¿Me pueden poner una multa si no llevo la etiqueta de la DGT visible en la moto?

En el guardabarros delantero.
¿Me pueden poner una multa si no llevo la etiqueta de la DGT visible en la moto?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con la entrada en vigor de más ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cada vez hay más preguntas que nos hacemos respecto a la etiqueta de la DGT y una de ellas es si es obligatorio llevarla a la vista en nuestra moto.

A lo largo de 2023, hasta un total de 149 ciudades (es decir, todas aquellas con una población superior a 50.000 habitantes) van a a tener que implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De esta forma, disponer de la etiqueta de la DGT cada vez es más necesario y también responder a todas las preguntas que surgen sobre ella como, por ejemplo, si nos pueden multar por no la llevarla pegada de forma visible en la moto.

¿Qué dice la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto? Mientras que sí sanciona (con 80 euros) por no llevar la pegatina de la ITV en la moto, en el caso de la etiqueta medioambiental su uso es totalmente voluntario. Sin embargo, lo que sí hace es avisar de que existen ordenanzas municipales que pueden regular o, incluso, limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta que tenga, por lo que recomienda siempre llevarla pegada en la moto o, en su lugar, consultar las ordenanzas de los municipios a los que se vaya a acceder.

A este respecto, el Reglamento General de Circulación (RGC) especifica que el distintivo ambiental tendrá que colocarse “en un sitio bien visible” en el caso de las motos. Así, vale colocarlo en el frontal de la propia moto o en las botellas de la suspensión, por poner algún ejemplo. En el caso de los coches, al tener parabrisas, esta tendrá que ir colocada en la esquina inferior derecha del mismo.

Cómo pedir la etiqueta de la DGT para tu moto a través de Internet

¿Qué ayuntamientos, por ahora, exigen llevar pegada la etiqueta? En Madrid, la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento indica que todo vehículo que circule o estacione en el término municipal deberá levar el correspondiente distintivo medioambiental. Gijón (Asturias) también exige llevar la pegatina de la DGT a todos los vehículos que les corresponda. Por su parte, en Barcelona, el Consistorio a través del sistema de cámaras lee las matrículas e identifica a los vehículos que acceden a las ZBE sin la etiqueta necesaria, por lo que no exige llevarla pegada.

Respecto a las multas, en Madrid cuando Manuela Carmena era alcaldesa de la capital estableció 15 euros de sanción por no llevar colocada la etiqueta en el vehículo, aunque en la ordenanza municipal aparece como sanción leve; mientras que en Gijón la multa fijada es de 90 euros ya que sí se aplica la consideración de una infracción leve. Eso sí, recuerda que la multa por acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo que no tiene permitida la entrada en ella es de 200 euros.