Entrevista a Dani Pedrosa: «las motos clásicas son toda una experiencia»

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Dani Pedrosa
Alan Cathcart
Alan Cathcart


Hemos compartido con Dani Pedrosa su estreno sobre motos clásicas de GP en el Circuito de Calafat. Tras subirse a motos de los 60 mucho menos potentes que la KTM de MotoGP con la que había estado rodando tan solo un par de días antes, te aseguro que yo tenía muchas ganas de conocer sus primeras sensaciones en este mundo nuevo para él.

Dani, bienvenido a las carreras de clásicas. ¿Cómo has llegado a este mundillo?

«Joaquín Folch me llamó y me dijo que el Duque de Richmond, el propietario de Goodwood, quería que yo participara en las carreras del Revival. Por eso Joaquín me invitó a unirme a su equipo y correr junto a su hijo, y yo acepté encantado. Me han dicho que los fanáticos de las motos clásicas se dan cita aquí y la gente hasta va vestida a juego con la época de estos modelos. ¡Yo también lo voy a hacer! Espero no desentonar…«.

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– ¿Has tenido algún problema con KTM o Red Bull para hacerlo?

«Se lo comuniqué de inmediato y también les gustó mucho la idea«.

– ¿Te ha gustado la experiencia de rodar aquí en Calafat con motos tan distintas a todo lo que hayas probado antes? ¿Y cuál te gusta más, Paton o Norton?

«Sí, es una experiencia que estoy disfrutando mucho, aunque las dos motos son muy diferentes de pilotar entre sí. Son radicalmente opuestas, sobre todo en las zonas reviradas y en las curvas lentas. Con la Norton monocilíndrica tienes muchos bajos y par, y la Paton te exige ir alto de vueltas para beneficiarte de su mayor potencia. En cualquier caso, estoy disfrutando mucho con las dos. ¡Me gusta!«

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– ¿Qué problemas has tenido llevando la Paton en un circuito tan revirado como Calafat?

«Me cuesta entrar en las curvas en la marcha adecuada y mantener un buen paso por curva, mientras que con la Norton es todo mucho más fácil, porque se adapta mejor a este trazado. Sé que será cuestión de tiempo adaptarse. Con la Paton debes mantener la velocidad perfecta dentro de la curva para que cuando abras gas estés en la zona buena de rpm. Es casi como llevar una 2T, porque no hay nada abajo y debe ser muy preciso. Toda a potencia está arriba«.

– ¿Qué tal la manejabilidad con estos neumáticos tan estrechos? Debe ser muy diferente a llevar una MotoGP.

«Desde luego, la dirección no es muy pesada y la moto se siente ligera. Por supuesto que debes tener cuidado con el ángulo de inclinación que alcanzas, pero yo diría que la principal diferencia respecto a las motos actuales son los frenos de tambor. Ah, y otra cosa importante: estas dos motos tienen el cambio en el lado derecho, algo totalmente nuevo para mi. Tienes que estar muy concentrado para no cometer el error de hacerlo como estás acostumbrado siempre. Pero es muy interesante ir al pasado de esta manera y ver cómo se hacían cosas que, por el motivo que sea, han cambiado hoy día«.

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– Como tienes el pedal de freno trasero en el otro lado, ¿lo usas?

«Me gustaría, pero, sinceramente, todavía estoy aprendiendo a cambiar con el pie derecho«.

. ¿Este cambio de lado de los mandos es lo que más te ha costado de estas motos?

«Sí, sin duda. Sobre todo porque el cambio y los frenos son dos aspectos fundamentales para llevar una moto rápido«.

– Por otro lado, tienes un par de ventajes importantes. Primero, que solo hay una frenada fuerte en Goodwood; y segundo, ¡que contigo encima hay menos peso que parar!

«Es verdad. Peso si te digo la verdad, no sé con qué me voy a encontrar. Dicen que Goodwood es una pista muy rápida y no tienes mucho tiempo para aprendértela, así que espero que nos haga buen tiempo y que pueda ir dando vueltas y que la moto vaya bien durante todas las jornadas«.

– Y lo más importante de todo, que tú te lo pases bien.

«Claro que sí«.

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