Dani Pedrosa correrá con motos clásicas

25 Dani Pedrosa correrá con motos clásicas
Fotos de Dani Pedrosa pilotando motos clásicas
Alan Cathcart
Alan Cathcart


Goodwood Revival, evento británico que tiene lugar todos los años en homenaje a la historia de las dos y cuatro ruedas, contará en esta edición 2019 con una enorme sorpresa: la participación de Dani Pedrosa a bordo de una moto clásica.

Es el punto de reunión de vehículos clásicos en acción más importante del mundo. Tiene lugar cada mes de septiembre desde 1998 en un circuito de 3,81 km de longitud construido en 1948 por el Duque de Richmond aprovechando una pista de aviación utilizado por la RAF en la II Guerra Mundial. En él se congregan cerca de 150.000 espectadores durante tres días, muchos de ellos ataviados con vestiduras propias de los años 60, y significa un complemento ideal al Goodwood Festival of Speed que el actual duque instauró en 1993 tras recibir la gestión de la propiedad de Goodwood por parte de su padre.

Hasta ahora, la lista de pilotos que han competido en el denominado Trofeo Barry Sheene a dos mangas del Revival ha significado una mezcla de estrellas del pasado y actuales pilotos del Mundial de Superbike en período de vacaciones. Además, se puede decir que la inmensa mayoría de ellos eran anglosajones, ya sean británicos (como la leyenda del TT de la Isla de Man John McGuinness o el oficial de Kawasaki en WSBK Leon Haslam), australianos (los míticos Wayne Gardner o Troy Corser, ambos varias veces campeones en este evento) o americanos (Freddie Spencer es un asiduo).

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En 2019 tendrá lugar entre los días 13 y 15 de septiembre. En esta ocasión la máxima atracción tendrá nombre español, Dani Pedrosa, quien hasta el año pasado era el piloto con más experiencia en MotoGP junto a Valentino Rossi. Tres veces campeón del Mundo (125 cc y dos coronas en 250 cc) y seis veces entre los tres mejores pilotos de MotoGP entre 2006 y 2017 (con tres segundos puestos y tres terceros entre ellos), en su palmarés cuenta con 31 victorias y 112 podios en sus 236 carreras disputadas en la categoría reina. Tras su retirada en 2018, actualmente oficia de piloto de pruebas de KTM en MotoGP, una labor que ha comenzado en junio tras recuperarse de una serie de intervenciones quirúrgicas.

Con el beneplácito de KTM y su patrocinador Red Bull, Pedrosa ha aceptado la oferta del único equipo español que compite regularmente en el Goodwood Revival para estar presente en este prestigioso evento. Propiedad del barcelonés Joaquín Folch, piloto de motos históricas de GP y dos veces campeón del campeonato de coches históricos de Fórmula de la FIA (durante muchos años, el único piloto que competía en coches y motos en Goodwood Revival), el equipo español competirá con una Paton 500 bicilíndrica de 1967 con la que Billie Nelson finalizó cuarto en el Mundial de 1969 con tres segundos puestos por detrás del dúo Agostini/MV Agusta.

Actualidad sobre el mundo de las motos clásicas

En estas carreras compiten 30 equipos en la que participan dos pilotos en cada manga de 25 minutos disputadas el sábado y el domingo. Pedrosa contará con Joaquín Folch hijo como compañero, quien finalizó el año pasado en 10ª posición junto a su padre sobre una Norton Manx auténtica de 1953. Como apoyo para la prueba de esta año, Pedrosa y Folch tendrán una Norton monocilíndrica de carrera corta de 1962 a su disposición, no sea que la frágil Paton de problemas insolubles.

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«Estoy muy contento de que Dani haya accedido a unirse a nosotros en el Revival, pero me preocupa la fiabilidad de la Paton con la que he corrido aquí antes con mi hijo«, afirma Joaquín Folch padre. «Pero se trata de una petición expresa del Duque de Richmond, así que hemos rehecho el motor y espero que aguante las dos carreras. Es una auténtica Paton de la primera generación, con dos válvulas por cilindro, construida por Giuseppe Pattoni en 1967, no una de las más rápidas de ocho válvulas réplicas que hoy día construye su hijo. Estas derivan de un diseño posterior de 1972 y no son válidas para el Goodwood Revival porque el límite se establece en 1967. Espero que no nos haga falta recurrir a la Norton, pero nos la llevamos por si acaso«.

«Estoy realmente ansioso de correr en el Goodwood Revival«, me dice Dani Pedrosa. «Con toda la gente con la que hablo me confirma que es un fin de semana apasionante y que el ambiente es precioso. Tengo muchas ganas de vivirlo, ¡aunque realmente no sé lo que me voy a encontrar! Me dicen que la gente va vestida de época, así que debe ser una experiencia. Y por si te lo estás preguntando, te diré que yo también me vestiré así. ¡Y espero que adecuadamente!«.

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Para preparar esta carrera de clásicas, Pedrosa ha participado en unas pruebas privadas en el Circuito de Calafat, donde rodó tanto con la Paton como con la Norton. Se sintió más a gusto sobre la británica, algo nada extraño en una pista tan revirada como esta, siendo la Paton más apta para un circuito rápido como Goodwood por tratarse de una moto a la que le gusta rodar más alta de vueltas.

«Llevar una moto clásica es una experiencia que estoy disfrutando mucho, aunque las dos motos son muy diferentes entre sí«, comenta Dani. «La Norton monocilíndrica tiene más par y empuje abajo, así que puedes salir de las curvas con más facilidad, mientras que con la Paton es justo lo contrario. Hay que llevarla más arriba y tiene más potencia máxima, así que es más adecuada para llevar en circuitos rápidos, no como Calafat. Ha sido muy positivo haber tenido la oportunidad de rodar con las dos y empezar a conocer lo que se siente sobre una moto clásica. ¡Y me gusta mucho!«

Con su 1,58 m de estatura y 51 kg de peso, Dani puede sacar mucho partido a una moto de 50 CV como estas, una quinta parte de la potencia máxima a la que está acostumbrado en MotoGP. «Yo voy de compañero para compensar tanto en estatura como en peso!«, dice Joaquín Folch hijo. Mira las fotos y lo comprenderás…

Fotos: Kel Edge

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