WSBK Jerez: Despedidas e ilusiones con Álvaro como ganador
Con la conclusión de la ronda en el circuito de Jerez Ángel Nieto, se pone fin a una de las temporadas más atractivas. En estos últimos meses, hemos sido testigos de innumerables adelantamientos al límite que han mantenido a los espectadores al borde de sus asientos, intensas batallas en la pista y caídas que dejan sin aire. Una temporada en la que los momentos de frustración a menudo precedían a las sonrisas y las despedidas se han unido a las nuevas ilusiones.
Sin duda, la temporada ha estado marcada por las emociones en su máxima expresión. La euforia de ganar un segundo campeonato mundial, la tristeza de tener que decir adiós a aquellos que se convierten en tu segunda familia durante 9, 4 o 2 años, la emoción de renovar contratos o alcanzar metas que parecían inalcanzables. Más allá de la velocidad, el WSBK es una gran familia que giran juntos alrededor del mundo para hacer aquello que más aman y hacer disfrutar aquellos que lo siguen.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
¿El resultado final? Todos lo sabéis ya. Álvaro Bautista se coronó por segunda vez campeón del mundo de WSBK, en la primera carrera del fin de semana. El piloto de Talavera ha cosechado cifras de récord durante esta temporada, sumando un total de 27 victorias y 31 podios. Su principal rival y quien le puso las cosas más difíciles, Toprak Razgatlioglu, quedó en segundo lugar y se despide de Yamaha con un sabor agridulce. El piloto turco esperaba despedirse con una victoria en Jerez, pero una sanción se lo impidió. Además, expresó su descontento al no poder participar en los primeros tests de pretemporada, que tendrán lugar esta semana en el mismo circuito de Jerez, con su nuevo equipo BMW.
A lo largo de la temporada, los tres tenores han tenido emocionantes enfrentamientos. Sin embargo, en muchas ocasiones, Jonathan Rea se convirtió en el tercer protagonista, y ese es el mismo puesto que ha asumido al final de la temporada, en la que ha conseguido 18 podios y una sola victoria. Con lágrimas en los ojos, pero con una nueva ilusión, Rea se despide del equipo que lo acompañó durante casi una década y con el que logró seis campeonatos mundiales.
El cuarto lugar ha sido para Andrea Locatelli, seguido de Axel Bassani quien la da a Motocorsa el título del mejor equipo independiente de WSBK, antes de coger la plaza de Rea en Kawasaki. En sexto lugar ha terminado Michael Ruben Rinaldi, quien hoy mismo prometió anunciar su futuro, tras ser sustituido en Ducati por Nicolò Bulega, el campeón de 2023 de SuperSport 600.
Danilo Petrucci cierra la temporada en la séptima posición, convencido de que el WSBK es su categoría y ansioso por seguir aprendiendo y mejorando en la moto que más le ha apasionado en su carrera deportiva. El próximo año dará mucho que hablar. Le sigue en la clasificación Dominique Aegerter, tras un gran fin de semana en el que ha conseguido un podio.
La novena posición es para Remy Gardner, seguido de Xavi Vierge, Alex Lowes, Garret Gerloff y un Iker Lecuona que tuvo que marchar al hospital tras finalizar la última ronda, y que no estará en los test, ya que no están preparadas ninguna de las motos Honda.
Carrera 1 WSBK: Bautista se corona como campeón del mundo
El sábado se convirtió en un día clave por la lucha por el título de WSBK. Álvaro Bautista tan solo necesitaba superar en 37 puntos a Toprak Razgatlioglu cuando llevaba una ventaja de 60 puntos. Bautista partió desde la pole y su objetivo estaba claro tratar de abrir hueco sin asumir excesivos riesgos. La mala clasificación de Toprak intensificaba la posibilidad de Bautista de conseguir el mundial en la primera carrera del fin de semana. Tras una buena salida se puso en cabeza y aunque quería distanciarse de sus perseguidores, especialmente de Toprak, este en tan solo dos giros logró colocarse en segunda posición.
Aunque el piloto turco de Yamaha trató de perseguirle para evitar que el piloto español se coronara en la primera carrera, pudo hacerlo durante la primera parte pero no pudo continuar con el ritmo la segunda mitad y tuvo que dejarle marchar. Las diferencias se incrementaban vuelta a vuelta tomando una mayor distancia en el paso por la curva cinco, un punto clave que Toprak destacó posteriormente en rueda de prensa.
Con las dos primeras posiciones decididas, la acción se centraba en la última posición del podio. Tres pilotos luchaban por la tercera posición, Andrea Locatelli, Jonathan Rea y Alex Lowes. Durante la primera parte de la carrera Locatelli fue adelantando posiciones tras una mala clasificación en la misma mañana del sábado, que le hacia partir de la decima posición. En la vuelta 12 ya había dado caza al grupo que buscaba la tercera posición y no esperó para adelantar a las dos Kawasaki, primero a Alex Lowes y posteriormente a su próximo compañero de equipo, Rea.
El quinto puesto fue finalmente para Danilo Petrucci, tras luchar con Philipp Oettl. El séptimo fue Alex Lowes quien fue decayendo a medida que se acercaba el final de carrera, seguido de Michael Ruben Rinaldi, que fue penalizado con una long lap al tocar a Axel Bassani y mandarle al suelo.
Las dos hondas de Iker Lecuona y Xavi Vierge terminaron en novena y decima posición, respectivamente. Por delante de Tito Rabat, Lorenzo Baldassarri y Loris Baz, como la mejor BMW.
WSBK Tissot Superpole Race: Basanni mejor piloto independiente
La Superpole de WSBK comenzó bajo un cielo nublado con preocupaciones sobre la posible aparición de lluvia. Sin embargo, esta vez la carrera tuvo que ser detenida, no debido a condiciones climáticas adversas, sino a un problema mecánico. En la segunda vuelta, después de un sólido inicio de la carrera, Dominique Aegerter sufrió un fallo en el motor de su moto, dejando rastro de aceite en la pista mientras se encontraba en el grupo de líderes, luchando codo a codo con pilotos como Lowes, Bautista y Toprak, entre otros. En ese momento, Iker Lecuona sufrió una caída y tuvo que ser atendido en el centro médico debido a un fuerte dolor en su hombro derecho.
Tras unos minutos de espera para limpiar la pista, durante los cuales cayeron algunas gotas de lluvia, la carrera se reanudó con todos los pilotos en pista, incluso Andrea Locatelli que se había caido al arranque, y respetando la parrilla de salida. Nuevamente, Álvaro Bautista tomó el liderato, seguido de cerca por Toprak en la segunda posición. Aegerter realizó una excelente salida, al igual que Lowes, con quien mantuvo un emocionante duelo por la tercera posición en las primeras vueltas.
Con Lowes copando el tercer puesto hizo el afilador con Toprak (toco la rueda trasera de Toprak con la delantera de Lowes), con tan mala suerte que golpeó con el casco en el neumático, por lo que tuvo que acudir al centro médico donde le diagnosticaron un traumatismo fácil y heridas en los parpados.
Tras este desafortunado incidente Aegerter, Toprak y Rea comenzaron a luchar por la segunda posición, lo que favoreció que Álvaro tomara distancia y consiguiera la segunda victoria de la ronda. Aegerter cerro la segunda posición, seguido de Rea, que adelantó a Toprak en la sexta vuelta. Esta ha sido la única vez esta temporada que Razgatlioglu ha terminado fuera del podio.
El quinto lugar fue para Locatelli seguido de Gardner y Oettl. Pero más allá de las posiciones lo destacado de la carrera es que Axel Bassani consiguió hacerse con el título de independientes pese al complicado fin de semana ha sufrido.
Carrera 2 WSBK: Sanción de última hora
El semáforo se apagó, los motores rugieron y Jerez marcó el cierre de la temporada 2023 de WSBK. Tanto Toprak como Rea tenían la intención de despedirse de sus equipos de la mejor manera posible, buscando una victoria. Mientras tanto, las motos Ducati lucían una decoración especial, la misma que se había visto previamente en Misano, con motos y monos en color amarillo.
El primero en intentarlo fue Rea que consiguió dar caza al líder de la carrera Álvaro Bautista, quien posteriormente en la curva 2 se fue largo y permitió a Toprak adelantarle para ponerse en la segunda posición. Sin embargo, la alegría de Rea fue efímera, ya que en la vuelta cinco, perdió el tren delantero y se fue al suelo en la curva 2.
Toprak asumió el liderazgo y trató de abrir brecha, pero Bautista redujo la distancia gradualmente. La batalla final comenzó en la vuelta 12 y fue un emocionante cierre de temporada. Cada vuelta estuvo llena de adelantamientos en diversas curvas, como en la curva 13 en la vuelta 12, y en las curvas 1 y 6 en la vuelta 14, entre otras. Este emocionante duelo continuó hasta el último giro, cuando Bautista intentó superar a Toprak por el interior de la última curva, pero Toprak se mantuvo en cabeza.
La sorpresa vino cuando después de cruzar la línea de meta, se dieron cuenta de que la rueda del piloto turco había tocado la parte verde del circuito, lo que le hizo perder una posición y por lo tanto, la victoria.
La próxima ronda de WSBK tendrá que esperar a 2024.
Clasificación general de WSBK