añadir pantalones (también hay vaqueros específicos) y calzado de moto a tu equipo. Búscate las mañas para ir bien equipado incluso para tus desplazamientos, ir a trabajar o estudiar. Lo agradecerás en caso de que suceda.

10. -Educación, respeto y sentido común

Es un hecho inevitable: hagas lo que hagas, en algún momento otro usuario de la vía no será consciente de tu presencia, te cerrará el paso y te pegarán algún susto. Rara vez lo harán con mala fe, sino más bien como resultado de un despiste o una mala costumbre al volante. Discúlpalo y no intentes vengarte: no tiene sentido y es peligroso. Comportarte con la misma educación que mantienes en la cola del cine o del restaurante.

11. -Y no es para tanto

Me imagino que si has leído todo esto y no has montado nunca en moto por ciudad, es posible que hasta te lo vayas a pensar dos veces antes de hacerlo. No es par tanto: algunos llevamos muchos años circulando en moto sn haber tenido nunca ningún percance grave. Eso sí, siempre haciendo caso a consejos como los que te hemos mostrado y todo lo que la experiencia te vaya enseñando.

 

 

Salir de la versión móvil