La DGT informa sobre cómo consultar el estado de las carreteras ante nueva DANA que llega a la península y Baleares
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un comunicado para advertir a los conductores sobre la llegada de una nueva DANA, que traerá fuertes lluvias y nevadas, para que extremen las medidas de seguridad.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Esta nueva DANA afectará especialmente al levante, al sur de la península y el archipiélago balear por la llegada de una masa de aire frío proveniente del norte de Europa. Según las previsiones, desde el martes 12 de noviembre se espera un descenso generalizado de las temperaturas, acompañado de lluvias y nevadas en puntos específicos, que afectarán a la circulación en carreteras de alta capacidad, así como en vías locales.
Recomendación de la DGT para las zonas afectadas por la nueva DANA
Las fuertes lluvias seguirán afectando al litoral mediterráneo, el sur peninsular y las Islas Baleares, lugares que recientemente han sufrido inundaciones. La DGT recuerda la importancia de mantenerse informado y aconseja evitar desplazamientos innecesarios en zonas como el área metropolitana de Valencia, donde varias carreteras permanecen cortadas.
Así mismo, en las próximas horas, la nieve podría afectar a la Cordillera Cantábrica y al Sistema Central, especialmente en Ávila. Ante esto, la DGT recomienda a los conductores de estas zonas llevar cadenas o neumáticos de invierno. En las vías de mayor altitud, como la N-630 a su paso por el Puerto de Pajares, habrá que poner mayor atención porque son las primeras en las que se establecen restricciones a la circulación si fuera necesario.
Alternativas para el tráfico por el desprendimiento en la AP-66
Precisamente , el domingo 10 de noviembre se produjo el desprendimiento de ladera en la autopista AP-66 en el kilométrico 76, cerrándose la circulación por esta vía y quedando interrumpida la conexión entre Asturias y Castilla y León.
De esta forma, la única vía de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, pero con la previsión de nieve la DGT no aconseja esta vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías y propone como opciones rutas que unen la Meseta con el norte de España, como la A-67 que conecta Palencia con Santander, o el eje A-6-A-8, para destinos al este y oeste de Asturias.
Posibles medidas de la DGT en caso de nevada
En caso de empeorar las condiciones meteorológicas, la DGT podrá imponer una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad vial, que incluyen:
- Restricción de circulación de vehículos pesados.
- Obligación de uso de neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitación de velocidad y prohibición de adelantamientos.
- Cortes preventivos y desvíos obligatorios hacia rutas alternativas.
Para circular con seguridad, la DGT aconseja dejar el carril izquierdo libre para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves, además de prestar atención a la señalización y a las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico.
Tráfico ofrece información sobre la situación de las carreteras a través de los boletines informativos en radio y televisión, mediante el teléfono 011, o desde sus redes sociales en X: @informacionDGT, @DGTes donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.