Los nuevos límites de velocidad en ciudad que entran en vigor en mayo

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Los nuevos límites de velocidad en ciudad que entran en vigor en mayo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Aprobados el pasado 11 de noviembre de 2020, la Dirección General de Tráfico dio un plazo de seis meses para que la ciudadanía conociera la nueva normativa y para que las administraciones adaptasen la señalización.


No es nada nuevo porque en muchas ciudades ya se están aplicando, pero a partir del martes 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad para las ciudades. Así, en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única) el límite es de 20 km/h. En las vías de un solo carril por sentido el límite pasa a ser de 30 km/h, mientras que en aquellas con dos o más carriles por sentido será de 50 km/h.

El objetivo no es otro que reducir los accidentes en estos entornos, donde los expertos señalan que reducir la velocidad máxima de 50 a 30 km/h disminuye en cinco veces el riesgo de fallecer por un atropello. Atendiendo a los datos de 2019, 519 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en vía urbana. Pero no solo cuestiones de seguridad encima de la mesa, ya que la DGT también defiende esta medida para bajar los niveles de contaminación acústica y emisiones.

Por último, estas medidas buscan pacificar la coexistencia entre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y el resto del tráfico. Unificando las velocidades en estas carreteras (teniendo en cuenta que, por ejemplo, los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h), incurrirá en una mejora de la seguridad al reducir las opciones de sufrir un accidente.

Campaña de control de velocidad

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La entrada en vigor de los nuevos límites velocidad coincide con una campaña de control de la velocidad por parte de la DGT, donde recuerdan que desde el día 11 de mayo la velocidad máxima en vías urbanas con un único carril será de 30 km/h. Esta campaña se ha iniciado este mismo lunes 10 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 16 de mayo. En ella, colaborarán diferentes cuerpos de seguridad del estado, como es el caso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como policías autonómicas y locales.

Como decimos, que la DGT haya escogido esta fecha no es una mera casualidad, sino que atiende al cumplimiento de los seis meses de periodo informativo que concluye este 11 de mayo, cuando se aprobó el Real Decreto 970/2020 por el que se modificaba el Reglamento General de Circulación (RGC).