Cómo pedir la etiqueta de la DGT para tu moto a través de Internet

En el guardabarros delantero.
Cómo pedir la etiqueta de la DGT para tu moto a través de Internet
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En 2023 ha entrado en vigor la normativa que establece que todas las localidades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así que disponer de la etiqueta de la DGT en la moto es fundamental; algo muy sencillo porque se puede pedir incluso por Internet.

Hasta un total de 149 ciudades españolas en 2023 van a tener que contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de forma que sólo podrán acceder a ellas aquellos vehículos con etiqueta de la DGT. Si quieres saber cuáles son estas 149 localidades, desde este enlace puedes acceder a otra noticia en la que te mostramos el listado completo.

Sin embargo, comprar la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) resulta muy sencillo e, incluso, se puede hacer sin tener que salir de casa, ya que es posible adquirirla de forma on-line a través de Internet.

Qué etiquetas de la DGT existen para las motos

etiquetas motos contaminacion 1

En España, existen cuatro etiquetas medioambientales que sirven para clasificar a las motos en función de la normativa de emisiones:

  • Etiqueta B para aquellas motos con normativa Euro2.
  • Etiqueta C para las Euro3 y Euro4.
  • Etiqueta ECO para las eléctricas con menos de 40 km de autonomía.
  • Etiqueta CERO para aquellas con más de 40 km de autonomía.

Cómo pedir la etiqueta a través de Internet

tramite dgt cambio domicilio 1024x576 1

Para comprar el distintivo medioambiental de la DGT a través de Internet dispones de varias opciones:

1.- Correos: Desde la web Correos Market puedes adquirir la pegatina de la DGT, y recibirla en tu domicilio o recogerla en sus oficinas. Para ello, necesitas adjuntar en el pedido una imagen en la que se pueda ver con claridad: el permiso de circulación del vehículo para el que se pide el distintivo, y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que lo solicita.

2.- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO): En esta web primero hay que comprobar que el coche para el que quieres adquirir el distintivo tiene derecho al mismo. Después se puede realizar la compra siguiendo estos pasos: introduce la dirección de envío, adjunta la documentación necesaria (documento de identidad o carnet de conducir y permiso de circulación) y realiza el pago seleccionando el método que prefieres.

Otras formas de conseguir la etiqueta de la DGT, aunque de forma presencial, son a través de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos…

La etiqueta medioambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros; aunque este precio puede variar y ser un poco superior si hay gastos de envío u otros conceptos en función del vendedor en el que realices su adquisición.

¿Me pueden multar si no llevo la etiqueta pegada?

La DGT indica que la colocación del distintivo medioambiental en la moto es voluntaria. Sin embargo, avisa de que existen ordenanzas municipales que pueden regular o, incluso, limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta que tenga, por lo que recomienda siempre llevarla pegada en la moto en un lugar visible o, en su lugar, consultar las ordenanzas de los municipios a los que se vaya a acceder.

Por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Gijón (Asturias)… aquellos vehículos que accedan a sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin la etiqueta pegada en el parabrisas serán sancionados; la cuantía de esta multa la establece cada consistorio y suele ser de 90 ó 100 euros.