24 HORAS Scomadi en Madrid
Estilo y fiabilidad son dos conceptos que irremisiblemente atraen cuando nos referimos a scooter en la ciudad, y hemos tenido el privilegio de experimentarlo en toda su dimensión. El distribuidor en España de Scomadi, Motorien, de la mano de MotoV4, su vendedor autorizado en Madrid, ha propuesto una iniciativa diferente para la versión más especial de su gama de scooter. El Scomadi TL 125 Chrome ha sido el protagonista de una prueba de larga duración en la que 24 periodistas especializados del mundo de la moto realizan relevos de una hora en un entorno urbano, es decir, bajo condiciones de conducción 100% reales.
Como no podía ser de otro modo, la redacción de Scooting se apuntó a la primera solicitud. Circular por Madrid con un scooter que se asemeja a una pieza de colección, sin otro objetivo que el disfrute de una hora a tu total disposición, es para no perdérselo. Además, es un honor participar de una prueba en la que se pretenden demostrar las cualidades dinámicas y prácticas de un modelo de reciente introducción en nuestro mercado. No hay mejor test que el que se realiza en condiciones normales de uso y bajo las condiciones más exigentes.
Turismo de alto nivel con el Scomadi TL 125 Chrome
En nuestro caso, efectuamos el relevo entre las 16.00 y las 17.00 h. en un Madrid de mediados de julio en plena ebullición de tráfico… y de temperatura. El recorrido seleccionado fue de lo más castizo, comenzando en el Puente de Vallecas, para dirigirnos hacia la Glorieta de Pirámides por los túneles de la M30 hasta desembocar en la Puerta de Toledo. Por la calle de Bailén giramos hacia la calle Mayor para atravesar la Puerta del Sol y más tarde la Carrera de San Jerónimo para hacer el dúo de la Fuente de Neptuno y la Plaza de Cibeles, finalizando el círculo tras flanquear la Puerta de Alcalá y el «Pirulí» camino de nuevo hacia la M30 en busca del relevo a nuestro siguiente compañero.
¿En qué otro medio de transporte se te ocurre que se podría haber realizado este turístico trayecto en apenas media hora, además, teniendo una perspectiva privilegiada de cada uno de estos puntos? En efecto, en scooter. Y si es con un modelo de corte retro, el panorama roza la perfección. El Scomadi Turismo Leggera 125 es una oda a la época más clásica de los scooter, con una estética ortodoxa y detalles técnicos actualizados de antaño como suspensión delantera mediante horquilla con bieletas, sin obviar componentes de última generación como frenos de disco en ambos ejes, incluso de perfil ondulado en el anterior.
Dinámica y estética
Su motor de casi 10 CV permite salir de todos los semáforos por delante de todos los vehículos de cuatro ruedas que te rodean para tu mayor seguridad, además de rodar en los límites de velocidad de vías de circunvalación como la M30 con garantías. Pero al margen de estas virtudes en acción, lo más sobresaliente de esta versión Chrome es su estética. El acabado cromado despierta pasiones en todos los peatones y conductores que te rodean. Más que «TL 125», esta Scomadi debería llamarse «¡Qué bonita!», frase que escucharás prácticamente en cada esquina de tu ciudad. El diseño del logo específico para esta prueba en forma de óvalo aporta un detalle Vintage que rinde homenaje a las míticas 24 Horas que organizadas por la Penya Motorista Barcelona en el trazado de Montjuïc desde 1955.
Supongo que querrás saber el resultado de la prueba al margen de darte envidia por haber vivido en primera persona una experiencia de este tipo. La prueba dio comienzo el miércoles 13 de julio a las 12 del mediodía. La meteorología acompañó durante la prueba con temperaturas diurnas más moderadas a las habituales en el mes de julio (31ºC de máxima), y nocturnas incluso demasiado frescas (14ºC). No se registró ningún incidente personal ni tampoco mecánico, lo que demuestra la robustez mecánica del Scomadi. Por ejemplo, tras las 24 horas, se volvió a comprobar el nivel de aceite motor y éste permanecía en la marca del nivel máximo. A lo largo de todos los relevos se recorrió un total de 533,18 km, consumiendo 19,56 litros de gasolina, lo que arroja una velocidad media de 22,2 km/h y un consumo de 3,63 l/100 km.
El rostro de satisfacción de todos los participantes es el mejor reflejo del éxito de esta primera edición de las 24 Horas Scomadi, realizada en esta ocasión con la versión 125 que ha estrenado la gama en nuestro país. Próximamente se lanzará una edición 300, y ya estamos «sugiriendo» a la marca a mantener esta iniciativa una vez más. ¿Se convertirá en una prueba clásica como las auténticas 24 Horas de Resistencia?