La nueva señal con borde verde: ¿qué significa y cómo afecta a los conductores?
En las últimas semanas, una nueva señal ha comenzado a aparecer en algunas carreteras europeas generando dudas y curiosidad entre los conductores.
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Esta señal tiene un diseño familiar, pero con un detalle que la diferencia de las señales tradicionales: un borde verde.
Aunque todavía no forma parte del Reglamento General de Circulación en España, es importante entender su significado y cómo podría afectar a la conducción si se implementa en nuestro país.
El significado del borde verde en las nuevas señales
La señal que ha llamado la atención tiene un borde verde en lugar del habitual borde rojo. Aunque por el momento solo se ha visto en Reino Unido, es posible que esta nueva señalización se extienda a otros países, incluida España.
Cabe mencionar que en 1968, la Convención de Viena sobre Señalización Vial estableció un estándar para uniformar las señales de tráfico en Europa. Esto facilita la conducción internacional y asegura que los conductores las reconozcan independientemente del país.
El cambio de color de rojo a verde en los bordes tiene una implicación importante: no indica una obligación estricta, sino una recomendación. En otras palabras, las señales con borde verde sugieren una velocidad aconsejable para transitar de manera segura en un tramo determinado, pero no imponen un límite que deba cumplirse bajo amenaza de sanción. Esto significa que los conductores pueden optar por no seguir la recomendación sin enfrentar multas, aunque siempre es recomendable hacerlo para mantener la seguridad vial.
Por ejemplo, si una señal con borde verde sugiere una velocidad de 80 km/h en una curva peligrosa, el conductor no está legalmente obligado a reducir su velocidad a ese nivel, pero se le aconseja hacerlo para minimizar riesgos.
Uno de los principales retos que podría plantear la introducción de esta nueva señal con borde verde es la confusión entre los conductores. En algunos tramos de carretera, tanto en Reino Unido como en otras zonas, se han instalado señales con borde verde junto a señales tradicionales con borde rojo, lo que puede generar dudas sobre cuál de las dos seguir.
Es fundamental entender que, en caso de conflicto, la que cuenta con el borde rojo prevalece, ya que esta impone un límite legal obligatorio. Por lo tanto, si en un tramo de carretera ves una con dicho borde indicando un límite de velocidad de 60 km/h, y una con borde verde recomendando una velocidad de 50 km/h, estarías legalmente obligado a no superar los 60 km/h, pero se te aconseja ir a 50 km/h para mayor seguridad.
La importancia de las marcas viales
La señalización vial es un sistema esencial para garantizar el orden y la seguridad en las carreteras. Cada señal tiene un propósito claro: advertir sobre peligros, imponer restricciones o proporcionar información.
En España, existen unas 400 marcas viales diferentes, divididas en tres categorías principales: triangulares, redondas y rectangulares o cuadradas. Cada una tiene un significado específico:
- Las triangulares advierten de posibles peligros en la vía.
- Las redondeadas imponen prohibiciones o mandatos, como los límites de velocidad.
- Las rectangulares ofrecen información útil para el conductor, como indicaciones sobre direcciones o distancias.
Aparte de las formas, los colores juegan un papel crucial en la rápida identificación. Por ejemplo, el rojo suele asociarse a prohibiciones o advertencias. Ahora, con la introducción de un borde verde, surge la pregunta: ¿Qué significa este nuevo color y cómo afecta a los conductores?
¿Llegará esta señal a España?
Por el momento, las señales con borde verde no han sido incorporadas al Reglamento General de Circulación en España, por lo que no son de aplicación legal en nuestras carreteras.
Sin embargo, dado que las marcas viales de tráfico en Europa tienden a seguir ciertos estándares internacionales, no sería sorprendente que este tipo se introdujera en un futuro cercano.
El principal objetivo es aumentar la seguridad en las carreteras mediante la recomendación de velocidades más adecuadas en tramos específicos, donde seguir el límite legal puede no ser suficiente para garantizar la seguridad. Al ofrecer una guía opcional para los conductores, se pretende reducir los accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.