Con tráfico más lento, menos accidentes de moto en ciudad

yamaha nmax 10g
Seguridad en moto
Ramón López
Ramón López

Ante la confirmación de una velocidad máxima en ciudad de 30 km/h en determinadas circunstancias, en el sector de la moto se considera que esta medida contribuirá a mejorar la siniestralidad de los motoristas.


El anuncio de la modificación del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico que incorpora medidas de reducción de las velocidades máximas en el ámbito urbano con el objetivo de pacificar el tráfico ha sido bien acogida por la patronal del sector de la motocicleta de nuestro país, ANESDOR.

En palabras de su secretario general, José María Riaño, “hay que abordar la siniestralidad de los vulnerables de forma integral: la pacificación del tráfico en las ciudades es muy importante. Estos cambios contribuirán a reducir significativamente la gravedad de los siniestros”.

kawasaki 30 g

En 2019 los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) significaron el 53% de las víctimas por accidentes de tráfico en España y esta cifra alcanzó el 82% en las ciudades. La reducción se cifra en velocidades a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, a 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las motos y scooters del mercado

También se ha aprobado el anteproyecto de modificación de la Ley de Tráfico. En este contexto, ANESDOR ha considerado relevante el incremento de las sanciones a quienes no usen el casco abrochado y la propuesta de bonificar con puntos del carné la realización de cursos de conducción segura.

El sector de la moto considera la seguridad vial una prioridad absoluta. ACEM, la asociación de fabricantes de motocicletas europea, ha desarrollado una estrategia, que ya está trabajando a nivel nacional en España, para el próximo decenio. Está fundamentada en tres ejes: la mejora de la tecnológica de los vehículos, la necesidad de infraestructuras bien diseñadas y adecuadamente mantenidas y la formación de usuarios responsables y bien preparados.

José María Riaño: “solo si conseguimos dar valor a la formación continua tras obtener el permiso conseguiremos que los ciudadanos apuesten por mejorar sus aptitudes. Para esto es fundamental la certificación y creemos que el trabajo en esta línea de la DGT dará buenos resultados a medio plazo”.

 

Seguridad