La DGT agiliza los trámites para afectados por la DANA con bajas temporales de vehículos y duplicados del carnet gratuitos

Moteros DANA Valencia
La DGT agiliza los trámites para afectados por la DANA con bajas temporales de vehículos y duplicados del carnet gratuitos
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT ha implementado un plan de respuesta inmediata tras las recientes inundaciones, simplificando los trámites para los afectados por la DANA.

Tras el reciente el Real Decreto-ley 6/2024, con medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha simplificado las gestiones de vehículos y permisos de conducción de los damnificados.

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El objetivo de la DGT es facilitar el proceso de recuperación para los afectados, eximiendo a muchos de ellos de los trámites y tasas que habitualmente se requieren.

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Baja temporal de vehículos dañados por la DANA

Con el fin de eximir del impuesto de circulación del 2025 a los titulares de vehículos que hayan quedado inoperables por las inundaciones, la DGT dará de baja temporal de oficio a todos aquellos de los que tenga constancia de daños.

Esta medida se realizará en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y otras autoridades regionales, quienes proporcionarán los datos de los vehículos afectados.

Para los propietarios de vehículos no identificados en estos registros, la DGT ha habilitado diversos canales para solicitar la baja temporal de forma gratuita: el teléfono 060, el sitio web de la DGT (con un formulario que estará disponible en los próximos días), la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, y los gestores administrativos.

Duplicado gratuito del carnet de conducir

Para aquellos conductores que hayan perdido o sufrido daños en su carnet de conducir, la DGT ha dispuesto la expedición de duplicados sin coste alguno.

Al igual que para la baja temporal de vehículos, los solicitantes deberán presentar una declaración responsable que justifique la pérdida del documento a causa de la DANA. Los duplicados serán enviados al domicilio registrado en la base de datos de la DGT o podrán retirarse en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Procedimiento para bajas definitivas de vehículo

En los casos de vehículos severamente dañados que sus propietarios decidan retirar de la circulación, la DGT recuerda que los Centros Autorizados de Tratamiento Medioambiental son los únicos que pueden realizar la destrucción de vehículos de forma ambientalmente segura.

Tras la baja definitiva, el registro de vehículos se actualizará y se enviará a los ayuntamientos, lo que también ajustará la gestión del impuesto de circulación en estas localidades.

Por último, la DGT recuerda que los usuarios pueden acceder a la documentación de sus vehículos y su permiso de conducir digital a través de la aplicación móvil miDGT, que proporciona las mismas funcionalidades y validez legal que los documentos físicos.