Previo WSSP300 Aragón: sabor 100% español
WSSP300, la categoría de iniciación dentro del programa del Campeonato del Mundo de Superbike, históricamente ha tenido un color muy español. De las seis ediciones disputadas hasta el momento, los pilotos españoles han ganado cinco: Marc García (2017), Ana Carrasco (2018), Manuel González (2019), Adrián Huertas (2021) y Álvaro Díaz (2022). Este año tenemos cinco pilotos permanentes y en la prueba de MotorLand se unirá Unai Calatayud como wild-card.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
José Luis González Pérez: «Objetivo: ganar»
El piloto mallorquín de 22 años ha conseguido este año poder hacer la temporada completa englobado en el equipo del expiloto de la República Checa Jakub Smrz. Hasta el momento ha conseguido buenos resultados, incluyendo dos visitas al podio. Aspira a ganar su primera carrera en MotorLand.
A principio de temporada dijo que se veía capaz de llevarse el título…
Sí, así es, y lo sigo pensando. Voy segundo en la general, mejoramos carrera tras carrera intentando estar entre los cinco primeros. Ahora toca estar en el podio o ganar. Llevo tres podios, uno en Assen me lo quitaron.
¿Adaptado al campeonato?
Cada vez estoy más cómodo y, cuando salgo a la pista, me divierto. He superado muchos problemas que antes me impedían pasarlo bien. En 2021 falleció mi amigo Dean Berta Viñales, al que llevo tatuado. En 2022 se cayó delante de mí un piloto en Portimao y me lo llevé por delante. Aquello no fue culpa mía, pero me marcó. No pude salir a correr.
¿Te gusta el circuito de Motorland?
Sí, se me da bien, lo he demostrado. Llego en buen momento y mi objetivo será ganar. Y si no lo consigo, quedar por delante de los que superan en la general.
Daniel Mogeda: «Aspiro a la victoria»
Con experiencia en la categoría, el piloto de Castelldefels (Barcelona) ha conseguido esta temporada su primer podio (tercero en Most) y estar habitualmente entre los diez primeros.
¿Cómo se está desarrollando tu temporada?
Al principio de temporada tuve problemas con la moto, pero tal y como me imaginaba, hemos mejorado, he conseguido estar en el podio y me he visto luchando por la victoria. Hemos dado un salto importante y mejorado en todos los sentidos después de trabajar mucho en invierno. Lograr un podio ha sido cumplir un sueño.
¿Te gusta el circuito de Motorland?
Sí me gusta, lo conozco desde pequeño. En categorías inferiores tengo podios y victorias.
¿A qué aspiras?
Aspiro a la victoria, pero es una categoría muy complicada.
José Manuel Osuna: «Quiero estar en el podio»
Debutante en la categoría a temporada completa y apoyado por la incansable escuela de pilotos que representa el Team Deza Box-77, el piloto de Écija (16 años) ha conseguido un esperanzador podio en la prueba de la República Checa (Most).
¿Satisfecho de tu temporada?
Voy evolucionando, el nivel es muy superior al del Campeonato de España. En Assen tuve una caída y me lesioné. Luego poco a poco he ido mejorando, conseguí la vuelta rápida en Imola, el podio en Most.
Tu objetivo era estar entre los cinco primeros…
Sí. Todo está muy apretado, no estoy lejos, creo que sí puedo estar entre los 5 primeros.
¿A qué aspiras en Motorland?
Allí gane la segunda carrera en 2022. Quiero estar en el podio y para ello tengo que hacer un buen crono, que es en lo que estoy fallando. No tengo compañero de equipo y voy solo. Casi todo el mundo tiene un compañero en el que apoyarse para tirar y conseguir un buen crono. Ese es uno de mis problemas. Tengo que buscar siempre una rueda, unas veces lo consigo, pero otras no.
Marc García: «La victoria es posible»
El piloto de Barcelona (24 años) es uno de los más laureados de la categoría. Consiguió ganar el Mundial en la primera edición (2017) y acumula un total de 57 carreras con siete victorias y catorce podios.
Este año forma parte del prometedor China Racing Team a los mandos de una Kove.
¿Qué tal tu adaptación a la nueva moto y equipo?
Estoy contento. Me está costando un poco, pero en este equipo estoy cómodo.
La moto está para ganar, pero el problema es que los equipos llegan a un circuito y tienen información, lo tienen todo hecho. Nosotros, no, vamos a remolque.
¿Cuándo te incorporaste al campeonato?
En la prueba de Imola. Me he adaptado, pero me cuesta un poco coger el ritmo de carrera porque llevaba meses sin correr.
¿Perspectivas en Motorland?
Un circuito que me gusta, gané en 2022. Me gusta mucho la zona de la bajada hacia la larga recta. Decir que ganaré es difícil en una categoría como esta con tanta igualdad, pero sí que es posible.
Julio García: «El circuito me gusta mucho»
El piloto de Málaga (16 años) está completando su primera temporada y viviendo las dificultades de una categoría muy competida.
¿Qué tal tu primera temporada en el Mundial?
No es fácil, pero estamos aprendiendo mucho. Con el equipo tenemos una buena comunicación, nos entendemos y a partir de ahí intentamos hacer un buen resultado.
¿Objetivo?
De aquí a final de temporada tenemos que mejorar y acabar el campeonato con la impresión de que he conseguido tener buenas sensaciones con la moto.
¿Motorland?
Carrera de casa, intentaremos hacerlo bien a pesar de que no tenemos experiencia, el equipo es nuevo. El circuito me gusta y siempre se me ha dado bien. En el campeonato de España subí al podio.
Unai Calatayud: «Las Kawasaki son superiores»
Habitual en el Campeonato de España, de la mano del equipo Arco Motor, tuvo la oportunidad de probar suerte en la prueba de Magny-Cours y estará en la parrilla de Motorland como wild-card.
¿Motivado con la posibilidad de competir en el Mundial?
Sí, mucho. Estoy en el Campeonato de España de 300 y el equipo me ha dado esta oportunidad. En España estamos liderando.
¿El nivel en el Mundial?
Alto. Hay muchos pilotos rápidos.
¿Expectativas en Motorland?
Conozco el circuito y voy bastante bien, espero estar delante a pesar de que para las Yamaha no es una buena pista porque en la recta las Kawasaki son superiores.