Madrid Central: la moto debe tener un papel más relevante

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Madrid Central: la moto debe tener un papel más relevante
Nicolás Merino
Nicolás Merino


En un momento en el que el nuevo Consistorio madrileño ha hecho público su deseo de mejorar o corregir Madrid Central, que tanto esfuerzo ha supuesto, desde ANESDOR piden un mayor protagonismo de la moto: mayor libertad de circulación y plazas de aparcamiento específico.

La diferenciación de la moto en las políticas de movilidad supone una mejora global del tráfico: contribuye a la descongestión y responde de forma favorable a los retos medioambientales por sus bajas emisiones. Por eso, desde que el nuevo Ayuntamiento presidido por Almeida anunciara que se llevarían cambios en Madrid Central, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), ha pedido que se revisen y mejoren las políticas en aras de garantizar un mayor protagonismo a la moto.

La salud de los ciudadanos y la prevención del cambio climático son dos cuestiones prioritarias en la sociedad actual. En este ámbito parece evidente que los vehículos que favorezcan la descongestión de las ciudades y contaminen menos deben estar diferenciados. Un claro ejemplo es la moto. Un tipo de vehículo que representa el 13% del parque en Madrid, con 250.000 unidades.

En materia medioambiental, las motos emiten en porcentajes muy inferiores los gases más perjudiciales para la salud de los ciudadanos y para el cambio climático. Las mediciones sobre calidad del aire se fundamentan en los niveles de NOx y partículas en aire. En términos de NOx, una moto expulsa de media menos de una vigésima parte que otros vehículos, según los sucesivos Informes de Inventarios de Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica. Y una séptima parte de partículas. En lo referente al CO2, el gas que emiten los vehículos que más afecta al cambio climático, las motos también lo emiten en una ratio siete veces inferior.

Es razonable que las ordenanzas de movilidad de las ciudades favorezcan la circulación de los vehículos más sostenibles, tal y como ya ha indicado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo, citando a la moto como ejemplo, en su resolución de septiembre de 2015.

Medidas concretas para la motocicletas

Es un hecho que las motos contaminan de una forma muy inferior a otros vehículos, pero también es cierto que los estándares de los fabricantes han evolucionado con el paso de los años. Todas las motos posteriores a 2003 cuentan con una etiqueta de la DGT: la etiqueta B, para las homologadas durante la etapa Euro 2, y la C, para las homologadas durante las etapas Euro 3 y Euro 4. Estas motos sí tienen acceso entre las 7 y las 22 horas, a diferencia de las que no tienen etiqueta, pero no pueden circular sin aparcar en un parking fuera de ese horario.

Permitir que circulen sin restricciones horarias ayudaría a simplificar la norma, favoreciendo la sostenibilidad y facilitando también la compleja situación en la que se encuentran las motos de los servicios de reparto a domicilio.

Por otra parte, la anterior ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid estableció que se ejecutaría un aumento de plazas de motos en la calzada, pero lo hizo sin aplicar una dotación presupuestaria, lo que ha impedido su ejecución.

La solución pasa por equiparar los metros cuadrados para aparcamiento de motos con su representación en el parque de vehículos. Hoy, siendo 13% del total, las motos cuentan con menos de un 3% de las plazas totales en la ciudad.

Con este objetivo, desde ANESDOR proponen que la primera plaza para coches contigua a un paso de cebra se convierta en una plaza de motos y que esto se efectúe, de la misma forma, en los cruces de baja visibilidad, con la plaza más próxima a la intersección. Una combinación que permitiría incrementar el número de plazas, simplificar su localización a los motoristas y aumentar la visibilidad de los cruces para todos los usuarios de la vía, incluidos los peatones.