El pasajero también debe ir equipado: sólo el 20% de los menores lleva el equipamiento adecuado

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El pasajero también debe ir equipado: sólo el 20% de los menores lleva el equipamiento adecuado
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si montamos a un menor en la moto, además de que esta debe estar homologada para llevar a dos personas, él debe ir igual de equipado que el piloto.

El equipamiento es muy importante a la hora de montar en moto. Si bien es cierto que el piloto cada vez es más consciente su importancia a nivel de seguridad, este pensamiento no se extiende al acompañante. Muchas son la veces que vemos al piloto perfectamente protegido y al ‘paquete’ en ropa normal. Esto es lo que se desprende del estudio realizado por la aseguradora Mapfre aprovechando la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! Un movimiento que pretende concienciar para que el pasajero vaya correctamente equipado.

De acuerdo a este estudio, sólo el 18% de los menores de edad estaba equipado al completo, esto es, con casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas). En este sentido, sólo el 2% iba con una equipación avanzada, que añade el sistema de airbag en la chaqueta. Según indica Mapfre, los traslados de menores en moto se dan más en entornos urbanos, con un 27% de los encuestados reconociendo que los menores van menos protegidos que ellos mismos.

Campaña para el pasajero en moto: #PAQUETEcuiden, siempre bien equipado

Para mostrar las consecuencias de un choque sin la equipación adecuada, Mapfre, en colaboración con su centro de Experimentación y Seguridad (CESVISMAP), realizó una prueba de choque a 30 km/h y demostrando que el acompañante sufre más lesiones que el conductor. Si tienes dudas o quieres saber qué dice la ley al respecto, aquí te dejamos unos cuantos consejos.

La moto tiene que estar homologada

En moto con pasajero

Lo primero de todo para llevar a un acompañante es comprobar que la moto está homologada para ello. Esta información viene indicada en el permiso de circulación de moto, en el apartado S.1 en el que se refleja el número de plazas de asiento de los que dispones. Si el número que aparece es 1, no se puede llevar pasajero adulto o niño.

En caso afirmativo, debes saber también que el menor debe tener una edad mínima. El Reglamento General de Circulación establece que “En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones”:

  • Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en las estriberas.
  • Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta. Ojo, porque existen excepciones. Por ejemplo, los niños mayores de siete años pueden circular en una moto como pasajeros si esta la lleva su padre, madre o tutor legal (o con personas autorizadas por estos).

Equipación: la misma que para el piloto

equipamiento infantil

Aquí no hay lugar para la duda. La equipación debe ser la misma que para el piloto. Casco, chaqueta, guantes, botas, pantalones, espaldera… y todo ello homologado para el uso en moto. En el caso de que el menor no cuente con la equipación necesaria (obviando casco y guantes) se recomienda un pantalón largo, calzado alto y protecciones de motocross (peto, rodilleras y coderas).

Es esencial que el menor no lleve mochila durante el recorridoya que podría desestabilizarlo y poner en riesgo su seguridad. La mochila siempre deberá amarrarse al portaequipajes o colocar dentro del baúl de la motocicleta.

Ojo con los viajes de larga distancia

Aunque se puede, hacer recorridos largos con un menor es contraproducente. Su exigencia a nivel físico puede mermar las capacidades del menor. Todo dependerá también de la preparación del niño o de la experiencia previa. Lo que sí es cierto es que los recorridos interurbanos tienen una velocidad media más alta (por ejemplo, el menor tiene que hacer frente a más turbulencias) y esto aumenta notablemente las posibilidades de sufrir una accidente con lesiones.