Malcolm!, la autobiografía de Malcolm Smith

malcolmthe autobiography cover
Malcolm!, la autobiografía de Malcolm Smith
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Sólo de vez en cuando una autobiografía te provoca una sensación parecida a la de leer una novela de suspense: no puedes dejar de leerla. Pues eso es exactamente lo que ofrece "Malcolm!", la historia en primera persona del legendario piloto estadounidense de enduro offroad y carreras del desierto: Malcolm Smith.


Como el propio Smith relata al ex editor de la revista Motorcyclist, Mitch Boehm, el libro comienza con su educación en tiempos de guerra en la Columbia británica, que terminó cuando sus padres se mudaron a California. A través de sus páginas, cuenta la historia de su posterior ascenso en el escalafón de pilotos off-road para convertirse en una leyenda viva en la competición y un magnate en el negocio de la motocicleta.

Malcolm Smith nació en 1941 como el único hijo de Alexander Smith, un buscador de origen escocés que había encontrado oro antes de la fiebre del oro de Klondike, en el Territorio de Yukón de Canadá; le siguió el descubrimiento de los yacimientos de petróleo de Arctic Slope de Alaska, y posteriormente reorientó su carrera al ejército estadounidense.

Aprovechando la doble nacionalidad estadounidense/canadiense, la familia Smith se dirigió al sur de California cuando Malcolm tenía sólo cinco años de edad, pero sus padres se divorciaron y él terminó viviendo con su madre en San Bernardino. Allí, se compró un scooter Lambretta que, a la postre, resultaría ser su pasaporte de entrada al mundo de la competición aunque esta realmente comenzaría cuando cambió su Lambreta por una Matchless 500 cc de 1.946, con la que empezó a prodigarse por las carreras del desierto en eventos conocidos como los TT/Scrambler, en las que alcanzó su primera victoria en su tercera carrera.

A pesar de sufrir una grave lesión en la pierna con 18 años, Smith se recuperó para obtener una licencia Pro AMA y empezar a correr regularmente en la Ascot Speedway en Los Ángeles y en El Cajon Speedway de San Francisco, donde se convirtió en el mayor rival del futuro campeón del AMA Grand National, Gene Romero. Pero la falta de tiempo obligó a Smith a dejar las carreras de circuitos para concentrarse a tiempo completo en las carreras del desierto y las TT / Scrambles, donde después de hacer su debut con una Greeves 250cc de dos tiempos, se cambió a Husqvarna, para comenzar una larga y fructífera asociación con la marca sueca, patrocinado por el importador estadounidense, Edison Dye.

La fama de Smith creció a lomos de la marca sueca, ya que ganó un sinfín de carreras entre los 60 y los 70, incluyendo ocho medallas de oro entre 1966 y 1976 en el ISDT. Luego fue seis veces ganador de la Baja 1000, tres veces en coche y las mismas en moto, y se proclamó cuatro veces ganador de la Baja 500. También ganó la Mint 400 de Nevada y el Rally de África en dos ocasiones. Ganó el Rally del Atlas de Marruecos una vez, además de competir dos veces en el París-Dakar.

El libro relata numerosas anécdotas relacionadas con esta historia de éxito -como la ocasión en la que Malcolm cambió su casco por el sombrero de un policía británico de la Isla de Man o por rechazar la posibilidad de comprar una Manx Norton que fue encadenada a un poste de teléfono con un precio de 1.000 dólares- .O liderando el equipo de Husqvarna para ganar la Mint 400 con el primer campeón de la historia de la AMA 500MX, Marcos Blackwell, el que a posteri sería jefe del grupo Polaris/Victory.

Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de las personas que conocen el nombre de Malcolm Smith lo relacionen con su papel protagonista en la película «Un domingo cualquiera», junto a la estrella de Hollywood Steve McQueen y el campeón nacional de la AMA Grand, Mert Lawwill. Este libro narra en profundidad los detalles, poco conocidos, de la realización de la película. Así como el rodaje que la mítica secuencia en la que aparecían las tres estrellas y en la que Lawwill montaba el último modelo Greeves de dos tiempos adornada con pegatinas de la Harley-Davidson XLR900 para mantener a sus patrocinadores contentos.

El libro se compone de 10 capítulos, más de 10.000 palabras y cientos de fotos inéditas del archivo personal de Malcolm, que relatan historias ricas en detalles de gran valor para los seguidores del motociclismo offroad, así como para cualquier motociclista que simplemente quiera disfrutar de una muy buena historia. «He hecho muchas cosas en mis 74 años«, dice Malcolm, «¡e incluso me las apañé para recordar un montón de ellas a pesar de haberme caído de cabeza unas cuantas veces!»
El libro puede adquirir en la web del expiloto www.malcolmsmith.com así como en la web del libro www.themalcolmbook.com por 49.95 dólares (45 euros aprox.)