Rieju Marathon 125 PRO
Los diseñadores técnicos de Figueres han resuelto ese dilema creando un modelo capaz de satisfacer ambas prioridades en una sola opción.
A cualquier versión de la Marathon 125 Pro le basta con cambiar de ruedas para mutar de personalidad. Incluso permite variar el recorrido de suspensión y la altura con solo desplazar el punto de anclaje del amortiguador trasero en el chasis al soporte adecuado a cada caso.
Inteligente solución para disponer de dos motos en una con solo adquirir un par de ruedas y neumáticos suplementarios -los discos se pueden intercambiar- para la otra especialidad, según haya sido la opción inicial. Mediante esta simple metamorfosis de sencilla operación, el propietario de una Rieju Marathon 125 Pro puede practicar en un mismo fin de semana las dos modalidades deportivas: un día puede irse con unos amigos de excursión por el monte y al siguiente irse con otro grupo al circuito de supermotard.
¡Así de sencillo y de económico!
Los más escépticos podrán cuestionarse la bi-valencia del motor para satisfacerles en cada caso, pero resulta que el Minarelli-Yamaha 4T-4 válvulas y 15 CV declarados se adapta perfectamente a cualquiera de las dos utilizaciones, incluidas las relaciones del cambio de seis velocidades. Cambiar de moto es- tan simple como jugar al Lego.
Lo mejor
Dos en una. Con un juego de ruedas y cuatro herramientas, cambia de personalidad y utilización.
Mejoraría con…
Inyección electrónica aunque encareciera ligeramente el precio mejoraría las respuestas a bajo régimen.
En marcha
Ligereza y manejabilidad
Como moto muy ligera que es (sus 117 kg la sitúan como la más ligera de su categoría), se maneja con enorme facilidad y soltura, virtud muy agradecida en campo por donde se desenvuelve con extraordinaria eficacia.
También en asfalto es un prodigio de manejabilidad, resulta muy divertida y eficaz en curvas. Hace camino a ritmo muy vivo sin apenas esfuerzos de conducción: sigue el punto de mirada con precisión y la trayectoria como un compás. En circuito de karting hará las delicias de los más «quemados» y permitirá descargar aquella adrenalina sobrante para, luego, conducir con sosiego en carretera y ciudad.
El motor empuja con decisión desde medio régimen y ofrece un buen tirón en el último tramo de la curva de potencia que finaliza con la sustanciosa cifra de 15 CV. En bajos tiene buen comportamiento, muy adecuado para ciudad y carretera a ritmo sosegado.
En off-road prefiere ser llevada en «marchas» cortas, sobretodo remontando caminitos y veredas por el bosque. De todas formas, agradece se «juegue» con el suave y preciso cambio para aprovechar con eficacia la mejor zona de entrega de potencia.
Equipamiento
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En su vista desnuda se aprecia la forma del bastidor de doble viga y el subchasis común en las dos versiones.
Eficaces y atractivos discos Galfer wave. El delantero de 300 mm dispone de pinza radial doble pistón. Todo un lujo.
Gama de colores. La Marathon se ofrece en dos únicas coloraciones: azul y blanca. Los colores son los mismos tanto en la Enduro como en la SM.
Datos Oficiales
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | |
Indicador temperatura | |
Estárter | – |
Palanca de arranque | – |
Para de cabra | – |
Portabultos | |
Hueco bajo el asiento | |
Reloj digital | – |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | – |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | |
Tacómetro | |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro; agua |
Cilindrada | 125 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | 4 Válvulas en culata |
Suspensión del. | Horq.invertida 40 mm |
Suspensión tras. | Amortiguador |
Freno del./tras. | 1D. 300/D. 220 mm |
Neumático del. | 80/90-21 (100/80-17) |
Neumático tras. | 110/80-18 (130/70-17) |
Long. máxima | 2.150 mm |
Dist. entre ejes | 1.405 mm |
Altura del asiento | 910 mm |
Cap. depósito | n/d |
Peso declarado | 117 kg |
Precios | 3.749- (3.799 -) |
Así la vemos
Original concepto para ofrecer polivalencia especializada. La solución «dos en una» satisfará a los más deportivos y «quemados» por muy poco dinero añadido. Destaca la ligereza y manejabilidad para cualquier utilización, incluidos debutantes de ambos sexos, aunque también resulta práctica para adultos expertos. Con estas Marathon 125 Pro se puede andar muy rápido y disfrutar mucho con poco esfuerzo y contenido dinero. Es la más completa y avanzada del segmento, donde compite con la Derbi DRD y Yamaha WR con la que comparte motor.
Motor
Brillante propulsor Minarelli (Yamaha de 4T-4 válvulas), alimentado por carburador Keihin de 30 mm y 15 CV. Muy buena respuesta a partir de medio régimen con alegre tirón final. El cambio de seis velocidades abarca desmultiplicaciones adecuadas a toda utilización. Es versátil y ofrece amplia polivalencia de servicio.
Equipamiento
Poco equipamiento se le puede añadir a una enduro/supermotard para la práctica de esas dos facetas deportivas. Destaca el panel de instrumentación digital multifunción, incluido cronómetro, velocidades promedias y máximas, recorridos parciales, etc.
Carga
No se contempla capacidad de carga para una moto de esas características deportivas. No obstante, el plano uniforme formado por el asiento del pasajero y el guardabarros, permite colocar pequeñas bolsas, traje de agua- y fijarlos mediante red elástica.
Confort
Buena posición de conducción para conducción exhaustiva en supermotard y enduro con el cuerpo avanzado hacia el eje de dirección, pero menos acertada para ciudad. El asiento, estrecho y duro, es muy poco ergonómico. La excelente amortiguación absorbe con gran eficacia las irregularidades en el campo.
Parte cicloMuy elaborada y cuidada realización de la ciclística.
Chasis doble viga perimetral de acero con subchasis desmontable de aluminio. Fastuosa horquilla Marzocchi invertida de 40 mm a prueba de motocross. Amortiguador trasero con depósito de gas separado y bieletas PRD. Discos Galfer wave de 300 y 220 mm con horquilla radial delantera de doble pistón ¿Qué más pedir?
Rivales
Beta RR 125 Enduro/SM
Beta ofrece su RR de «octavo de litro» con motor de 4T y dos versiones: Enduro y Supermotard. La calidad y la fiabilidad están aseguradas.
Peso declarado | 103 kg |
Altura asiento | 933 mm |
Consumo | 1D.260/D.220 mm |
Velocidad max. | 5,7 l. |
Precio | 3.250/3.863 – |
Yamaha WR 125 R/X
La WR de 250 cc tiene su réplica a pequeña escala. Las dos versiones montan motor de 4T y una consistente parte ciclo.
Peso declarado | 133/137 kg |
Altura asiento | 930/920 mm |
Consumo | 1D.240 (298)/D.220 mm |
Velocidad max. | 8,5 l. |
Precio | 3.699/3.899 – |
Aprilia RX/SX 125
Aprilia se mantiene fiel a los dos tiempos para motorizar a su RX y SX. La calidad de los componentes y acabados habla por sí sola.
Peso declarado | n.d. |
Altura asiento | 935/870 mm |
Consumo | 1.D.260/D.220 mm |
Velocidad max. | 10 l. |
Precio | 4.29 – |
Derbi Senda DRD 125 R/SM
Presentadas recientemente, Derbi ha hilado fino con sus Sendas DRD equipándolas con componentes de lujo y un potente motor de 4T.
Peso declarado | 120 kg |
Altura asiento | 910 mm |
Consumo | 1D.260/D.220 mm |
Velocidad max. | 8 l. |
Precio | 3.799 – |